Llámanos gratis
ILERNA Online Logo

¿Cuál es el papel de la Integración Social en nuestra sociedad?

Servicio sociocultural, 09 FEB 2023, ILERNA

¿Quieres más info?

Solicita información
Descubre nuestra oferta formativa y da un paso adelante en tu carrera profesional

Ver el dosier
Escribe tu nombre y apellidos
Escribe un email válido
Escribe un teléfono válido
Escribe tu código postal
Escoge la opción en la que estás interesado
Escoge la formación en la que estás interesado

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE ILERNA

Finalidades: Responder a sus solicitudes de información y mantenerle informado de nuestros cursos y servicios, incluso por medios electrónicos. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected].

Información adicional: Política de Privacidad.

Este campo es obligatorio

Si has llegado hasta este artículo es porque sientes interés en saber más sobre el papel de la integración social. Actualmente, la integración social es un sector que está en pleno auge debido a la gran inestabilidad planetaria y el aumento de las desigualdades entre las diferentes sociedades. Te vamos a contar qué es la integración social y cómo puedes hacer de ella tu futuro profesional, ayudando a los demás a mejorar su calidad de vida.

<< Descubre toda  la información que necesitas para estudiar una FP de  Integración Social en ILERNA >>
Manos alzadas mostrando igualdad

La Integración Social

El ser humano es un ser social por naturaleza y, actualmente, en este mundo tan globalizado, cada vez se hace más fuerte y necesario el papel de la integración social. Las personas convivimos unos con otros en comunidades, ciudades y países, por lo que estamos obligados a relacionarnos con los demás en nuestro día a día para poder sobrevivir, independientemente de nuestra personalidad, ideas o forma de ser. 

Pero el problema que estamos teniendo en los últimos años, es el rumbo al que estamos llevando a nuestro planeta y, por lo tanto, nuestro destino. A diario vemos como la desigualdad entre la sociedad aumenta a causa de las guerras, la crisis climáticas, la crisis económicas, las desigualdades de género, los conflictos políticos, las enfermedades, las poblaciones cada vez más envejecidas, etc. Por ejemplo, no es extraño ver en las noticias refugiados que van de un lugar a otro sin un rumbo claro. Pero estos refugiados no dejan de ser personas que, por motivos casi siempre ajenos a ellos, se ven obligados a dejar atrás sus hogares, familias, idioma o costumbres para empezar una nueva etapa en un lugar que no conocen. 

La importancia de la Integración Social

Debido a lo comentado, la integración social se ha puesto en boca de todos en los últimos años. Podemos escuchar este concepto prácticamente en todos los telediarios o en los discursos de nuestros políticos, pero ¿sabes realmente qué significa?

La Integración Social no es otra cosa que todas las acciones que se llevan a cabo en una sociedad para que cualquier persona que se sienta en desigualdad, independientemente de su cultura, religión o economía, pueda reducir al máximo posible la brecha social en la que se encuentre estrechando las distancias entre los diferentes grupos sociales en los que convive y elevando de esta manera su nivel de vida. 

Pero, esta definición no se puede entender sin la figura del integrador social: personas que ayudan a otras personas a mejorar su calidad de vida.

¿Quieres dedicarte a este sector?

Todo lo comentado anteriormente, está poniendo en jaque a la sociedad y por eso se hace tan necesaria la figura de los integradores sociales, debido a que las personas cada vez necesitan más cuidados y servicios y por eso se demandan perfiles profesionales para este sector. No todo el mundo puede ser integrador social, ya que se necesita una formación previa. Es por esto que desde ILERNA te ofrecemos la FP que permite trabajar en este sector, la FP de Integración Social, una formación completamente online y que puedes realizar a tu ritmo, con la que obtendrás una titulación oficial y homologada para poder trabajar en este sector. 

¿Qué vas a aprender en el FP de Integración Social? 

El papel de la Integración Social es fundamental, por ello, a través de esta FP aprenderás una gran cantidad de competencias, entre ellas, podemos destacar:

  • Programación de diversas actividades de integración social
  • Diseño e implementación de actuaciones para prevenir la violación doméstica
  • Diseño de actividades de atención a necesidades físicas, psicológicas y psicosociales
  • Capacidad de mediar en los diferentes problemas de atención familiar y de convivencia
  • Capacidad de apoyar a las personas con claros déficits en habilidades de autonomía personal y social
  • Organización y ejecución de programas de inserción laboral y ocupacional
Imágenes que resumen qué se aprende en el ciclo de Integración Social

Salidas laborales en Integración Social

Como hemos mencionado más arriba, el puesto de Integrador Social está en pleno auge y, normalmente, las salidas profesionales más demandadas para este sector en España son las siguientes:  

  • Técnico/a en prevención e inserción social
  • Auxiliar, mediador y trabajador familiar
  • Educador de personas con discapacidad o de educación especial
  • Mediador ocupacional o comunitario
  • Monitor de rehabilitación psicosocial
New call-to-action

Modalidades de formación

En ILERNA ofrecemos tres modalidades para cursar la FP de Integración Social: online, presencial y semipresencial.

Con la primera modalidad podrás formarte desde casa, por semestres y a tu ritmo. En la segunda modalidad deberás asistir diariamente al centro para cursar tu FP y en la tercera modalidad se une la formación online con la presencial, ya que se debe asistir 6 horas a la semana al centro.

Y tú, ¿ya sabes qué modalidad escoger?

Compartir en:
ILERNA
ILERNA

En el grupo de redactores de ILERNA somos curiosos por naturaleza, nos encanta estar al tanto de todo e ir siempre un paso más allá. El mundo de la Formación Profesional nos apasiona y siempre estamos informados de las últimas novedades. Gracias a este blog podemos compartir toda nuestra sabiduría sobre el sector y acercar esta rama de la educación a todo el que le interese. En estos artículos queremos compartir especialmente contigo el conocimiento necesario para que saques el máximo rendimiento a tu FP.

Tu éxito profesional a un CLICK.

Solicita información

¿Quieres seguir
estudiando FP?

Quieres estudiar una FP, pero no tienes claro por dónde empezar. ¿Será mejor la modalidad a distancia, la presencial o un mix de las dos? ¿En cuántas asignaturas me puedo matricular? ¿Qué salidas profesionales hay? Pincha abajo e infórmate sobre la Formación Profesional que más se adapta a ti.

Conoce a nuestros autores y colaboradores

Reclutamos a los mejores para ofrecerte información de primera mano sobre la Formación Profesional. Son profesionales de diferentes sectores, que escriben sobre las novedades que te interesan en el blog de ILERNA.

Conócelos