¿Quieres más info?
La medicina nuclear es una especialidad médica bastante nueva, que empezó a desarrollarse a finales de los años 40. Aunque tiene poco tiempo, está cambiando de manera drástica la forma en que detectamos y tratamos muchas enfermedades.
Todos estos avances tienen sus raíces en el trabajo de Marie Curie, quien descubrió la radioactividad a principios del siglo XX. Estos avances han sido fundamentales para el campo de la medicina, ya que se usa tanto para la detección como para el tratamiento de patologías.
De hecho, entre el 60% y el 70% de los pacientes con cáncer reciben radioterapia, por lo que es esencial para el tratamiento del cáncer. Además, se calcula que la medicina nuclear podría prevenir alrededor de 2,5 millones de muertes por cáncer en todo el mundo para 2030.
Esto pone de manifiesto la importancia de la medicina nuclear. Si quieres formar parte de este sector, puedes empezar por inscribirte en la FP de Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear.
La medicina nuclear es una rama de la sanidad que se encarga de diagnosticar y tratar diferentes enfermedades gracias a la aplicación de radiotrazadores o radiofármacos.
Estas sustancias son radioactivas y se introducen en mínimas cantidades en el organismo, ya sea mediante inyección por vena, ingerido por vía oral o inhalado en forma de gas, con el objetivo de hacer un seguimiento desde el exterior.
El radiofármaco se distribuye por el cuerpo humano y es captado por un aparato detector de radiación conocido como gammacámara.
Una vez que la información ha sido almacenada de forma digital, esta se procesa y es cuando se obtienen imágenes funcionales y moleculares. Estas permiten analizar el funcionamiento de los órganos y tejidos explorados.
La medicina nuclear se diferencia del resto de modalidades de diagnóstico, ya que no es una técnica invasiva y permite identificar diferentes anomalías sin requerir cirugías o introducción de aparatos en el cuerpo.
La medicina nuclear sirve para obtener imágenes del estado de un órgano determinado, generando información muy útil que ayuda a diagnosticar, de la forma más precisa posible, hasta la más mínima anomalía.
Hoy día, es una de las pruebas más eficaces, ya que permite detectar las enfermedades en sus momentos más iniciales y facilitar su tratamiento. Si se aplicaran otras técnicas, probablemente, no sería posible detectar esos cambios a nivel celular.
Como acabamos de comentar, las técnicas que se aplican en la medicina nuclear no son invasivas. Esto quiere decir que, por regla general, son pruebas indoloras. A continuación, indicamos cuáles son las pruebas más utilizadas:
No es nada raro que la gran mayoría de los pacientes no conozcan la medicina nuclear. Pero, a medida que pasa el tiempo y avanza la medicina, estás terapias basadas en el uso de sustancias radioactivas, son cada vez más utilizadas para enfermedades como el cáncer, afecciones cardiacas o trastornos cerebrales. Entre sus usos más destacados, podemos encontrar los siguientes:
Aunque la medicina nuclear se considera como una técnica no invasiva y segura, siempre genera controversia por la posible contaminación que puede generar el uso de radiofármacos. La dosis total que se suministra a los pacientes es tan pequeña que no genera ningún riesgo para la salud.
Aunque también hay que decir que las dosis que se suministran no son iguales, en cantidad, para todos los pacientes, ya que dependiendo de su peso o del órgano que se va a estudiar, estas pueden variar. En algunos casos, muy reducidos, pueden surgir efectos secundarios, como pueden ser:
Si te interesa formarte en la rama de la medicina y, en concreto, te llama la atención la medicina nuclear, desde ILERNA te recomendamos la FP de Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear a distancia. Con esta podrás diferenciarte en este sector e introducirte en un mundo laboral con muchas salidas profesionales.
En el grupo de redactores de ILERNA somos curiosos por naturaleza, nos encanta estar al tanto de todo e ir siempre un paso más allá. El mundo de la Formación Profesional nos apasiona y siempre estamos informados de las últimas novedades. Gracias a este blog podemos compartir toda nuestra sabiduría sobre el sector y acercar esta rama de la educación a todo el que le interese. En estos artículos queremos compartir especialmente contigo el conocimiento necesario para que saques el máximo rendimiento a tu FP.
¿Quieres seguir
estudiando FP?
Quieres estudiar una FP, pero no tienes claro por dónde empezar. ¿Será mejor la modalidad a distancia, la presencial o un mix de las dos? ¿En cuántas asignaturas me puedo matricular? ¿Qué salidas profesionales hay? Pincha abajo e infórmate sobre la Formación Profesional que más se adapta a ti.
Conoce a
nuestros autores
y colaboradores
Reclutamos a los mejores para ofrecerte información de primera mano sobre la Formación Profesional. Son profesionales de diferentes sectores, que escriben sobre las novedades que te interesan en el blog de ILERNA.
Conócelos