¡Hasta un 22% dto en ciclos semestrales online! Código ILERNASUMMER
Llámanos gratis

¡Hasta un 22% dto en ciclos semestrales online! Código ILERNASUMMER

Programador Full Stack: el futuro del desarrollo

Informática, 04 MAR 2024, Lorena Montiel Actualizado: 05 MAR 2024

¿Quieres más info?

Solicita información
Descubre nuestra oferta formativa y da un paso adelante en tu carrera profesional

Ver el dosier
Escribe tu nombre y apellidos
Escribe un email válido
Escribe un teléfono válido
Escribe tu código postal
Escoge la opción en la que estás interesado
Escoge la formación en la que estás interesado

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE ILERNA

Finalidades: Responder a sus solicitudes de información y mantenerle informado de nuestros cursos y servicios, incluso por medios electrónicos. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected].

Información adicional: Política de Privacidad.

Este campo es obligatorio

Es un hecho: el mundo tecnológico está creciendo cada vez más. Muy especialmente, el mundo del desarrollo, donde la evolución en la forma de trabajar requiere necesariamente de nuevas habilidades y especialidades. Este es el caso del programador Full Stack.

Y es que dentro de los perfiles tecnológicos, el programador Full Stack es uno de los más demandados en la actualidad. Por eso, en este post te contamos todo lo que necesitas saber sobre este perfil, desde en qué consiste este puesto a las funciones que desarrolla.

️ Guía Gratis: ¿Qué titulaciones de FP tienen más salidas laborales en 2023?

¿Qué es un desarrollador Full Stack?

El desarrollador Full Stack es el que tiene como misión crear y mantener las partes del front back en de una aplicación web. ¿Y cómo lo hace? Pues a través del conocimiento de lenguajes de programación y sistemas operativos. Al fin y al cabo, su objetivo es coordinar los procesos de desarrollo y producción de software.

Así, este especialista debe ser híbrido y complementar habilidades creativas y de diseño con un pensamiento estratégico y una capacidad analítica, a lo que hay que sumar el tener conocimientos técnicos en programación y desarrollo web.

En definitiva, el programador Full Stack integra el diseño de la experiencia del cliente en una página (front end) y la programación y mantenimiento de la arquitectura interna del sitio (back end).

¿Qué hace un Full Stack Developer? Todas sus funciones

Si te estás planteando trabajar como programador Full Stack, primero debes conocer cuáles serían tus funciones. Sobre todo, ten en cuenta que debes poseer una mirada más panorámica e integral para el desarrollo web. Por tanto, las funciones que tiene que desarrollar el programador Full Stack como responsable de las varias etapas de la construcción de un sitio son las siguientes.

Diseño de interfaces de usuario

El diseño de interfaces de usuario requiere de un buen dominio de tecnologías de diseño. Y no solo eso, sino que además requiere tener conocimientos de lenguajes de programación como CSS, HTML, JavaScript y otros similares.

Así puede comenzar a desempeñar su tarea principal, que es la construcción de aplicaciones e interfaces de fácil uso para los visitantes. En este trabajo se debe reflejar la identidad de la empresa, por lo que debe colaborar activamente con el equipo de diseño para conseguir un mejor resultado.

Desarrollo de arquitecturas

El desarrollo de arquitecturas es la parte a la que nos referíamos antes como el ‘back end’, el lado más funcional de la tarea del desarrollador Full Stack. Debido a que esta es una parte fundamental para ofrecer algunas soluciones al mercado gracias al diseño del software, este profesional tecnológico también debe poseer conocimientos de programación de lenguajes más abstractos como Java, Python o C.

De esta manera, de lo que se trata es de que genere sitios responsivos y eficientes por medio del uso de tecnologías de vanguardia, así como la escritura de códigos precisos y limpios.

Creación de bases de datos

La creación de bases de datos afecta tanto a la experiencia final del usuario como al diseño de la estructura del programa, ya que se trata de la creación de bases de datos y servidores eficientes.

Para ello, el programador Full Stack debe de trabajar con diversos servidores e, incluso, diseñar una solución exclusiva para los intereses de la empresa. Y no solamente eso, tiene que dominar el manejo de bases de datos y software de almacenamiento.

A ello también se suma la importancia de enlazar correctamente el servidor, la base de datos y el sitio web para que, en su conjunto, la navegación sea lo más rápida y eficiente posible.

Optimización del sitio

Una parte esencial del trabajo como programador Full Stack es el constante monitoreo y actualización de los sistemas. Es decir, que al final son las personas que mejor conocen el código y la arquitectura que han diseñado, por lo que deben de resolver cualquier problema de seguridad.

Eso sí, hay que tener en cuenta que, como paso previo al lanzamiento de un sitio, se deben poner a prueba sus aplicaciones con el fin de evitar problemas que puedan sucederse en el futuro. Para ello, el Full Stack puede apoyarse en ciencias de datos o en analíticas que tengan por objetivo ofrecer e integrar soluciones novedosas.

Gestión de proyectos

El ser un desarrollador Full Stack no va de la mano con tener que realizar todas las etapas del diseño de un sitio o programa. Lo que le distingue es su capacidad de pensar en una solución de software que responda integralmente a las necesidades de una empresa.

Por eso, es la persona ideal para gestionar proyectos de desarrollo web, ya que suele poseer una mirada más integral y panorámica de todo el proceso de creación y monitoreo de aplicaciones y páginas web.  

Funciones programador fulls stack

Programador Full Stack desde cero ¿Cómo llegar a serlo?

Antes de arrancar tu andadura para convertirte en Full Stack, es fundamental que tengas a mano una colección de recursos útiles, es decir, herramientas que te guíen y te ayuden a aprender continuamente, capacitándote para superar los desafíos y desbloqueando nuevas oportunidades.

¿Qué conocimientos debe tener un programador Full Stak? Competencias necesarias

Un programador Full Stack no solo debe asumir las funciones del front end y back end, sino que también debe de tener habilidades comunicativas para trabajar con el resto del equipo y con el cliente. Además, debe sumarle pensamiento lógico, perseverancia, creatividad y una alta capacidad de concentración.

De ahí que si te planteas llegar a ser Full Stack, tienes que contar con las siguientes habilidades:

  • JavaScript: un lenguaje de programación básico cuyo uso es sencillo y está muy popularizado, tanto en el front como en el end.
  • HTML y CSS: otros dos básicos para crear la estructura, estilos y diseño del proyecto web.
  • Stack Overflow, GitHub y Reddit: comunidades y foros de desarrolladores que te permiten buscar orientación, hacer preguntas y aprender de desarrolladores experimentados.
  • Lenguaje de back-end: Python y Node.js son los más habituales, aunque hay muchas opciones.
  • Bases de datos: fundamental para almacenar y gestionar la información, así como saber conectarla con el back-end. De ahí que el Full Stack deberá conocer herramientas como NoSQL, relaciones, jerárquicas o multidimensionales, para determinar cuál se ajusta más a cada proyecto.
  • Certificaciones: valida tus habilidades y aumenta tu creatividad gracias a certificaciones como las de Microsoft Azure Developer Associate.
  • HTTP: un protocolo básico que permite comunicar a los servidores con el cliente y transferir información.
  • Blogs y podcasts: recursos como Smashing Magazine, A List Apart o podcasts como Syntax y Full Stack Radio, serán contendios que te ayuden a estar al día de las tendencias.
  • Arquitectura: planificar y diseñar un sitio web correctamente redunda en su funcionalidad y eficiencia, además de influir en su posicionamiento e indexación.

¿Qué estudiar para ser un Full Stack Developer?

Visto lo visto, lo que tienes que tener claro es que un Full Stack Developer es un profesional versátil y altamente calificado que domina múltiples aspectos del desarrollo web.

Lo más importante de todo es que poseas conocimientos sólidos de front-end y back-end, así como habilidades en una variedad de lenguajes y herramientas en las que puedes comenzar a iniciarte, por ejemplo, gracias al Grado Superior de Desarrollo de Aplicaciones Web de ILERNA.

Con él podrás obtener un título oficial en el que aprenderás a programar distintos lenguajes y marcos y que además podrás completar con el ciclo de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma, y así obtener una doble titulación de FP.

Y, sobre todo, no olvides que es fundamental adquirir no solo una sólida formación en las áreas mencionadas, sino también mantenerse actualizado en las últimas tendencias tecnológicas. Sin duda alguna, esta será tu mejor arma para conseguir tu objetivo frente al resto de tus competidores en el sector.

Descubre tu futuro profesional en Sanidad

Compartir en:
Lorena Montiel
Lorena Montiel

Observadora e inquieta, enamorada del periodismo desde chica, abandoné los olivos de mi Jaén natal para trasladarme a Madrid. Las agencias de noticias y la televisión han formado parte de mi trayectoria profesional, pero, sobre todo, el mundo multimedia, donde he desarrollado gran parte de mi carrera. Desde hace unos años me dedico a la comunicación corporativa, donde sigo creciendo, gracias a la oportunidad de trabajar con herramientas tan atractivas como el blog de ILERNA.

Ver más artículos

Tu éxito profesional a un CLICK.

Solicita información

¿Quieres seguir
estudiando FP?

Quieres estudiar una FP, pero no tienes claro por dónde empezar. ¿Será mejor la modalidad a distancia, la presencial o un mix de las dos? ¿En cuántas asignaturas me puedo matricular? ¿Qué salidas profesionales hay? Pincha abajo e infórmate sobre la Formación Profesional que más se adapta a ti.

Conoce a nuestros autores y colaboradores

Reclutamos a los mejores para ofrecerte información de primera mano sobre la Formación Profesional. Son profesionales de diferentes sectores, que escriben sobre las novedades que te interesan en el blog de ILERNA.

Conócelos