¡Hasta un 22% dto en ciclos semestrales online! Código ILERNASUMMER
Llámanos gratis

¡Hasta un 22% dto en ciclos semestrales online! Código ILERNASUMMER

Estoy en el paro, ¿qué hago?

Tips y consejos, 04 JUL 2024, Emma Navalon Pascual

¿Quieres más info?

Solicita información
Descubre nuestra oferta formativa y da un paso adelante en tu carrera profesional

Ver el dosier
Escribe tu nombre y apellidos
Escribe un email válido
Escribe un teléfono válido
Escribe tu código postal
Escoge la opción en la que estás interesado
Escoge la formación en la que estás interesado

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE ILERNA

Finalidades: Responder a sus solicitudes de información y mantenerle informado de nuestros cursos y servicios, incluso por medios electrónicos. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected].

Información adicional: Política de Privacidad.

Este campo es obligatorio

El desempleo es una realidad que afecta a millones de personas en todo el mundo. Como sabrás, España no es una excepción. Si eres una de estas personas y no sabes qué hacer en el paro, te vamos a dar unas cuantas ideas. 

Según los últimos datos del Ministerio de Trabajo, en mayo de 2024 más de 2.6 millones de personas estaban en paro en España. Es importante no ver esta cifra como un mero número, ya que son muchas personas que se enfrantan a la incertidumbre por la falta de empleo. 

Estar en el paro es una situación complicada, esto es así. Es muy difícil ver el lado bueno de las cosas. Pero debes tener muy claro que es una situación transitoria. Por eso, puede ser un buen momento para replantear tu futuro profesional. 

En este artículo, vamos a darte ideas de qué hacer en el paro, ofreciéndote consejos prácticos y recursos útiles. 

¿Qué puedo hacer mientras estoy en el paro?

Como es lógico, si estás en esta situación, una buena parte de tu día consistirá en buscar nuevas ofertas de trabajo. Esto es importante, pero también necesitas hacer otras actividades para despejar tu mente. 

Además, este momento puede ser una buena oportunidad para hacer actividades que te enriquezcan tanto en lo personal como en lo profesional. 

Aprende idiomas

Puedes aprovechar el tiempo para aprender nuevos idiomas. El inglés es el idioma internacional por excelencia. Así que, si todavía no lo dominas, puede ser un buen momento para ponerte manos a la obra. 

Si, por el contrario, tienes fluidez, puedes lanzarte a otros retos lingüísticos y aprender francés, italiano o portugués. En realidad, cualquier idioma es bueno. Ser capaz de comunicarte en otras lenguas te dará una gran satisfacción personal. Además, es una cualidad muy valorada en el mercado laboral. 

Fórmate en herramientas digitales

Si siempre has soñado con aprender a utilizar Photoshop o cualquier software en específico, hazlo ahora. El futuro va de la mano de la tecnología, esto no es ninguna sorpresa. Por eso, aprender a manejar el software especializado de tu sector puede darte una ventaja competitiva muy importante. 

Sabemos que muchas veces formarte por tu cuenta puede ser difícil. Por eso, desde el Servicio Público de Empleo Estatal, ponen a tu disposición cursos de formación en competencias digitales. Esto se hace a través de la página Fundae, donde la mayoría de los cursos están subvencionados. 

Estudia una FP

Otra opción que hacer en el paro es estudiar una FP. Tanto si quieres mejorar tus habilidades en un sector, como si quieres dar un giro de 180 grados a tu carrera, esta opción te dará las herramientas necesarias para mejorar tu perfil. 

Además, es la opción educativa que ofrece mejores perspectivas laborales. Por otra parte, al tratarse de una formación específica y práctica, podrás establecer contactos que te abrirán muchas puertas en lo laboral. 

En centros educativos como ILERNA, puedes cursar los ciclos tanto de manera presencial como a distancia. De esta forma, la formación se adapta a tus necesidades personales. 

Mejora tu marca personal 

Para conseguir trabajo, necesitas ser un perfil atractivo para las empresas. Una forma de conseguir esto es mejorando tu marca personal, esto es, cómo te perciben los demás en el ámbito profesional. 

Actualizar tus perfiles profesionales en páginas como LinkedIn te ayudará a establecer contactos importantes en tu sector. Nunca se sabe si esto te podría dar alguna oportunidad profesional.  

Prueba el trabajo freelance

También puedes optar por hacer proyectos freelance en tu campo de especialización. Existen varias plataformas online como Freelancer, Workana o Domestika en las que puedes encontrar proyectos para trabajar por tu cuenta. 

Además, te puede abrir nuevos horizontes sobre tus intereses profesionales y el tipo de trabajo que te gusta hacer. Tal vez, cuando pruebes a ser freelance no quieres volver a otro tipo de empleo. 

Que puedo hacer mientras estoy en el paro

No lo veas como un fracaso, sino como una oportunidad

Estar en el paro no es plato de buen gusto para nadie, para qué nos vamos a engañar. Pero a veces, aguantamos en trabajos que no nos gustan o en los que no nos sentimos valorados por miedo a la incertidumbre. 

Si no tienes trabajo y no sabes qué hacer en el paro, esperamos que estas estrategias te sirvan para encontrar una nueva oportunidad laboral. 

Aprovecha tu tiempo para pensar en lo que quieres y mejorar tu perfil en consecuencia. A veces, la mejor estrategia posible es ver el vaso medio lleno. 

Compartir en:
Emma Navalon Pascual
Emma Navalon Pascual

Curiosa por naturaleza, me encanta investigar y contar historias. Desde pequeña me interesa mucho la tecnología y el entorno digital. Por eso, me convertí en periodista y ahora me dedico a escribir contenido en Internet.

Ver más artículos

Tu éxito profesional a un CLICK.

Solicita información

¿Quieres seguir
estudiando FP?

Quieres estudiar una FP, pero no tienes claro por dónde empezar. ¿Será mejor la modalidad a distancia, la presencial o un mix de las dos? ¿En cuántas asignaturas me puedo matricular? ¿Qué salidas profesionales hay? Pincha abajo e infórmate sobre la Formación Profesional que más se adapta a ti.

Conoce a nuestros autores y colaboradores

Reclutamos a los mejores para ofrecerte información de primera mano sobre la Formación Profesional. Son profesionales de diferentes sectores, que escriben sobre las novedades que te interesan en el blog de ILERNA.

Conócelos