15% dto con el código "ILERNA15" ¡Tiempo limitado!
Llámanos gratis

15% dto con el código "ILERNA15" ¡Tiempo limitado!

El rol esencial del Plan de Rodaje en una producción audiovisual

Imagen y sonido, 26 MAY 2020, ILERNA

¿Quieres más info?

Solicita información
Descubre nuestra oferta formativa y da un paso adelante en tu carrera profesional

Ver el dosier
Escribe tu nombre y apellidos
Escribe un email válido
Escribe un teléfono válido
Escribe tu código postal
Escoge la opción en la que estás interesado
Escoge la formación en la que estás interesado

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE ILERNA

Finalidades: Responder a sus solicitudes de información y mantenerle informado de nuestros cursos y servicios, incluso por medios electrónicos. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected].

Información adicional: Política de Privacidad.

Este campo es obligatorio

Aprende qué es un plan de rodaje y, sobre todo, cómo interviene en el desarrollo de una producción audiovisual. Además, te explicamos algunos factores que pueden condicionar su preparación. ¡Infórmate!

* ¿Quieres conocer qué FPs online puedes estudiar con Ilerna? Clica aquí y  descárgate la Guía de FPs Online y a distancia.

La industria audiovisual atrae a todo tipo de profesionales, con perfiles tanto técnicos como creativos. No obstante, para llegar a gritar la popular palabra “acción”, hay que resolver previamente múltiples cuestiones. En este caótico sector, donde intervienen y convergen decenas de factores, la organización es clave. Aquí reside la importancia de documentos como el plan de rodaje que están pensados para optimizar las jornadas de trabajo y afrontar los posibles imprevistos. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es un plan de rodaje?

Se trata de un extenso documento que se suele elaborar a partir del guion técnico durante la preproducción, la primera fase de una producción audiovisual que permite preparar todo aquello necesario para iniciar el rodaje como tal. Este plan, que se configura a través de una planificación minuciosa, se basa en la calendarización de todas las jornadas de grabación, es decir, es el resultado de calcular el total de días y horas requeridas, así como especificar aspectos relevantes como localizaciones, actores que intervienen, etc.

Es habitual que el plan de rodaje lo prepare el asistente de dirección, después de hablar con el resto de los equipos y acordarlo, aunque también pueden elaborarlo directamente el director o el productor. Si lo consideran oportuno, estos 2 últimos profesionales pueden fijar también ensayos en días previos al rodaje, en otras palabras, sesiones que además pueden aprovecharse para probar aspectos como el vestuario o el maquillaje.

Diseñar un plan de rodaje no es una tarea sencilla, piensa que estamos hablando de coordinar y sincronizar un elevado número de elementos con la mayor eficacia posible. ¿A qué hora estará preparado el set? ¿Cuánto tiempo se necesitará para rodar cada secuencia? ¿Cuándo llegarán los actores? ¿O cuántas horas se requieren para ajustar la iluminación? Y así podríamos formular centenares de preguntas relevantes que deben ser respondidas.

Plan de rodaje
El plan de rodaje es un extenso documento que suele prepararse durante la fase de preproducción.

¿Por qué es tan importante dentro de una producción audiovisual?

La elaboración del plan de rodaje implica una elevada responsabilidad, ya que cometer un error en ese cálculo puede resultar incómodo y caro para la producción. La clave está en la optimización, es decir, se debe disponer del tiempo necesario para grabar cada escena (y poder repetir tomas si hay errores) pero, al mismo tiempo, se tiene que reducir el máximo posible la duración total del rodaje. Aquí los cambios son complicados de gestionar porque implican una gran cantidad de profesionales, con sus respectivos horarios, que deberán cuadrarse de nuevo.

En algunas ocasiones, por ejemplo, pueden surgir imprevistos por motivos logísticos que no se pueden solucionar y deben trampearse con modificaciones que incluso pueden afectar al guion. En este sentido, es habitual trabajar con algunos días de margen que ya se contemplan en el plan o, también, con cover set, espacios alternativos en una misma localización para afrontar problemas que impidan rodar en la primera opción.

Piensa que cada día de rodaje cuesta miles de euros (o millones en grandes producciones) por lo que un contratiempo puede poner en riesgo la viabilidad y la rentabilidad del proyecto.

Factores que deben tenerse en cuenta en el plan de rodaje

En una producción audiovisual se puede falsear todo siempre que con la posterior edición desaparezcan las incoherencias. Es común que el orden optimizado para la grabación no coincida con el avance cronológico de la historia. Por este motivo, los actores deben conocer a la perfección el guion, cómo evoluciona su personaje y qué emociones deben trasmitirse en cada momento. Sólo así conseguirán desarrollar correctamente su papel.

¿Algunos factores que pueden condicionar el plan de rodaje?

  • Localizaciones: Tanto su ubicación como disponibilidad o posibles limitaciones. Por ejemplo, si quieres rodar en un sitio público, necesitarás disponer de permisos que se suelen solicitar para fechas específicas.
  • Agenda de los profesionales: En el sector audiovisual se suele trabajar por proyectos, es decir, puede ser que los actores estén combinando su participación en distintas producciones y, en consecuencia, es básico que se mantengan las fechas acordadas.
  • Continuidad: El criterio siempre será simplificar el trabajo. Por ejemplo, si en una escena la actriz principal se corta el pelo, sería conveniente agrupar y grabar antes aquellos momentos donde aparezca con el pelo largo para evitar tener que falsearlo después.
  • Normativa: Como en cualquier otro sector, la industria audiovisual debe respetar las normativas de salud y descanso vigentes, como el límite de horas diarias de trabajo o los días libres obligatorios, entre otras.

También es habitual tener en cuenta los requerimientos de iluminación, ya que se dedican grandes esfuerzos en ajustarla en cada momento. Además, se suele intentar agrupar todas aquellas escenas donde aparecen los mismos actores para aprovechar así al máximo los esfuerzos de peluquería, vestuario, etc.

¿Sabías que…?

Todo el equipo de grabación necesita tener una copia del plan de rodaje para poder anticiparse y preparar así cada sesión. No obstante, se trata de un documento global y, para poder afrontar las diferentes jornadas, se suele trabajar con órdenes de trabajo donde se estima la agenda del día. Cualquier imprevisto deberá reflejarse y contemplarse en ambos recursos.

Este contenido se ha redactado a partir del material didáctico del ciclo formativo en Realización de Proyectos Audiovisuales y Espectáculos. ¿Te apasiona la industria audiovisual?

Descubre tu futuro profesional en Creatividad

Compartir en:
ILERNA
ILERNA

En el grupo de redactores de ILERNA somos curiosos por naturaleza, nos encanta estar al tanto de todo e ir siempre un paso más allá. El mundo de la Formación Profesional nos apasiona y siempre estamos informados de las últimas novedades. Gracias a este blog podemos compartir toda nuestra sabiduría sobre el sector y acercar esta rama de la educación a todo el que le interese. En estos artículos queremos compartir especialmente contigo el conocimiento necesario para que saques el máximo rendimiento a tu FP.

Tu éxito profesional a un CLICK.

Solicita información

¿Quieres seguir
estudiando FP?

Quieres estudiar una FP, pero no tienes claro por dónde empezar. ¿Será mejor la modalidad a distancia, la presencial o un mix de las dos? ¿En cuántas asignaturas me puedo matricular? ¿Qué salidas profesionales hay? Pincha abajo e infórmate sobre la Formación Profesional que más se adapta a ti.

Conoce a nuestros autores y colaboradores

Reclutamos a los mejores para ofrecerte información de primera mano sobre la Formación Profesional. Son profesionales de diferentes sectores, que escriben sobre las novedades que te interesan en el blog de ILERNA.

Conócelos