15% dto con el código "ILERNA15" ¡Tiempo limitado!
Llámanos gratis

15% dto con el código "ILERNA15" ¡Tiempo limitado!

Protocolo de actuación ante el maltrato infantil

Servicio sociocultural, 29 JUN 2018, ILERNA

¿Quieres más info?

Solicita información
Descubre nuestra oferta formativa y da un paso adelante en tu carrera profesional

Ver el dosier
Escribe tu nombre y apellidos
Escribe un email válido
Escribe un teléfono válido
Escribe tu código postal
Escoge la opción en la que estás interesado
Escoge la formación en la que estás interesado

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE ILERNA

Finalidades: Responder a sus solicitudes de información y mantenerle informado de nuestros cursos y servicios, incluso por medios electrónicos. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected].

Información adicional: Política de Privacidad.

Este campo es obligatorio

Se entiende por maltrato infantil el trato negligente no accidental y/o la privación u omisión de las necesidades básicas para el desarrollo personal y el bienestar social de los menores de edad, poniendo en riesgo su integridad física y/o psicológica.

<< ¿Por qué estudiar la FP de Educación Infantil? Descárgate la Guía de esta FP  y descubre sus salidas profesionales con ILERNA Online.Haz click aquí. >>

Cuándo activar el protocolo de maltrato infantil

Ante cualquier sospecha o indicio de maltrato infantil, se debe activar un protocolo de actuación con el fin de detectarlo y actuar. Durante el proceso, no se debe olvidar que lo más importante es el bienestar, la protección y el desarrollo del menor, que es la víctima.

En este vídeo os explicamos los pasos a seguir ante un posible caso de maltrato infantil:

Este vídeo ha sido creado por el equipo docente de ILERNA Online. 

A modo de resumen y como habéis visto, el protocolo de actuación consta de las siguientes fases:

  1. Detección. Por lógica, el maltrato infantil lo detectarán las personas que están en el entorno del niño: familiares, escuela y pediatra (o centros de salud).
  2. Notificación. En función de si el caso de maltrato infantil es muy grave o grave, se seguirá un protocolo u otro. En el caso de que sea muy grave, se derivará directamente a Servicios de Atención a la Infancia, Policía y Juzgados de Guardia, pues lo que interesa es extraer cuanto antes al menor del entorno donde se ha producido el maltrato.
  3. Valoración del maltrato. Si el caso de maltrato infantil es menos grave, se derivará a los Servicios Sociales de Atención Primaria, que realizarán entrevistas con la familia, el entorno escolar y los médicos. Los técnicos de Servicios También llevarán a cabo la técnica de la observación en la vivienda del menor y sin previo aviso. Todos los datos recogidos serán registrados.
  4. Actuación tras la valoración. Se decidirá si es necesario extraer al menor de la escuela o la casa donde se ha producido el maltrato, pensando siempre en el bienestar del menor.
  5. Seguimiento para una buena valoración. Es posible que tengamos que rectificar o corregir alguna decisión, por ello es importante hacer un seguimiento del caso.

Si tienes alguna duda, estaremos encantados de resolverla.

Descarga Guía Educación Infantil
Compartir en:
ILERNA
ILERNA

En el grupo de redactores de ILERNA somos curiosos por naturaleza, nos encanta estar al tanto de todo e ir siempre un paso más allá. El mundo de la Formación Profesional nos apasiona y siempre estamos informados de las últimas novedades. Gracias a este blog podemos compartir toda nuestra sabiduría sobre el sector y acercar esta rama de la educación a todo el que le interese. En estos artículos queremos compartir especialmente contigo el conocimiento necesario para que saques el máximo rendimiento a tu FP.

Tu éxito profesional a un CLICK.

Solicita información

¿Quieres seguir
estudiando FP?

Quieres estudiar una FP, pero no tienes claro por dónde empezar. ¿Será mejor la modalidad a distancia, la presencial o un mix de las dos? ¿En cuántas asignaturas me puedo matricular? ¿Qué salidas profesionales hay? Pincha abajo e infórmate sobre la Formación Profesional que más se adapta a ti.

Conoce a nuestros autores y colaboradores

Reclutamos a los mejores para ofrecerte información de primera mano sobre la Formación Profesional. Son profesionales de diferentes sectores, que escriben sobre las novedades que te interesan en el blog de ILERNA.

Conócelos