¡Matricúlate ahora y ahorra hasta 350€ en tu ciclo! Tiempo limitado
Llámanos gratis

¡Matricúlate ahora y ahorra hasta 350€ en tu ciclo! Tiempo limitado

Qué es un diagrama de Gantt y cómo hacerlo

Administración, 01 JUN 2021, ILERNA

¿Quieres más info?

Solicita información
Descubre nuestra oferta formativa y da un paso adelante en tu carrera profesional

Ver el dosier
Escribe tu nombre y apellidos
Escribe un email válido
Escribe un teléfono válido
Escribe tu código postal
Escoge la opción en la que estás interesado
Escoge la formación en la que estás interesado

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE ILERNA

Finalidades: Responder a sus solicitudes de información y mantenerle informado de nuestros cursos y servicios, incluso por medios electrónicos. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected].

Información adicional: Política de Privacidad.

Este campo es obligatorio

Los diagramas de Gantt se utilizan para todo tipo de proyectos que requieran de un equipo y múltiples tareas para llevarlo a cabo. Es una herramienta muy útil para trabajar con eficiencia, más en caso de que existan fechas límite impuestas u objetivos a cumplir.  Te explicamos qué es un diagrama de Gantt y cómo puedes hacerlo y aplicarlo en tu proyecto.

 ¿Quieres estudiar una FP? Solicita Asesoramiento Personal y Gratuito

Si tienes un proyecto que no sabes por dónde empezar a gestionar, un equipo de trabajo que requiere de organización o quieres empezar a plantear un trabajo complejo, el diagrama de Gantt te será realmente útil. Sigue leyendo si quieres aprender a utilizarla y trabajar con la máxima eficiencia. 

Qué es un diagrama de Gantt y cómo hacerlo

¿Qué es un diagrama de Gantt?

El diagrama de Gantt es una herramienta gráfica utilizada para facilitar la organización y gestión de un proyecto y el progreso del mismo en el tiempo. 

Tiene aplicaciones en los proyectos multimedia interactivos, en equipos de trabajo, en empresas de pequeña y gran escala y, en realidad, cualquier proyecto que deba llevarse a cabo en un tiempo establecido por parte de un equipo de personas. Incluso a nivel individual, te servirá para observar tu avance en tareas u objetivos que te hayas planteado. 

Partes que componen el diagrama

Al ser un gráfico que muestra las tareas que llevarán a cabo un seguido de personas dentro de un tiempo determinado, deberás representar ciertos elementos clave. El diagrama debe mostrarnos la fecha de inicio y finalización del proyecto. Puedes ser tan específico/a como quieras, indicando meses, semanas o días según la complejidad del proyecto. 

Tareas

Deberás indicar qué trabajos deben llevarse a cabo mediante una lista de tareas en orden de avance dentro del proyecto. En la imagen de ejemplo que encontrarás en el siguiente apartado, podrás ver cómo las tareas están en orden lógico de evolución del proyecto. De la misma forma que las líneas que indican los períodos de tiempo en los que deben ejecutarse. Conforme vayamos bajando en el listado de tareas veremos como las líneas del gráfico están cada vez más cerca del objetivo final.

Cuanto más complejo sea el proyecto más tareas y personal implicado habrá representado en el diagrama, por lo que este puede representarse visualmente de forma más o menos específica. Te aconsejamos que todo sea lo más sintético posible pero también se representen todos los puntos relevantes del proceso. 

En la representación de tareas, visualmente como líneas de colores que dependen de la persona asignada a ellas, podrás desglosarlas en varias fases si dicha tarea tiene a su vez actividades requeridas para completarla. 

Equipo y personas

Quién hace qué. Es fundamental llevar a cabo una división del trabajo acorde a la especialidad de cada miembro del equipo. En este sentido también puedes ser tan específico/a como quieras. 

Si trabajas con un equipo grande, puede que la división de tareas se haga por departamentos. En caso de equipos más reducidos, el color señalado en cada línea de tarea indicará quién debe llevarla a cabo. De esta forma podrás evaluar cómo se desenvuelve cada miembro y dónde se puede requerir de más ayuda. 

Tiempo y fechas

Las fechas de inicio y finalización de cada tarea deben estar especificadas, dado que algunas estarán superpuestas e interconectadas. Muchas veces el comienzo de una de ellas depende de que se haya completado la anterior. Por ejemplo, no puedes anunciar tu evento si primero no se ha acabado el diseño de la publicidad o decidido la estrategia de comunicación. 

Como en la mayoría de proyectos, los tiempos son estimados. Se basan en un cálculo del desarrollo de todas las fases, del presupuesto del que se dispone y los plazos de entrega o fechas de vencimiento. 

¿Por qué? Piensa por ejemplo que quieres llevar a cabo un proyecto como una exposición o una muestra comercial en una feria. Las fechas en estos casos no las decides tú o la empresa, dependen de factores externos. 

De la misma forma funciona si tu proyecto se está financiando por una tercera parte, en este caso la inversión en el equipo, herramientas y recursos tendrá que adaptarse al presupuesto. Por lo que los plazos de entrega en el diagrama se elaborarán acorde a esos parámetros.

Qué es un diagrama de Gantt y cómo hacerlo
ejemplo de diagrama de gantt

¿Cómo puedes hacer un diagrama de Gantt?

De arriba a abajo en la parte izquierda se enumeran las actividades, como si de un listado se tratase. Eso sí, en el orden en que nos ocuparemos de ellas. 

En la parte superior especificaremos las fechas en las que se desarrollarán las distintas fases del proyecto. Dependiendo de su complejidad, puedes dividirlo en semanas o meses. 

En la zona central, donde se encuentra el grueso del gráfico, situaremos mediante líneas o rectángulos cada tarea dentro del tiempo que se establece para iniciarla y finalizarla. Con el color que indica qué persona o departamento se ocupará de ella. 

En la parte inferior podemos disponer de la barra de progreso del proyecto en porcentajes o metas. Por ejemplo, en qué momento se habrá llegado a un 50% de desarrollo del proceso, señalando que estamos a mitad de camino para completar el proyecto.

Ventajas del diagrama de Gantt

La composición de un diagrama de Gantt te ayudará a gestionar todas las fases de tu proyecto. Al ser una representación visual podrás ver con facilidad el progreso y las tareas prioritarias. Esto, a parte de motivarte a ti y al equipo, ayudará a que todo el esfuerzo esté repartido de forma eficiente para conseguir los objetivos comunes. 

Gracias al diagrama podremos ver rápidamente si existen retrasos o adelantos en el proyecto, qué tareas se están llevando a cabo sin problemas a la vez que el rendimiento de los participantes en el proyecto. 

Evitará problemas de comunicación, confusiones sobre plazos de entrega y sobre todo, solapamiento de tareas entre los miembros del equipo. 

A nivel personal, puedes elaborar un diagrama de Gantt para marcarte objetivos de tiempo al estudiar o escribir un trabajo, de la misma forma si tienes alguna habilidad o proyecto que quieras desarrollar.

Te recomendamos ver este vídeo donde se explican las ventajas de hacer un diagrama de Gantt y aplicarlo a tus proyectos:

¿Te ha interesado aprender qué es un diagrama de Gantt y cómo hacerlo? Esta herramienta te ayudará a marcar la diferencia en tus proyectos profesionales.

Si quieres desarrollar tu idea de negocio o convertirte en un/a profesional clave para tu empresa, échale un vistazo a nuestra oferta formativa y comprueba cómo puede despegar tu carrera como Técnico/a Superior en Administración y Finanzas.

Descubre tu futuro en Administración

Compartir en:
ILERNA
ILERNA

En el grupo de redactores de ILERNA somos curiosos por naturaleza, nos encanta estar al tanto de todo e ir siempre un paso más allá. El mundo de la Formación Profesional nos apasiona y siempre estamos informados de las últimas novedades. Gracias a este blog podemos compartir toda nuestra sabiduría sobre el sector y acercar esta rama de la educación a todo el que le interese. En estos artículos queremos compartir especialmente contigo el conocimiento necesario para que saques el máximo rendimiento a tu FP.

Tu éxito profesional a un CLICK.

Solicita información

¿Quieres seguir
estudiando FP?

Quieres estudiar una FP, pero no tienes claro por dónde empezar. ¿Será mejor la modalidad a distancia, la presencial o un mix de las dos? ¿En cuántas asignaturas me puedo matricular? ¿Qué salidas profesionales hay? Pincha abajo e infórmate sobre la Formación Profesional que más se adapta a ti.

Conoce a nuestros autores y colaboradores

Reclutamos a los mejores para ofrecerte información de primera mano sobre la Formación Profesional. Son profesionales de diferentes sectores, que escriben sobre las novedades que te interesan en el blog de ILERNA.

Conócelos