¡Hasta un 22% dto en ciclos semestrales online! Solo hasta el 24/7. ¡Aprovecha!
Llámanos gratis

¡Hasta un 22% dto en ciclos semestrales online! Solo hasta el 24/7. ¡Aprovecha!

Cómo montar una parafarmacia

Sanidad, 29 MAR 2023, Sara Vidal Actualizado: 16 JUN 2023

¿Quieres más info?

Solicita información
Descubre nuestra oferta formativa y da un paso adelante en tu carrera profesional

Ver el dosier
Escribe tu nombre y apellidos
Escribe un email válido
Escribe un teléfono válido
Escribe tu código postal
Escoge la opción en la que estás interesado
Escoge la formación en la que estás interesado

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE ILERNA

Finalidades: Responder a sus solicitudes de información y mantenerle informado de nuestros cursos y servicios, incluso por medios electrónicos. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected].

Información adicional: Política de Privacidad.

Este campo es obligatorio

Montar una parafarmacia es una magnífica opción de emprendimiento. Un nuevo modelo de negocio que se ha ido extendiendo en los últimos años por toda la geografía española y que se basa en la venta de productos relacionados con la salud y cuidado personal, como si de un supermercado se tratara. Eso sí, al no haber un farmacéutico/a que dirija el negocio, no es posible vender ningún medicamento, ya que este tipo de productos tienen que ser custodiados por personal titulado para ello.

Con lo cual, la parafarmacia englobaría las áreas de dietética, nutrición, cosmética, herbolario, bebé, ortopedia y artículos de higiene. Es decir, productos que pueden adquirirse sin receta médica. Los precios pueden ser fijados libremente y realizar ofertas y descuentos.

️ Descarga gratis la Guía con todas las FP de Sanidad disponibles en ILERNA.

Por eso, si te estás planteando emprender, a continuación te contamos cómo montar una parafarmacia, cuáles son los requisitos para ello y cuánto cuesta abrirla.

Requisitos para montar una parafarmacia

Entre los requisitos para montar una parafarmacia no está el de contar con el grado de farmacia ni estar colegiado, lo que sí es obligatorio para abrir una farmacia. Pero sí que es conveniente tener una serie de conocimientos relacionados con la gestión y con el propio producto. Por eso, aunque no es requisito indispensable, es recomendable haber cursado una titulación como Técnico/a en Farmacia y Parafarmacia.

Por otro lado, hay que mencionar que una parafarmacia no es un negocio regulado, por lo que no existen trámites específicos para poner el negocio en funcionamiento. Esto quiere decir que, para abrirla, solamente tenemos que cumplir con lo establecido por la propia comunidad autónoma donde vaya a ubicarse el negocio.

Por lo general, tendrás que realizar algunas gestiones relacionadas con la propia normativa y de tipo administrativo. Por ejemplo, el papeleo de la constitución de la sociedad, la solicitud de la licencia de apertura o de actividad, darte de alta en Hacienda y en la Seguridad Social, etc. Trámites similares que hay que completar para poner en marcha cualquier negocio.

Qué ventajas tienen las parafarmacias online

Gestionar una parafarmacia online es una actividad atractiva y muy rentable, siempre y cuando el proyecto se planifique minuciosamente, se administre de manera competente y se vaya ajustando la oferta al mercado local.

Además, al principio no es necesario contar con una gran variedad de productos, sino que podemos empezar con los más demandados. Para esto conviene tener en cuenta que el 80% de la clientela suelen ser mujeres y que las cremas, los champús y los productos infantiles y de higiene íntima son los más vendidos. Sabiendo esto, las principales ventajas de montar una parafarmacia online son:

  • Ahorro de tiempo: comprar por Internet es mucho más rápido que acudir a una tienda física. Los productos se encuentran ordenados por categorías muy intuitivas, por lo que es fácil encontrar lo que se busca. Además, los trámites son muy rápidos gracias a las plataformas de pago.
  • Grandes ofertas y descuentos: las parafarmacias online ofrecen productos muy económicos. Además, muchas veces ofrecen promociones muy atractivas para clientes fieles.
  • Gran variedad de productos: las parafarmacias online cuentan con un amplio catálogo de productos y, gracias a la clasificación y organización de las plataformas, es posible descubrir nuevos artículos.
  • Información detallada: todos los productos que se ofrecen en la parafarmacia disponen de una descripción pormenorizada. De esta forma, es posible saber las características del producto, para qué está recomendado y cuáles son los cuidados que hay que tener. Además, ante cualquier duda, los clientes pueden contactar por email o por teléfono.
  • Anonimato: hay usuarios que son reticentes a acudir personalmente para comprar productos de parafarmacia por vergüenza. En este sentido, la parafarmacia online proporciona la privacidad que buscan.

Cuánto cuesta abrir una parafarmacia

Una de las dudas que más preocupan a los emprendedores de este tipo de negocio es cuánto cuesta montar una parafarmacia. Hay que tener en cuenta que toda la infraestructura del negocio tiene unos costes que debemos pagar y optimizar. Para ello, es necesario establecer unas prioridades y determinar cuáles van a ser los principales gastos de la empresa. De esta forma, podemos ceñirnos a nuestro presupuesto y evitar que el negocio fracase por falta de financiación. Algunos de los costes que debes tener en cuenta son los siguientes:

Gastos de infraestructura

Si no cuentas con un local propio, tendrías que valorar si alquilar o comprar uno. Además, no hay que perder de vista los costes de mantenimiento y los costes de suministros públicos como la electricidad, el agua e Internet. Además, si vas a tener una tienda online, deberás valorar los gastos de la página web.

Gastos de publicidad

Para atraer a los clientes, es necesario invertir en publicidad, tanto en medios tradicionales como radio y televisión como en marketing online, a través de campañas de SEO, Google AdWords y redes sociales.

Pero, además, hay que tener en cuenta los gastos que puede suponer la apertura y
eventualmente hay que contar con que se realizarán ofertas que supondrán una disminución de los ingresos.

Gastos de personal

Si vas a tener personal trabajando en la tienda física o en la tienda online, tendrás que incluir el sueldo de todos ellos. Y no solo hablamos de los dependientes, sino también del personal encargado de las tareas de marketing y de mantenimiento.

Productos de cosmética natural

¿Se puede montar una parafarmacia online?

¿Te estás preguntando cómo montar una parafarmacia online? Cada vez son más las personas que se decantan por esta opción. Pero también son cada día más los consumidores de este tipo de productos que recurren a Internet para adquirir lo que necesitan.

Indudablemente, el comercio electrónico es una magnífica oportunidad para ampliar el negocio y llegar a más clientes, pero también requiere de conocimientos específicos, una web adecuada para ofrecer una buena experiencia de compra al usuario y dedicación.

Por eso, tanto si estás empezando como si estás pensando en montar una parafarmacia, tienes que saber que se trata de una rama en la que se necesitan muchas habilidades. En este sentido, estudiar un ciclo formativo de Técnico/a en Parafarmacia para especializarte en este sector es lo más recomendable. Además, si lo haces en un centro acreditado, disfrutarás de las mejores condiciones de acceso al mercado laboral y facilidades para continuar con estudios superiores en el futuro.

Descubre tu futuro profesional en Sanidad
Compartir en:
Sara Vidal
Sara Vidal

Empecé mi trayectoria en el mundo de la comunicación con tan solo cinco años, escribiendo las historias que más adelante marcarían mi futuro profesional. Publicista de profesión, vi en el copywriting la oportunidad de continuar con aquella afición que había llenado mis tardes después del colegio, pero esta vez a través del storytelling, el branded content y el marketing de contenidos.

Ver más artículos

Tu éxito profesional a un CLICK.

Solicita información

¿Quieres seguir
estudiando FP?

Quieres estudiar una FP, pero no tienes claro por dónde empezar. ¿Será mejor la modalidad a distancia, la presencial o un mix de las dos? ¿En cuántas asignaturas me puedo matricular? ¿Qué salidas profesionales hay? Pincha abajo e infórmate sobre la Formación Profesional que más se adapta a ti.

Conoce a nuestros autores y colaboradores

Reclutamos a los mejores para ofrecerte información de primera mano sobre la Formación Profesional. Son profesionales de diferentes sectores, que escriben sobre las novedades que te interesan en el blog de ILERNA.

Conócelos