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¿Qué hay que estudiar para ser recepcionista de hotel?

Turismo y hostelería, 20 MAR 2024, Sara Vidal Actualizado: 22 MAR 2024

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Si alguna vez te has preguntado “¿qué hay que estudiar para ser recepcionista de hotel?”, este artículo es para ti. Hoy exploraremos los conocimientos y habilidades necesarias para destacar en esta profesión.

La primera impresión siempre marca la diferencia, más aún cuando hablamos de un servicio de cara al público, como es la hostelería y el turismo. Aquí, el rol del recepcionista de hotel es crucial, puesto que es el primer contacto que los clientes tienen con la empresa. Por esta razón, es de vital importancia que cuente con habilidades sociales y conocimientos de atención al cliente y gestión administrativa, entre otros.

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Recepcionista de hotel ¿Qué hace?

Un recepcionista de hotel es mucho más que la primera cara que ves al entrar en un establecimiento de hostelería. Sus tareas abarcan desde realizar el check-in y el check-out de los huéspedes, gestionar reservas y resolver dudas de los clientes, hasta la prestación de información turística. Por esta razón, y para asegurar la satisfacción del cliente y una buena imagen del hotel, es fundamental una recepción eficiente y cálida.

A continuación, te explicamos cuáles son las tareas de recepcionista de hotel y qué funciones clave desempeña.

Gestionar reservas

Una de las principales funciones de un recepcionista de alojamientos turísticos es gestionar las reservas de los clientes de principio a fin. En este sentido, se ocupan de atender llamadas telefónicas, responder correos electrónicos y modificar, confirmar o cancelar las reservas según las necesidades del cliente.

Realizar el check-in y check-out

Cuando los huéspedes llegan al hotel, los recepcionistas son los encargados de tomar sus datos, gestionar el pago, asignar habitaciones y explicar los diversos servicios del alojamiento. Una vez finalizada la estancia, se ocupan de procesar la salida de los huéspedes.

Además, con la creciente importancia de las reseñas en línea, también pueden ocuparse de recabar comentarios en redes sociales y plataformas digitales, como Booking.com, Trustpilot y Tripadvisor.

Atención al cliente

La atención al cliente es una parte fundamental en el trabajo de un recepcionista de hotel. Desde resolver dudas, proporcionar información sobre el destino turístico y los servicios que se ofrecen; hasta gestionar quejas de los clientes y buscar soluciones para estas. Por esta razón, como hemos comentado con anterioridad, deben tener habilidades sociales y de comunicación y de resolución de conflictos.

Gestionar la paquetería y correspondencia

Otra de las funciones clave de un recepcionista de hotel es recibir, almacenar y entregar la correspondencia y los paquetes de los huéspedes. Por otro lado, también se ocupan de asegurar una distribución eficiente de la mensajería interna y externa del hotel.

Controlar el acceso y la seguridad

Aunque la gestión de la seguridad del hotel recae en manos de otro departamento, el recepcionista puede ocuparse de monitorear quién entra y sale del hotel. De este modo, puede dar aviso a seguridad si ocurre algún altercado.

Por otro lado, sí se ocupan de administrar las llaves o tarjetas de acceso a las habitaciones, al comedor u a otros servicios del alojamiento (piscina, centro deportivo, spa, etcétera).

Gestionar transacciones financieras

Los recepcionistas de hotel también deben contar con conocimientos básicos de contabilidad, puesto que también se encargan de gestionar el cobro de servicios, los cambios de divisas y otro tipo de transacciones financieras. Por ejemplo, la contratación de servicios de caja fuerte y consigna, saunas y spa, comidas en la habitación, minibar, etcétera.

Requisitos para ser recepcionista de hotel

Como ves, para ser recepcionista de hotel, hace falta contar con habilidades y conocimientos multidisciplinares. Así pues, algunos de los requisitos indispensables para trabajar en la recepción de un establecimiento hotelero son los siguientes.

Habilidades de comunicación

Dado que la interacción constante con los huéspedes y empleados del hotel es parte del día a día, saber comunicarse claramente y de manera efectiva es crucial. Además, debes tener en cuenta la importancia de la comunicación no verbal en las relaciones sociales.

Dominio de idiomas

En 2023, más de 85 millones de turistas internacionales visitaron en España, una cifra récord, según el Ministerio de Industria y Turismo. En este sentido, el dominio de idiomas se ha convertido en un requisito indispensable y muy bien valorado en el sector de la hostelería y el turismo.

Por esta razón, si quieres aumentar tus posibilidades de crecer profesionalmente en este sector, es fundamental que aprendas varios idiomas. Algunos de los más valorados son el inglés, francés, alemán, ruso y chino.

Competencias digitales

La adquisición de habilidades digitales es necesaria para usar los programas informáticos de gestión de reservas y otro tipo de software específico de establecimientos hoteleros.

Capacidad organizativa

A la hora de realizar múltiples tareas a la vez y gestionar las reservas y los datos de los clientes, es imprescindible contar con una buena capacidad de organización. Además, te permitirá anticiparte y resolver imprevistos de manera más eficiente.

¿Qué tipo de perfil profesional encaja en el trabajo de recepcionista?

Para trabajar de recepcionista de hotel, es imprescindible contar con conocimientos de gestión turística y atención al cliente. Por esta razón, los perfiles más solicitados son los que cuentan con una formación específica en turismo o comunicación.

Titulados en turismo

Una de las mejores formas de comenzar tu carrera profesional en el ámbito del turismo es cursar una FP de Turismo. En ILERNA disponemos de dos ciclos formativos a distancia en esta área:

Por un lado, el Grado Superior de Gestión de Alojamientos Turísticos te capacitará para administrar todo tipo de establecimientos turísticos, desde hoteles, apartamentos, hostales y albergues, hasta grandes complejos turísticos, como los resorts. Además, también te permitirá adquirir habilidades de dirección y liderazgo, un activo de lo más valioso en el mercado laboral.

Por otro lado, en el Grado Superior de Guía, Información y Asistencias Turísticas aprenderás a planificar, organizar y promocionar todo tipo de destinos y servicios turísticos. Además, te capacitará para ser guía y asistente turístico, un trabajo de lo más interesante y dinámico. Si alguna vez te has imaginado haciendo rutas gastronómicas o culturales por tu ciudad, no desaproveches esta oportunidad.

Técnicos en Administración y Gestión

Como hemos visto a lo largo del artículo, la formación en administración o contabilidad también tiene cabida en el sector del turismo. Formarte como Técnico/a en Gestión Administrativa o como Técnico/a Superior en Administración y Finanzas te permitirá trabajar tanto de recepcionista de hotel como en el área contable, financiera y de gestión empresarial.

Especialistas en comunicación y relaciones públicas

Es habitual que en los hoteles se realicen todo tipo de eventos. Desde congresos, conferencias, ferias y presentaciones, hasta graduaciones y exámenes académicos. En este sentido, estudiar un ciclo formativo de Marketing y Publicidad puede ser una buena opción para impulsar tu carrera en el sector del turismo.

Además de realizar tareas de recepcionista, podrás encargarte de la gestión de la comunicación offline y digital del hotel. Desde la creación de contenidos en redes sociales y plataformas digitales, hasta la planificación y gestión de eventos en el establecimiento.

¿Qué estudiar para ser recepcionista?

Como hemos mencionado en el apartado anterior, tienes diversas opciones académicas que te permitirán, además de trabajar como recepcionista, desarrollar tu carrera en el sector del turismo. ¿Pero qué camino seguir exactamente?

Desde ILERNA te recomendamos que valores el contenido de cada ciclo formativo y escojas el que más se ajuste a tus intereses. No obstante, formarte con el Grado Superior de Gestión de Alojamientos Turísticos y el Grado Superior de Guía, Información y Asistencias Turísticas te permitirá adquirir una formación de lo más completa en el sector del turismo. Y lo mejor de todo, es que podrás convalidar asignaturas y obtener dos títulos de FP en tan solo cuatro años.

Ahora que ya sabes qué hay que estudiar para ser recepcionista de hotel, ¡es el momento de dar el paso y comenzar tu carrera en este sector!

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Sara Vidal
Sara Vidal

Empecé mi trayectoria en el mundo de la comunicación con tan solo cinco años, escribiendo las historias que más adelante marcarían mi futuro profesional. Publicista de profesión, vi en el copywriting la oportunidad de continuar con aquella afición que había llenado mis tardes después del colegio, pero esta vez a través del storytelling, el branded content y el marketing de contenidos.

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