Llámanos gratis
ILERNA Online Logo

¿En qué consiste la medicina nuclear y para qué sirve?

Sanidad, 26 OCT 2022, ILERNA

¿Quieres más info?

Solicita información
Descubre nuestra oferta formativa y da un paso adelante en tu carrera profesional

Ver el dosier
Escribe tu nombre y apellidos
Escribe un email válido
Escribe un teléfono válido
Escribe tu código postal
Escoge la opción en la que estás interesado
Escoge la formación en la que estás interesado

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE ILERNA

Finalidades: Responder a sus solicitudes de información y mantenerle informado de nuestros cursos y servicios, incluso por medios electrónicos. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected].

Información adicional: Política de Privacidad.

Este campo es obligatorio

La medicina nuclear es una de las ramas de la sanidad que más se está utilizando en los últimos años para detectar con precisión multitud de enfermedades. Pero su nombre no genera mucha confianza para los que no están familiarizados con ella.  Por eso, en el post de hoy, queremos acercarte a esta técnica para que entiendas en qué consiste.

¿Qué es la medicina nuclear?

La medicina nuclear es una rama de la sanidad que se encarga de diagnosticar y tratar diferentes enfermedades gracias a la aplicación de radiotrazadores o radiofármacos.  Estas sustancias son radioactivas y se introducen en mínimas cantidades en el organismo, ya sea mediante inyección por vena, ingerido por vía oral o inhalado en forma de gas, con el objetivo de hacer un seguimiento desde el exterior.

️ Descarga gratis la Guía con las 8 FPs de Sanidad disponibles.

El radiofármaco se distribuye por el cuerpo humano y es captado por un aparato detector de radiación conocido como gammacámara. Una vez que la información ha sido almacenada de forma digital, esta se procesa y es cuando se obtienen imágenes funcionales y moleculares. Estas permiten analizar el funcionamiento de los órganos y tejidos explorados.

La medicina nuclear se diferencia del resto de modalidades de diagnóstico, ya que no es una técnica invasiva y permite identificar diferentes anomalías sin requerir cirugías o introducción de aparatos en el cuerpo.

¿Para qué sirve la medicina nuclear?

La medicina nuclear sirve para obtener imágenes del estado de un órgano determinado, generando información muy útil que ayuda a diagnosticar, de la forma más precisa posible, hasta la más mínima anomalía. Actualmente, es una de las pruebas más eficaces, ya que permite detectar las enfermedades en sus momentos más iniciales y facilitar su tratamiento. Si se aplicaran otras técnicas, probablemente, no sería posible detectar esos cambios a nivel celular.

Las técnicas más utilizadas en la medicina nuclear

Como acabamos de comentar, las técnicas que se aplican en la medicina nuclear no son invasivas. Esto quiere decir que, por regla general, son pruebas completamente indoloras. A continuación, indicamos cuáles son las pruebas más utilizadas:

  • Tomografía de emisión de positrones (PET).
  • Tomografía computarizada de emisión monofotónica.
  • Imagen cardiovascular.
  • Scan de huesos.
  • Radioterapia.

Usos de la medicina nuclear

No es nada raro que la gran mayoría de los pacientes no conozcan la medicina nuclear. Pero, a medida que pasa el tiempo y avanza la medicina, estás terapias basadas en el uso de sustancias radioactivas, son cada vez más utilizadas para enfermedades como el cáncer, afecciones cardiacas o trastornos cerebrales. Entre sus usos más destacados, podemos encontrar los siguientes:

  • Evaluación del daño cardíaco tras un ataque.
  • Detección y tratamiento de varios tipos de cáncer (colon, pulmón, linfoma, etc.).
  • Diagnósticos precisos de enfermedades de tipo arterial en pacientes de alto riesgo.
  • Evaluación del corazón antes y después de una quimioterapia.
  • Diagnóstico y evolución de enfermedades como la demencia y el alzhéimer.
  • Análisis de la función pulmonar diferencial para la reducción de pulmón o la cirugía de trasplante.
  • Examinar huesos por facturas, infección o artritis.
  • Determinar la presencia de metástasis en los huesos.
  • Evaluación de anomalías cerebrales como convulsiones, pérdida de la memoria o bloqueo del flujo sanguíneo.
  • Medición de la función de la glándula tiroidea para detectar hipertiroidismo o hipotiroidismo.
  • Diagnóstico de un desorden de las células sanguíneas.

Efectos secundarios de la medicina nuclear

Aunque la medicina nuclear se considera como una técnica no invasiva y segura, siempre genera controversia por la posible contaminación que puede generar el uso de radiofármacos. La dosis total que se suministra a los pacientes es tan pequeña que no genera ningún riesgo para la salud.

Aunque también hay que decir que las dosis que se suministran no son iguales, en cantidad, para todos los pacientes, ya que dependiendo de su peso o del órgano que se va a estudiar, estas pueden variar. En algunos casos, muy reducidos, pueden surgir efectos secundarios, como pueden ser:

  • Riesgo bajo de radiación.
  • Reacciones de carácter alérgico hacia los isótopos radioactivos o radiofármacos.
  • Dolor leve tras a inyección vía intravenosa.

Descubre tu futuro profesional en Sanidad

Si te interesa formarte en la rama de la medicina y, en concreto, te llama la atención la medicina nuclear, desde ILERNA te recomendamos la FP de Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear a distancia. Con esta podrás diferenciarte en este sector e introducirte en un mundo laboral con muchas salidas profesionales.

Compartir en:
ILERNA
ILERNA

En el grupo de redactores de ILERNA somos curiosos por naturaleza, nos encanta estar al tanto de todo e ir siempre un paso más allá. El mundo de la Formación Profesional nos apasiona y siempre estamos informados de las últimas novedades. Gracias a este blog podemos compartir toda nuestra sabiduría sobre el sector y acercar esta rama de la educación a todo el que le interese. En estos artículos queremos compartir especialmente contigo el conocimiento necesario para que saques el máximo rendimiento a tu FP.

Tu éxito profesional a un CLICK.

Solicita información

¿Quieres seguir
estudiando FP?

Quieres estudiar una FP, pero no tienes claro por dónde empezar. ¿Será mejor la modalidad a distancia, la presencial o un mix de las dos? ¿En cuántas asignaturas me puedo matricular? ¿Qué salidas profesionales hay? Pincha abajo e infórmate sobre la Formación Profesional que más se adapta a ti.

Conoce a nuestros autores y colaboradores

Reclutamos a los mejores para ofrecerte información de primera mano sobre la Formación Profesional. Son profesionales de diferentes sectores, que escriben sobre las novedades que te interesan en el blog de ILERNA.

Conócelos