15% dto con el código "ILERNA15" ¡Tiempo limitado!
Llámanos gratis

15% dto con el código "ILERNA15" ¡Tiempo limitado!

¿Qué FP estudiar para policía local?

Tips y consejos, 10 JUN 2024, Emma Navalon Pascual

¿Quieres más info?

Solicita información
Descubre nuestra oferta formativa y da un paso adelante en tu carrera profesional

Ver el dosier
Escribe tu nombre y apellidos
Escribe un email válido
Escribe un teléfono válido
Escribe tu código postal
Escoge la opción en la que estás interesado
Escoge la formación en la que estás interesado

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE ILERNA

Finalidades: Responder a sus solicitudes de información y mantenerle informado de nuestros cursos y servicios, incluso por medios electrónicos. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected].

Información adicional: Política de Privacidad.

Este campo es obligatorio

Cada vez hay más personas interesadas en ser policía. La mayoría tienen claro que tienen que opositar, pero pocos son conscientes de que la FP les puede ayudar en su futuro. Por eso, vamos a explicarte qué FP estudiar para policía local. 

Las cifras lo dejan claro. En España, muchas personas quieren formar parte de los cuerpos de seguridad del Estado. Según datos del Ministerio del Interior, en 2023 España llegó a los 156.453 agentes de policía. Esta es la mayor cifra de la historia. 

Aunque haya tanta gente interesada en hacer carrera como agente, no muchos saben qué itinerario educativo debe seguir. Por eso, te vamos a contar qué FP estudiar para ser policía local.

En general, ¿qué hay que estudiar para ser policía?

Lo primero que debes saber es que no existe una carrera como tal que te prepare para ser policía. Es una profesión que podrás ejercer después de aprobar una oposición. Puede que te estés preguntando si es posible ser policía teniendo sólo la ESO o el Bachillerato. 

La respuesta es sí, pero con matices. Aunque puedes ser policía sin cursar educación superior, también es más complicado obtener plaza. El motivo principal es que la formación suma puntos y, cuanto más formado estés, más puntos obtendrás. Así, mayor será también tu probabilidad de acceder a una plaza en las oposiciones. 

Si te interesa hacer carrera como policía local, tienes muchas opciones educativas que te llevarán a tu objetivo: 

  • Título de Bachillerato: Para que nos entendamos, este título es un requisito básico para tener opciones en el proceso de oposiciones. Podrás conseguir tu plaza, pero te resultará algo más complicado. Por tanto, lo ideal es apostar por una formación más específica. 
  • Formación Profesional: No existe ninguna FP que se centre en formarte como policía. Pero hay ciclos de FP que te enseñarán las competencias necesarias para tu futura carrera como policía.  Además, te ayudará a sumar puntos en las oposiciones. 
  • Grado Universitario: Otra opción de formación superior es cursar algún grado universitario relacionado con el cuerpo de policía. Algunos ejemplos de ello con las carreras de Criminología o Derecho. 

No obstante, si tu idea es convertirte en policía local lo antes posible, tu mejor opción es hacer una FP. Esta formación es específica, práctica y tiene una duración menor que una carrera universitaria. Esto te permitirá empezar a prepararte las oposiciones lo antes posible. 

Pero, ¿qué FP estudiar para ser policía?

Como te hemos dicho, una de tus mejores opciones formativas para convertirte en policía local es estudiar una FP. Si no estás familiarizado con la formación profesional, es un nivel educativo que abarca Grados Básicos, Medios y Superiores. 

En este contexto, nos interesan sobre todo los Grados Medios y los Grados Superiores. Ahora vamos a darte las mejores opciones para que decidas qué FP estudiar para policía local.  

¿Qué Grado Medio puedo estudiar para ser policía local?

Si acabas de terminar la ESO y tienes claro que quieres ser policía local, puedes estudiar un Grado Medio.

Esta titulación te puede abrir las puertas del cuerpo de policía. Pero claro, esto puede ser muy amplio. Así que, si quieres saber qué FP estudiar para policía local, te vamos a dar opciones.

Nuestra recomendación es que optes por uno de estos dos Grados Medios para convertirte en policía en un futuro:

  • Grado Medio en Emergencias Sanitarias: Como policía, te enfrentarás a múltiples situaciones de emergencias. Con este ciclo, aprenderás a lidiar con ellas, además de supervisar equipos de trabajo. Por otra parte, tu título de Técnico en Emergencias Sanitarias te dará puntos extra en la fase de méridos de las oposiciones. 
  • Grado Medio en Gestión Administrativa: Este Grado Medio te proporcionará habilidades prácticas para organizar y gestionar recursos. Puede que este no sea el aspecto que más te interese de la carrera de policía. Pero como cualquier otro funcionario, las tareas administrativas son una parte esencial. 

¿Qué Grado Superior puedo estudiar para ser policía local?

Sin embargo, también puedes optar por un fp de Grado Superior si te preguntas qué FP estudiar para policía local.

El título de técnico superior te puede resultar muy útil en tu carrera como policía local. Existen diversas opciones que te pueden dar habilidades muy valoradas en el cuerpo de policía: 

  • Grado Superior en Emergencias y Protección Civil: Este ciclo formativo también te puede brindar cualidades muy demandadas para enfrentarte a situaciones de emergencia. Aprenderás a planificar medidas preventivas y de seguridad. Esto resulta vital para atender a los ciudadanos y responder en situaciones de crisis. 
  • Grado Superior en Administración de Sistemas Informáticos en Res (ASIR): Los perfiles tecnológicos son muy solicitados en todos los sectores de la sociedad. Por supuesto, en el cuerpo de policía esto no iba a ser diferente. Por eso, este ciclo te puede dar muchas opciones para trabajar en ciberseguridad como policía local. 
  • Grado Superior en Enseñanza y Animación Sociodeportiva (TSEAS): Antes de convertirte en policía, tendrás que pasar unas pruebas físicas. Si te formas como Técnico Superior en TSEAS, aprenderás las mejores técnicas de entrenamiento y acondicionamiento físico. 

Estas son tus mejores opciones a la hora de elegir qué FP estudiar para policía local.

Requisitos para estudiar policía local 

Ahora ya conoces qué FP estudiar para policía local, pero no te convertirás en policía tras completar tu formación. Después, tendrás que hacer unas oposiciones para convertirte en policía local.

Los requisitos para acceder a estas oposiciones pueden variar según el organismo o la localidad, pero suelen ser: 

  • Debes tener la nacionalidad española.
  • Tienes que tener más de 18 años y menos de 35. No obstante, el límite superior puede variar dependiendo de la comunidad autónoma en la que te encuentres.
  • Tener los permisos de conducir A2 y B, esto es, de moto y de coche.
  • No tener una enfermedad o defecto físico que te incapacite para cumplir tus funciones. 
  • No estar inhabilitado para ser trabajador del Estado ni tener antecedentes penales. 
  • Aceptar el compromiso de llevar armas y utilizarlas si es necesario.

Para convertirte en policía, además de estos requisitos, tendrás que superar un examen psicotécnico, un cuestionario tipo test y unas pruebas físicas

Ventajas de estudiar una FP para ser policía local

Como hemos visto, tienes diversas opciones para convertirte en policía local a partir de un grado FP. Además, este tipo de formación tiene muchas ventajas: 

  • Formación específica: Los ciclos anteriores te darán habilidades útiles y específicas para tu carrera como policía local. 
  • Versatilidad: No es imprescindible tener estudios superiores para ser policía. Pero, sí te proporciona una ventaja frente a aquellos candidatos que parten de una formación más básica y menos especializada que un grado FP. 
  • Preparación para el trabajo: La FP es un tipo de formación muy práctica y orientada al mundo laboral. Para conseguir tu título, necesitarás hacer trabajos prácticos. Por lo que, si cursar un grado de emergencias, tendrás formación laboral real. Esto es algo que suma mucho en tu currículum. 
  • Flexibilidad: La FP es una enseñanza que te permite adaptar el aprendizaje a tu ritmo. Así, podrías empezar tu formación en oposiciones sin haber terminado aún tu ciclo.
  • Preparación física: Los Grados en el área de Deporte te pueden dar una ventaja significativa en las pruebas físicas que tendrás que superar para ser policía. 

Por tanto, si sueñas con convertirte en policía local, analiza todas las opciones que tienes disponibles. Cuando elijas qué FP estudiar para policía local, asegúrate de que sea algo que puedas aprovechar en tu futuro profesional.

No hay un único camino posible. Al contrario, dispones de muchas posibilidades para formarte en algo que te gusta y puede ser útil para tu crecimiento profesional y personal. 

A menudo nos empeñamos en pensar que hay una única llave que abre todas las puertas. Pero si exploras bien, descubrirás que hay otras que te pueden llevar al mismo destino y hacerte disfrutar del camino. 

Compartir en:
Emma Navalon Pascual
Emma Navalon Pascual

Curiosa por naturaleza, me encanta investigar y contar historias. Desde pequeña me interesa mucho la tecnología y el entorno digital. Por eso, me convertí en periodista y ahora me dedico a escribir contenido en Internet.

Ver más artículos

Tu éxito profesional a un CLICK.

Solicita información

¿Quieres seguir
estudiando FP?

Quieres estudiar una FP, pero no tienes claro por dónde empezar. ¿Será mejor la modalidad a distancia, la presencial o un mix de las dos? ¿En cuántas asignaturas me puedo matricular? ¿Qué salidas profesionales hay? Pincha abajo e infórmate sobre la Formación Profesional que más se adapta a ti.

Conoce a nuestros autores y colaboradores

Reclutamos a los mejores para ofrecerte información de primera mano sobre la Formación Profesional. Son profesionales de diferentes sectores, que escriben sobre las novedades que te interesan en el blog de ILERNA.

Conócelos