Llámanos gratis
ILERNA Online Logo

¿Qué es la tecnología Blockchain?

Informática, 10 NOV 2023, Sara Vidal

¿Quieres más info?

Solicita información
Descubre nuestra oferta formativa y da un paso adelante en tu carrera profesional

Ver el dosier
Escribe tu nombre y apellidos
Escribe un email válido
Escribe un teléfono válido
Escribe tu código postal
Escoge la opción en la que estás interesado
Escoge la formación en la que estás interesado

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE ILERNA

Finalidades: Responder a sus solicitudes de información y mantenerle informado de nuestros cursos y servicios, incluso por medios electrónicos. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected].

Información adicional: Política de Privacidad.

Este campo es obligatorio

Las redes Blockchain se han convertido en uno de los mayores avances en tecnología de la última década. ¡Sigue leyendo y descubre qué es la tecnología Blockchain y cómo funciona!

En un mundo cada vez más digitalizado, formarse profesionalmente en el ámbito tecnológico es una garantía de éxito. Si has pensado en aprender Blockchain o especializarte en la gestión de redes y sistemas, ciberseguridad o análisis de datos, el Grado Superior de Administración de Sistemas Informáticos en Red es para ti. Este ciclo de FP te introducirá en todas estas áreas y te permitirá continuar desarrollando tu carrera profesional cursando otra FP o accediendo a la universidad.

️ Guía Gratis: ¿Qué titulaciones de FP tienen más salidas laborales en 2023?

¿Qué significa Blockchain?

En primer lugar, y para entender qué es la tecnología Blockchain, debes saber que “block” significa bloque y “chain”, cadena. Así pues, Blockchain o “cadena de bloques” en español, es una red o base de datos que se utiliza para registrar transacciones y realizar el seguimiento de activos (tangibles, intangibles y digitales) de manera segura y transparente. Su estructura de datos consta de bloques encadenados criptográficamente, y cada bloque contiene un conjunto de datos. En este sentido, una red Blockchain puede registrar y rastrear todo tipo de transacciones o activos, como la venta de una casa, un pedido por Internet, pagos a empresas, cuentas de entidades y un largo etcétera.

Aunque Blockchain se popularizó con el auge de las criptomonedas, como Bitcoin, Ethereum o Cardano, su potencial va mucho más allá. Se puede utilizar en aplicaciones de seguimiento de la cadena de producción y suministro, contratos inteligentes, registros médicos, votación electrónica, propiedad intelectual y muchas otras áreas donde la seguridad, la transparencia y la inmutabilidad son importantes.

Características de Blockchain

Los datos son un activo muy valioso para las organizaciones, por lo que una de las grandes prioridades es mantener la seguridad de los mismos. Blockchain reúne una serie de características que convierten este tipo de tecnología en una herramienta de gran valor para las empresas.

Descentralización

La descentralización es la característica principal de las redes Blockchain. A diferencia de los sistemas tradicionales, como los sistemas bancarios, que dependen de una entidad central (como una autoridad gubernamental), la tecnología Blockchain está descentralizada. Es decir, los datos se almacenan en una red de nodos distribuidos en todo el mundo, y cada nodo tiene una copia del registro completo.

Cifrado y seguridad

La seguridad de Bockchain se basa en técnicas criptográficas. Cada transacción se firma digitalmente, y los datos en un bloque están protegidos mediante criptografía. Esto garantiza que los datos sean inmutables y que no se puedan alterar sin el consenso de la mayoría de los nodos.

Transparencia

Todas las transacciones registradas en la cadena de bloques son públicas y pueden ser vistas por cualquier persona en la red. Esto proporciona transparencia y confianza en las operaciones.

Consenso

Para agregar un nuevo bloque a la cadena, la mayoría de los nodos en la red deben estar de acuerdo en su validez. Esto se logra a través de un proceso de consenso. En el caso de Bitcoin, el proceso de consenso se llama “Prueba de Trabajo” (Proof of Work), que implica que los nodos resuelvan problemas matemáticos complejos para agregar un bloque. Otros protocolos utilizan diferentes métodos de consenso, como la “Prueba de Participación” (Proof of Stake) o “Prueba de Autoridad” (Proof of Authority).

Inmutabilidad

Debido a la descentralización y el cifrado de las transacciones, una vez que esta se agrega a un bloque y se confirma a través del proceso de consenso, es muy difícil alterar o eliminar dicha transacción. Por esta razón, Blockchain representa una base de datos altamente resistente a la censura.

Desventajas de Blockchain

La Blockchain, como ves, tiene características que representan una gran ventaja para las organizaciones. Sin embargo, también presenta alguna que otra desventaja. En primer lugar, podríamos destacar un mayor consumo de energía, fruto de la minería de datos. Además, esta tecnología tiene un alto coste de implementación para las empresas, por lo que no se puede aplicar de forma masiva. Por otro lado, otra desventaja es que, a medida que el número de usuarios y transacciones registradas crece, el espacio requerido para almacenarlas también deberá aumentar.

No obstante, como sucede con cualquier otra tecnología emergente, Blockchain sigue en proceso de desarrollo y transformación.

Diferencias entre la red tradicional y Blockchain
Red tradicional vs. blockchain

Tipos de Blockchain

Existen diversos tipos de Blockchain, pero generalmente los podemos clasificar de tres formas:

  • Blockchain pública. Como indica su nombre, la Blockchain pública está abierta a cualquier usuario de la red, que puede participar y ver todas las transacciones. Por ejemplo, Bitcoin o Ethereum. En algunos casos, hay redes públicas que requieren de un permiso para realizar ciertas acciones, como validar transacciones.
  • Blockchain privada. Las redes privadas operan con permisos y solo pueden unirse y participar las partes autorizadas. Por esta razón, se suelen utilizar en entornos empresariales o gubernamentales, sobre todo para aplicaciones internas. Sin embargo, también existen redes privadas no autorizadas, que no requieren de permisos para unirse, pero solo las partes que conocen la dirección de la red pueden participar.
  • Blockchain de consorcio. El punto medio entre la Blockchain pública y privada son las redes de consorcio, que se comparten entre organizaciones que trabajan de manera conjunta. En este sentido, cada entidad puede acceder a la red y validar transacciones, pero ninguna tiene un control total sobre esta. Por ejemplo, este tipo de Blockchain es útil para aquellas empresas que necesitan compartir datos o validar transacciones de manera segura con otras organizaciones. Es el caso de Corda o Quorum.

Además de las categorías principales, también hay redes Blockchain híbridas, que combinan características de más de un tipo. Como hemos visto, cada tipo de Blockchain tiene una serie de ventajas y desventajas en términos de accesibilidad, seguridad, privacidad y control. Así pues, la elección depende de las necesidades y requisitos de una organización, proyecto o aplicación.

¿Cómo funciona la tecnología Blockchain?

Entender cómo funcionan las cadenas de bloques puede resultar complejo si no se tiene formación en el campo de la informática. No obstante, vamos a explicártelo con un ejemplo. La tecnología Blockchain funciona de la siguiente manera:

  1. Transacción. Marta quiere enviar un activo digital a Bárbara, que puede ser un Bitcoin, un archivo de datos, un NFT, etcétera.
  2. Registro de transacciones. Blockchain es un libro de registro digital que almacena todo tipo de transacciones. Imagina que es un libro de contabilidad, pero en lugar de ser en formato papel, está en una red de computadoras.
  3. Bloques. En Blockchain, una transacción se representa como un bloque compuesto por dos partes principales: un encabezado y un cuerpo. El encabezado contiene información importante, como la hora en la que fue creado el bloque y un código único llamado hash (una especie de huella digital). El cuerpo contiene la transacción en sí misma.
  4. Cadena de bloques. Los bloques se conectan en cadena, de ahí el nombre de “Blockchain”. Cada bloque contiene el hash del bloque anterior, lo que genera una secuencia ininterrumpida. A continuación, el bloque se transmite a través de la red.
  5. Red de nodos. La Blockchain no se halla en un lugar determinado. Por lo contrario, se encuentra en una red de computadoras llamadas “nodos”, que mantienen una copia idéntica de cada cadena de bloques.
  6. Consenso. Para agregar un nuevo bloque a la cadena, la mayoría de los nodos de la red deben estar de acuerdo. Una vez los minores o gestores de la red aprueban la transacción, esta se añade a una cadena y crea un registro permanente, transparente e inalterable. Esto significa que la transacción se ha verificado y ejecutado. Finalmente, Bárbara recibe el activo.
¿Cómo funciona la tecnología Blockchain?
Funcionamiento de blockchain

¡Esperamos que este artículo te haya servido para entender qué es la tecnología Blockchain y cómo funciona!

Descubre tu futuro profesional en Sanidad

Compartir en:
Sara Vidal
Sara Vidal

Empecé mi trayectoria en el mundo de la comunicación con tan solo cinco años, escribiendo las historias que más adelante marcarían mi futuro profesional. Publicista de profesión, vi en el copywriting la oportunidad de continuar con aquella afición que había llenado mis tardes después del colegio, pero esta vez a través del storytelling, el branded content y el marketing de contenidos.

Ver más artículos

Tu éxito profesional a un CLICK.

Solicita información

¿Quieres seguir
estudiando FP?

Quieres estudiar una FP, pero no tienes claro por dónde empezar. ¿Será mejor la modalidad a distancia, la presencial o un mix de las dos? ¿En cuántas asignaturas me puedo matricular? ¿Qué salidas profesionales hay? Pincha abajo e infórmate sobre la Formación Profesional que más se adapta a ti.

Conoce a nuestros autores y colaboradores

Reclutamos a los mejores para ofrecerte información de primera mano sobre la Formación Profesional. Son profesionales de diferentes sectores, que escriben sobre las novedades que te interesan en el blog de ILERNA.

Conócelos