15% dto con el código "ILERNA15" ¡Tiempo limitado!
Llámanos gratis

15% dto con el código "ILERNA15" ¡Tiempo limitado!

Estructura y partes de la columna vertebral

Sanidad, 23 OCT 2019, María Navarro

¿Quieres más info?

Solicita información
Descubre nuestra oferta formativa y da un paso adelante en tu carrera profesional

Ver el dosier
Escribe tu nombre y apellidos
Escribe un email válido
Escribe un teléfono válido
Escribe tu código postal
Escoge la opción en la que estás interesado
Escoge la formación en la que estás interesado

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE ILERNA

Finalidades: Responder a sus solicitudes de información y mantenerle informado de nuestros cursos y servicios, incluso por medios electrónicos. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected].

Información adicional: Política de Privacidad.

Este campo es obligatorio

La columna vertebral es una estructura ósea dividida en 5 partes, que se extiende desde la base de la cabeza hasta el coxis. Las vértebras, también conocidas como los huesos de la columna, rodean y protegen la médula espinal, funcionando como un engranaje.

* ¿Quieres conocer qué FPs online puedes estudiar con Ilerna? Clica aquí y  descárgate la Guía de FPs Online y a distancia.

¿Cuáles son las partes de la columna vertebral?

Entre los elementos que forman esta estructura, encontramos las vértebras, que se agrupan formando las 5 partes en las que dividimos la columna. Cada una está formada por un arco vertebral, que protege la médula espinal.

Columna vertebral estructura y partes
Esquema de los tipos de vértebras de la columna vertebral.

Región cervical

Las 7 vértebras cervicales forman la región cervical, ubicada en la zona del cuello, en la parte superior de la columna.

Región torácica

En la parte de las costillas encontramos las 12 vértebras torácicas, que comprenden la región torácica.

Región lumbar

En la zona lumbar hallamos 5 vértebras lumbares que, como el nombre indica, forman la región lumbar.

Región sacra

En la región sacra, ubicada en la parte inferior de la columna vertebral, localizamos 5 vértebras fusionadas en una sola.

Coxis

Por último, en la parte baja de la columna, encontramos el coxis, formado por 4 vértebras que, al igual que las del sacro, también están fusionadas.


Además de las vértebras, en la columna vertebral también encontramos:

  • Los discos invertebrales, que son piezas blandas de tejido cartilaginoso que amortiguan y evitan la fricción entre varias vértebras.
  • Los ligamentos, que son estructuras de tejido fibroso que permiten la unión de las vértebras. Diferenciamos 4 tipos de ligamentos: longitudinales anteriores, longitudinales posteriores, amarillos e interespinosos.
  • Los nervios espinales, que se prolongan desde la médula espinal y atraviesan los músculos vertebrales.

¿Cuántas vértebras tiene la columna vertebral?

Si sumamos todas las vértebras que hemos mencionado anteriormente, obtenemos que tenemos un total de 33 vértebras, pero no es realmente así. Al llegar a la edad adulta, las 5 vértebras del sacro y las 4 vértebras del coxis se sueldan, formando los huesos del sacro y el coxis.

Es por ello que una persona adulta tiene 24 vértebras, que proporcionan movilidad.

¿Cuáles son las curvaturas de la columna vertebral?

Existen 2 curvaturas normales en la persona adulta: lordosis y cifosis.

  • La lordosis es una curvatura convexa hacia adelante y cóncava hacia atrás, y suele presentarse en las regiones cervical y lumbar.
  • La cifosis es la curvatura cóncava hacia adelante, que suele presentarse en las regiones dorsal y coccígea.

Cuando las cifosis y lordosis son muy acentuadas se denominan hipercifosis e hiperlordosis, respectivamente. La hiperlordosis es habitual en mujeres embarazadas y personas con sobrepreso.

La columna vertebral de un neonato presenta una única curvatura cóncava hacia el lado ventral (cifosis). No obstante, y con el objetivo de repartir el peso, la curvatura cambia de sentido en algunas zonas de la columna cuando una persona crece.

Funciones de la columna vertebral

La columna vertebral tiene como objetivo proporcionar soporte estructural, rodear y proteger la médula espinal. Además, también proporciona puntos de unión para los músculos de la espalda y para las costillas.

Las curvaturas, junto con los discos intervertebrales, se encargan de absorber y distribuir el esfuerzo que producen las actividades comunes como caminar, correr, saltar, entre otras.

Curiosidades sobre la columna vertebral

Aproximadamente un 3% de la población mundial sufre escoliosis. La escoliosis es una de las patologías más frecuentes de la columna vertebral y consiste en desviaciones laterales de la columna donde las vértebras presentan una rotación en el plano axial. En los casos que sea necesario tratarla, las personas que la sufren pueden llevar corsés o someterse a una cirugía para corregirla.

Además de la escoliosis, existen otras patologías y lesiones que afectan a la columna vertebral. ¿Sabías que los accidentes automovilísticos son la causa más común de lesiones en esta zona del cuerpo? Este tipo de accidentes son los responsables del 40% de lesiones en la columna vertebral. La lesión más frecuente que localizamos en las víctimas es el latigazo cervical o esguince cervical, que se genera a la altura del cuello (en la región cervical) y puede provocar mareos, dolores de cabeza y de cuello.


¿Quieres aprender más sobre la columna vertebral y otras partes del cuerpo?

Compartir en:
María Navarro
María Navarro

Inquieta y curiosa desde pequeña. Siempre me ha gustado el mundo de la tecnología y la comunicación, y es por ello que decidí convertirlo en mi profesión. Me dedico mayoritariamente a crear contenido digital, aunque también me apasiona el diseño web y la gestión de redes sociales.

Ver más artículos

Tu éxito profesional a un CLICK.

Solicita información

¿Quieres seguir
estudiando FP?

Quieres estudiar una FP, pero no tienes claro por dónde empezar. ¿Será mejor la modalidad a distancia, la presencial o un mix de las dos? ¿En cuántas asignaturas me puedo matricular? ¿Qué salidas profesionales hay? Pincha abajo e infórmate sobre la Formación Profesional que más se adapta a ti.

Conoce a nuestros autores y colaboradores

Reclutamos a los mejores para ofrecerte información de primera mano sobre la Formación Profesional. Son profesionales de diferentes sectores, que escriben sobre las novedades que te interesan en el blog de ILERNA.

Conócelos