¡Ampliamos la promo 24h más! 🎁 -15% en tu formación online ⏰
Las oposiciones, especialmente en el ámbito de la justicia, son conocidas por ser muy exigentes, debido a los extensos temarios y la complejidad de las pruebas. Aunque son muy competitivas, también ofrecen sueldos atractivos y estabilidad laboral. El proceso selectivo incluye tanto pruebas teóricas como prácticas, y en ocasiones, de idiomas.
Las oposiciones al cuerpo de Inspectores de Hacienda son conocidas por su alta exigencia, pero también por las condiciones que ofrecen. Con un sueldo anual entre 70.000 y 75.000 euros brutos, son una de las opciones más atractivas dentro de la Administración Pública.
Para optar a esta posición, se requiere estar en posesión de un Grado, Licenciatura, Ingeniería o Arquitectura. El proceso selectivo incluye cinco ejercicios obligatorios y eliminatorios que abarcan un temario de 59 temas:
Este proceso selectivo es uno de los más prestigiosos de España. Además de garantizar estabilidad laboral, ofrecen una remuneración anual que oscila entre los 60.000 y 65.000 euros brutos.
Para acceder a estas plazas, es imprescindible estar titulado en Grado o Licenciatura en Derecho. El proceso selectivo consta de tres ejercicios teóricos de carácter eliminatorio, en los que se evalúa un temario compuesto por 325 temas:

Estas oposiciones destacan por su complejidad y por la retribución que ofrecen, con un sueldo anual que alcanza los 120.000 euros. Para presentarse, es imprescindible estar en posesión de un Grado o Licenciatura en Derecho. El proceso consta de cuatro ejercicios eliminatorios basados en un temario extenso de 372 temas:
Estas oposiciones, también vinculadas al ámbito de la justicia, ofrece un sueldo medio anual de 80.000 euros brutos y requiere tener un Grado o Licenciatura en Derecho. Para conseguir una de estas plazas, los candidatos deben superar cinco ejercicios eliminatorios basados en 465 temas:
Las oposiciones para la Inspección de Trabajo y Seguridad Social ofrecen un sueldo medio de entre 45.000 y 50.000 euros anuales y la posibilidad de acceder a un puesto con gran responsabilidad.
Para participar, es necesario estar titulado en Grado, Doctorado, Licenciatura Universitaria, Ingeniería, Arquitectura o un título equivalente. El proceso consta de cuatro ejercicios eliminatorios basados en 289 temas:
Las oposiciones al Cuerpo Diplomático ofrecen una oportunidad única de representar a España en el ámbito internacional, con un sueldo que varía entre 40.000 y 60.000 euros anuales.
Para acceder, es necesario contar con un título de Grado o Licenciatura universitaria y superar un proceso selectivo de cinco ejercicios, con 201 temas. El proceso incluye estos ejercicios eliminatorios:
Este proceso selectivo es uno de los más valorados en el ámbito jurídico. El sueldo anual para estos profesionales varía entre 80.000 y 150.000 euros, y para presentarse es necesario tener un Grado o Licenciatura en Derecho.
Para conseguir la plaza, los opositores deben estudiar 370 temas y pasar un proceso selectivo de cuatro ejercicios eliminatorios:
Las oposiciones para Interventores y Auditores del Estado ofrecen un sueldo bruto anual de entre 60.000 y 65.000 euros, lo que hace que sean altamente competitivas. Para acceder, es necesario estar titulado en Grado o contar con un Título Superior de Facultad o Escuela Técnica. El proceso consta de seis ejercicios eliminatorios:
Las oposiciones para Secretarios e Interventores Locales ofrecen un sueldo bruto anual que varía entre 40.000 y 45.000 euros, dependiendo del puesto, destino y categoría. Para poder presentarse, es necesario ser Licenciado, Ingeniero, Arquitecto o tener un Grado.
El proceso selectivo consta de tres ejercicios basados en 145 temas:
Las oposiciones para Letrados de las Cortes Generales ofrecen un sueldo anual de 46.015,10 euros y están dirigidas a personas con Licenciatura en Derecho. El proceso selectivo consta de cuatro ejercicios basados en 450 temas, y pone a prueba tanto los conocimientos teóricos como las capacidades prácticas de los aspirantes:
Aunque cada año se convocan nuevas plazas para estas oposiciones, el camino hacia una plaza no es nada fácil. La competencia es alta y el proceso selectivo, largo y exigente. De hecho, muchos opositores tardan una media de 10 años en conseguir su plaza.
Sin embargo, este esfuerzo tiene grandes recompensas: estabilidad laboral, un salario atractivo y la oportunidad de trabajar en instituciones clave para el funcionamiento del Estado.
Soy periodista por vocación. Me apasiona investigar y eso me llevó a trabajar como divulgadora científica. Más adelante, me especialicé en Comunicación Digital con enfoque SEO. Actualmente, combino mis dos pasiones creando contenido educativo que convierte temas complejos en información accesible y de valor.