¡Hasta un 22% dto en ciclos semestrales online! Código ILERNASUMMER
Llámanos gratis

¡Hasta un 22% dto en ciclos semestrales online! Código ILERNASUMMER

Materiales de laboratorio y su uso

Sanidad, 03 MAR 2023, ILERNA Actualizado: 30 MAY 2024

¿Quieres más info?

Solicita información
Descubre nuestra oferta formativa y da un paso adelante en tu carrera profesional

Ver el dosier
Escribe tu nombre y apellidos
Escribe un email válido
Escribe un teléfono válido
Escribe tu código postal
Escoge la opción en la que estás interesado
Escoge la formación en la que estás interesado

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE ILERNA

Finalidades: Responder a sus solicitudes de información y mantenerle informado de nuestros cursos y servicios, incluso por medios electrónicos. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected].

Información adicional: Política de Privacidad.

Este campo es obligatorio

El primer día de prácticas en un laboratorio puede ser algo abrumador. De repente, te encuentras rodeado de una gran cantidad de instrumentos que no sabes utilizar. En este artículo, vamos a descubrir los materiales de laboratorio y su uso. 

Los materiales de laboratorio son fundamentales para que la ciencia avance y se puedan hacer investigaciones. Permiten a los científicos hacer experimentos precisos. Así, se aseguran de que sean exactos. 

Puede que no te lo hayas planteado, pero sin estos materiales de laboratorio, muchos de los avances científicos que hoy damos por sentado, no habrían sido posibles. Ya sea para observar o medir con precisión, cada instrumento de laboratorio es fundamental.

Si te interesa trabajar como investigador en un futuro, será imprescindible que conozcas los materiales de laboratorio y su uso.

Fotografía que muestra material de laboratorio con distintos líquidos.

Clasificación de materiales de laboratorio

Conocer la clasificación de materiales de laboratorio es esencial en el ámbito científico. El motivo principal es que así puedes garantizar la eficacia de los procedimientos en el laboratorio.

En este apartado del artículo, vamos a dividir los materiales en dos grandes grupos:

Tipos de materiales de laboratorio por uso

La clasificación de los materiales de laboratorio por uso nos permite entender mejor su función esencial en la ciencia. En esta sección, exploraremos los distintos tipos de materiales de laboratorio según su principal propósito. 

Desde aquellos empleados en mediciones precisas hasta los necesarios para la manipulación y mezcla de sustancias. 

  • Materiales volumétricos: Se utilizan para medir volúmenes precisos. Por ejemplo, las probetas tienen una escala graduada que permite la lectura de los volúmenes con alta precisión.
  • Materiales de sujeción: Las pinzas se utilizan para sostener y manipular objetos de vidrio caliente, como tubos de ensayo o matraces, de manera segura sin tener contacto directo con ellos.
  • Materiales de calor: Los mecheros proporcionan una fuente de calor para calentar sustancias en el laboratorio. Pueden ser de diferentes tipos, como mecheros Bunsen, que funcionan con gas, o mecheros de alcohol.
  • Materiales de contención: Los matraces y las cápsulas de Petri se utilizan para contener y almacenar muestras de líquidos o sólidos en el laboratorio. Son útiles para cultivos biológicos en el caso de las cápsulas de Petri.
  • Materiales de separación y purificación: Los embudos se utilizan para separar mezclas de líquidos o para transferir líquidos de un recipiente a otro de forma controlada. También son útiles en procesos de filtración.
  • Materiales de mezcla: Los agitadores magnéticos son dispositivos que agitan líquidos de forma continua. Son muy útiles en la preparación de disoluciones y reacciones químicas.
Fotografía que muestra los distintos materiales no volumétricos.
Fotografía que muestra los distintos materiales de uso específicos

Tipos de instrumentos de laboratorio por material

Como podrás observar, existe una gran variedad de materiales de laboratorio disponibles. También se pueden clasificar los instrumentos según el material del que están hechos. Para ello, es fundamental que consideres en primer lugar qué tipo de experimento o investigación vas a realizar. 

Esto se debe a que cada material tiene unas propiedades que influyen en la precisión y la seguridad de los experimentos científicos. 

  • Materiales de vidrio: Matraces, tubos de ensayo, vasos de precipitados, cristales de reloj. Son resistentes a la mayoría de los productos químicos.
  • Materiales de plástico: Probetas, pipetas de transferencia, botellas de almacenamiento. Son ligeros y resistentes a la rotura.
  • Materiales de metal: Espátulas, pinzas, soportes. Resisten altas temperaturas y son duraderos.
  • Materiales de porcelana: Cápsulas de evaporación, crisoles. Son resistentes al calor y a los cambios bruscos de temperatura.
Fotografía que muestra los distintos materiales volumétricos.

️ Descarga gratis la Guía con todas las FP de Sanidad disponibles en ILERNA.

Elementos de seguridad en el laboratorio

Cuando se trabaja en un laboratorio, es fundamental tener en cuenta los elementos de seguridad. Para protegerte en tu entorno de trabajo, es muy importante que dispongas de un Equipo de Protección Individual (EPI). Los EPIS incluyen estos elementos: 

  • Gafas de seguridad: Protegen los ojos de salpicaduras o líquidos corrosivos que podrían causar lesiones. Deben ser resistentes a impactos y envolver los ojos por completo para proporcionar una protección adecuada.
  • Guantes resistentes a productos químicos: Los guantes son esenciales para proteger las manos de la exposición a productos químicos corrosivos, tóxicos o irritantes. Deben seleccionarse según el tipo de sustancia con la que se trabajará y cambiarse para evitar la contaminación cruzada.
  • Batas de laboratorio: Las batas de laboratorio protegen la ropa de posibles derrames o salpicaduras de productos químicos. Deben ser de materiales resistentes a productos químicos y cubrir todo el torso y las extremidades para proporcionar una protección adecuada.
  • Calzado cerrado y resistente: El calzado cerrado y resistente es importante para proteger los pies de posibles derrames, caídas de objetos pesados o lesiones causadas por equipos o sustancias en el suelo. Deben tener suelas antideslizantes y ser resistentes a productos químicos.

Convierte el laboratorio en tu lugar de trabajo

Si te llama la atención la idea de trabajar en un laboratorio haciendo investigación, la FP te ofrece algunas opciones. Por ejemplo, puedes estudiar Laboratorio Clínico y Biomédico o Anatomía Patológica. Estos ciclos te darán las habilidades necesarias para adentrarte en el mundo de la ciencia.

En el ciclo de Laboratorio Clínico y Biomédico, te meterás de lleno en el análisis de muestras biológicas para sacar información útil sobre la salud de las personas. Usarás de todo, desde microscopios hasta sistemas de análisis. Así, podrás estudiar sangre, orina y otros fluidos corporales.

Por otro lado, en Anatomía Patológica y Citodiagnóstico, te centrarás en estudiar muestras de tejidos y células para diagnosticar enfermedades. Así, utilizarás microscopios y un montón de técnicas para identificar cambios y problemas en los tejidos y células.

En ambos campos, se hacen investigaciones muy interesantes que ayudan a entender mejor cómo funciona el cuerpo y a desarrollar nuevas formas de tratar enfermedades. Si esto te suena interesante, la FP puede ser tu billete para adentrarte en el mundo de la ciencia. 

Descubre tu futuro profesional en Sanidad

Compartir en:
ILERNA
ILERNA

En el grupo de redactores de ILERNA somos curiosos por naturaleza, nos encanta estar al tanto de todo e ir siempre un paso más allá. El mundo de la Formación Profesional nos apasiona y siempre estamos informados de las últimas novedades. Gracias a este blog podemos compartir toda nuestra sabiduría sobre el sector y acercar esta rama de la educación a todo el que le interese. En estos artículos queremos compartir especialmente contigo el conocimiento necesario para que saques el máximo rendimiento a tu FP.

Tu éxito profesional a un CLICK.

Solicita información

¿Quieres seguir
estudiando FP?

Quieres estudiar una FP, pero no tienes claro por dónde empezar. ¿Será mejor la modalidad a distancia, la presencial o un mix de las dos? ¿En cuántas asignaturas me puedo matricular? ¿Qué salidas profesionales hay? Pincha abajo e infórmate sobre la Formación Profesional que más se adapta a ti.

Conoce a nuestros autores y colaboradores

Reclutamos a los mejores para ofrecerte información de primera mano sobre la Formación Profesional. Son profesionales de diferentes sectores, que escriben sobre las novedades que te interesan en el blog de ILERNA.

Conócelos