¡Hasta un 22% dto en ciclos semestrales online! Código ILERNASUMMER
Llámanos gratis

¡Hasta un 22% dto en ciclos semestrales online! Código ILERNASUMMER

¿Qué es el coaching y cómo evitar estafas?

Deporte, 01 JUL 2024, Emma Navalon Pascual

¿Quieres más info?

Solicita información
Descubre nuestra oferta formativa y da un paso adelante en tu carrera profesional

Ver el dosier
Escribe tu nombre y apellidos
Escribe un email válido
Escribe un teléfono válido
Escribe tu código postal
Escoge la opción en la que estás interesado
Escoge la formación en la que estás interesado

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE ILERNA

Finalidades: Responder a sus solicitudes de información y mantenerle informado de nuestros cursos y servicios, incluso por medios electrónicos. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected].

Información adicional: Política de Privacidad.

Este campo es obligatorio

El coaching está a la orden del día, seguro que has oído noticias sobre esta práctica pero, siendo honestos, no siempre son positivas. Aunque estas noticias hagan mucho ruido, la realidad es que la mayoría de los coaches tienen buenas intenciones. Así que hoy te vamos a contar qué es el coaching y cómo puedes diferenciarlo de las malas prácticas.

El coaching no es una práctica reciente, al contrario de lo que sugiere su nombre. Pero sí está teniendo un crecimiento impresionante en los últimos años. Según el Global Coaching Study, en 2022 había más de 100.000 coaches certificados. Esta es la cifra más alta desde que hay registros y supone un aumento del 54% respecto a 2019

Tal y como apunta este mismo estudio, España es el segundo país europeo con más coaches, sólo por detrás de Reino Unido. Así que sí, existe mercado para el coaching. A pesar de su popularidad, mucha gente no sabe con exactitud qué es el coaching. Si tú también estás perdido, te lo contamos. 

Coaching: qué es y para qué sirve

Para descubrir qué es el coaching, podemos recurrir a una simple traducción del inglés. En este idioma, coach es entrenador. Por tanto, el coaching es una especie de entrenamiento. Pero vamos a matizar esto. 

Esta práctica -o entrenamiento- se puede entender como una herramienta que te ayuda a lograr tus metas. Al final el coaching busca sacar lo mejor de ti en cualquier ámbito de tu vida: ya sea en lo personal, lo profesional o lo emocional. 

No obstante, es importante establecer una línea con otras disciplinas y no sobrepasarla. Hay que tener claro que un coach no es un psicólogo. Por eso, las prácticas de coaching no son, ni serán jamás, un sustituto de la terapia psicológica. 

Tener claro este aspecto, te evitará caer en las manos equivocadas. 

Diferentes tipos de coaching

Cada persona tiene unos objetivos diferentes y esta práctica ha sabido adaptarse a ello. Por eso, existen distintos tipos de coaching: 

Coaching empresarial 

Este es uno de los tipos de coaching que más está creciendo. Hace unos años contratar a un coach empresarial podía parecer impensable, pero hoy en día es una realidad tangible. 

El trabajo de un coach empresarial consiste en asesorar y ayudar a diseñar planes de crecimiento para las empresas. Para ello, identifican los obstáculos a los que se enfrentan los trabajadores de manera individual y en equipo para poder superarlos. 

Esta es una forma en la que la empresa puede involucrar a sus trabajadores y sacar lo mejor de ellos. 

Coaching educativo

Si el coaching empresarial buscaba ayudar a hacer crecer empresas, el educativo pretende hacer el aprendizaje más efectivo. 

Esto no significa que un coach educativo se centre en enseñar. En realidad, su función es la de dar las herramientas para que la persona que ha solicitado sus servicios consiga mejorar su rendimiento académico

Por tanto, no hay que confundir a un coach educativo con un profesor.

Coaching deportivo

El deporte es una actividad que depende casi tanto del físico como de la mente. Cualquier deportista que puedas imaginar cuenta con una persona encargada de ayudarle a mejorar su rendimiento. Esta es la figura del coach deportivo. 

Muchas veces deportistas tienen bloqueos mentales o ideas limitantes. El coach deportivo les ayuda a superar estas barreras para dar el máximo de sí mismos. Para trabajar con deportistas y mejorar su desempeño deportivo, puedes formarte como Técnico Superior de Enseñanzas y Animación Sociodeportiva.

Coaching personal 

Es posible que al plantearte qué es el coaching este sea el tipo que se te venga a la mente. Pero, en realidad, ¿qué hace un coach personal? Este profesional pretende acompañarte y darte herramientas para conseguir tus metas personales o laborales. 

Sí, sí. Sé que suena parecido a las otras. Pero este tipo de coaching se centra, sobre todo, en ayudarte a cambiar tu percepción sobre ti mismo. Esto significa que te ayudará a mejorar tu confianza y tu autoestima para superar cualquier barrera.

Estas herramientas te ayudarán en todos los aspectos de tu vida. O esta es la teoría, al menos. 

¿Cuáles son las técnicas del coaching?

El objetivo del coaching está claro, pero puede que te preguntes qué métodos utilizan los coaches para conseguirlo. Algunas de estas técnicas son:

  • Metas SMART: para que el coaching sea efectivo, hay que establecer metas específicas, medibles, alcanzables, relevantes y deben establecerse en un tiempo concreto. 
  • Escucha activa: es importante fomentar una comunicación asertiva para que el feedback sea constructivo y se puedan alcanzar las metas. 
  • Visualización: ¿has oído eso de "Si puedes pensarlo, puedes hacerlo"? Esta técnica va por ahí. Consiste en imaginar y sentir que has alcanzado los objetivos, esto te da un chute de motivación. 
  • Empatía: todo coach tiene que saber escuchar y ponerse en el lugar de las personas. La empatía genera conexiones emocionales y mejora la confianza.
  • Desafíos: estas técnicas pretenden sacar a la persona de su zona de comfort. A veces, si queremos cambios, tenemos que hacer las cosas de forma distinta.  
  • Medición: es evidente que medir avances emocionales es complicado. Por eso, una buena estrategia es llevar diarios que demuestren la evolución. 

¿Existe coaching bueno y coaching malo?

No es ningún secreto que existe una vertiente negativa del coaching. Una simple búsqueda en Google te enseñará varias noticias que demuestran que varias personas utilizan esta práctica con fines poco éticos. 

De hecho, estas prácticas están vinculadas a lo que se conoce como coaching coercitivo, que es bastante extremo. Este tipo de coaching pretende generar un cambio radical en la vida de las personas, pero utiliza técnicas polémicas. 

En general, el coaching malo es aquel que busca aprovecharse de la gente y utiliza técnicas psicológicas para manipular. Lo habitual es que la motivación de este tipo de coaching sea económica. 

¿Cómo identificar una estafa dentro del coaching?

Si acabas de aprender qué es el coaching, tienes que saber que hay muchos coaches que son honrados. Pero sí es vital aprender a distinguirlos para identificar estafas. Estos son algunos indicios que demuestran que un servicio de coaching puede ser en realidad una estafa: 

  • Te prometen el cielo: si un coach te hace promesas inviables, huye de allí pero ya. 
  • Optimismo extremo: suelen utilizar frases como “Si quieres, puedes” sin tener en cuenta las circunstancias personales.
  • Falta de transparencia: te prometen que vas a alcanzar unas metas, pero no te dicen cómo lo vas a hacer. Tampoco profundizan en su formación.
  • Presión para que compres: si la motivación es económica, te mandarán mensajes para que compres lo antes posible.
  • Testimonios falsos: si un testimonio suena demasiado bueno para ser cierto, lo más probable es que no lo sea. 
  • Falta de ética profesional: manipula a las personas y no sigue los principios éticos. 
Estafa dentro del coaching

¿Cómo dedicarse al coaching ético?

Después de este repaso para conocer qué es el coaching, puede que te interese esta profesión. Lo más importante es que te diferencies de aquellos que tienen malas intenciones. Para ello, sé honesto y transparente con tus métodos de trabajo

Además, tienes que dejar claro que no eres psicólogo y que tus servicios no sustituyen a la terapia. Pero lo que debes tener en cuenta para convertirte en coach es: formación, formación y formación. Esto es lo que distingue a un profesional de un mero charlatán. 

Compartir en:
Emma Navalon Pascual
Emma Navalon Pascual

Curiosa por naturaleza, me encanta investigar y contar historias. Desde pequeña me interesa mucho la tecnología y el entorno digital. Por eso, me convertí en periodista y ahora me dedico a escribir contenido en Internet.

Ver más artículos

Tu éxito profesional a un CLICK.

Solicita información

¿Quieres seguir
estudiando FP?

Quieres estudiar una FP, pero no tienes claro por dónde empezar. ¿Será mejor la modalidad a distancia, la presencial o un mix de las dos? ¿En cuántas asignaturas me puedo matricular? ¿Qué salidas profesionales hay? Pincha abajo e infórmate sobre la Formación Profesional que más se adapta a ti.

Conoce a nuestros autores y colaboradores

Reclutamos a los mejores para ofrecerte información de primera mano sobre la Formación Profesional. Son profesionales de diferentes sectores, que escriben sobre las novedades que te interesan en el blog de ILERNA.

Conócelos