15% dto con el código "ILERNA15" ¡Tiempo limitado!
Llámanos gratis

15% dto con el código "ILERNA15" ¡Tiempo limitado!

Rotura de stock: ¿Qué es y cuáles son sus consecuencias?

Marketing, 04 MAY 2020, ILERNA

¿Quieres más info?

Solicita información
Descubre nuestra oferta formativa y da un paso adelante en tu carrera profesional

Ver el dosier
Escribe tu nombre y apellidos
Escribe un email válido
Escribe un teléfono válido
Escribe tu código postal
Escoge la opción en la que estás interesado
Escoge la formación en la que estás interesado

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE ILERNA

Finalidades: Responder a sus solicitudes de información y mantenerle informado de nuestros cursos y servicios, incluso por medios electrónicos. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected].

Información adicional: Política de Privacidad.

Este campo es obligatorio

¿Sabes qué es la rotura de stock? Puede producirse por problemas en la planificación o falta de previsión y, aunque perjudica seriamente a un negocio, es más frecuente de lo que parece. Si quieres trabajar en logística y transporte, necesitas conocer sus consecuencias.

Ya hemos hablado con anterioridad tanto de aspectos relacionados con la logística como con la cadena de suministro, pero, en este artículo, te proponemos profundizar en un problema que inspira pánico a los responsables de estas áreas: la rotura de stock. ¿De qué se trata? ¿Cómo puede originarse? Para que la gestión de stock se realice de forma adecuada deben coordinarse múltiples aspectos, desde proveedores hasta necesidades de producción o incidencias en los pedidos, entre otros. Y, cuando se produce algún desajuste, se puede dar la rotura de stock. ¡Te lo contamos!

¿Qué es la rotura de stock?

La rotura de stock se da cuando existe una ausencia o escasez de producto en un momento determinado en el almacén o establecimiento, es decir, cuando se afronta una situación excepcional o imprevista que causa que no se pueda dar respuesta a las demandas del cliente dentro del plazo de tiempo establecido.

Piensa que la falta de stock puede bloquear la producción de una compañía, afectar su cadena de suministro y, en último término, tener impacto en las ventas de ese trimestre como mínimo.

¿Y cómo se plantea la gestión de stock?

Comprender cómo se realiza la gestión de stock en una compañía es básico para conseguir evitar esta situación de rotura. Debes tener en cuenta que suele establecerse a partir de la previsión de las ventas que se van a realizar. Recuerda también que no será lo mismo trabajar con un producto con demanda constante a lo largo del año que con stock destinado a una demanda estacional (para cubrir el aumento de ventas puntual como, por ejemplo, en Navidad).

Además, la demanda depende de varios factores que son difíciles de controlar (como precio, competencia, acciones de promoción activas…) y, por lo tanto, se deben considerar posibles alteraciones. Al final, asegurar que el producto siempre estará disponible en las cantidades deseadas, no importa qué situación se dé, es muy complicado.

Rotura de stock
Los problemas en la planificación o la falta de previsión, entre otros, pueden provocar rotura de stock y perjudicar a tu negocio.

Posibles consecuencias de la rotura de stock

Como te avanzábamos, la rotura de stock afecta negativamente a un negocio de varias formas. Aquí te hablamos de 3 situaciones frecuentes que suelen darse cuando se produce:

  • Pérdida de clientes: Es el problema más común y es que, si no se puede dar respuesta a las necesidades del cliente, es lógico que éste busque otros proveedores y deje de contar con nosotros (piensa que tu rotura de stock también afectará el funcionamiento de su empresa). Esto se traducirá en una disminución de los beneficios (se perderán pedidos) pero también puede afectar a otros aspectos más difíciles de cuantificar y más dañinos como la reputación de la marca en el mercado.
  • Variaciones en la rentabilidad: La rotura de stock puede afrontarse de muchas formas y, en este sentido, es habitual ofrecer a los clientes productos de mayor o menor calidad si están disponibles. De esta forma, se puede convertir en una oportunidad para incrementar la rentabilidad (con un producto más caro que cubra sus necesidades y deje un mayor margen) o, al contrario, causar su reducción (con un producto más barato que no se ajuste bien). Como te imaginarás, lo importante al final es evitar la pérdida de ese cliente.
  • Rotura programada: Quizás es la situación más atípica de todas, sólo funciona con clientes que admiten una demora en la entrega del pedido ya que se juega con la diferencia entre este plazo final y la fecha original que se le ofrecía. ¿Por qué? La idea es causar la rotura de stock para reducir así los costes asociados al almacenaje del producto.

Si la principal consecuencia es un retraso puntual en la entrega, hasta que se recupere el stock en el almacén, se suele hablar de costes de carencia. Cuando se pierden los pedidos definitivamente, se denomina coste de rotura.

Las empresas, además, suelen trabajar con stock de seguridad, es decir, con una cantidad extra de producto que se reserva para afrontar aumentos de demanda no previstos, problemas con proveedores… Como te imaginarás, toda esta gestión no es nada sencilla.

En pocas palabras...

La rotura de stock es una situación que puede darse por múltiples variables y que, al mismo tiempo, puede afectar a una empresa de distintas formas. En este artículo hemos repasado algunos puntos clave pero, sin duda, la gestión y el control del stock nos podrían permitir llenar páginas y páginas de este blog. ¿Más información?

Si te interesa este mundo, te recomendamos echarle un vistazo a nuestro ciclo de FP en Logística y Transporte donde se abordan todos estos aspectos en profundidad.

Este contenido ha sido elaborado por ILERNA Online y forma parte del material didáctico de este ciclo de Formación Profesional.

Compartir en:
ILERNA
ILERNA

En el grupo de redactores de ILERNA somos curiosos por naturaleza, nos encanta estar al tanto de todo e ir siempre un paso más allá. El mundo de la Formación Profesional nos apasiona y siempre estamos informados de las últimas novedades. Gracias a este blog podemos compartir toda nuestra sabiduría sobre el sector y acercar esta rama de la educación a todo el que le interese. En estos artículos queremos compartir especialmente contigo el conocimiento necesario para que saques el máximo rendimiento a tu FP.

Tu éxito profesional a un CLICK.

Solicita información

¿Quieres seguir
estudiando FP?

Quieres estudiar una FP, pero no tienes claro por dónde empezar. ¿Será mejor la modalidad a distancia, la presencial o un mix de las dos? ¿En cuántas asignaturas me puedo matricular? ¿Qué salidas profesionales hay? Pincha abajo e infórmate sobre la Formación Profesional que más se adapta a ti.

Conoce a nuestros autores y colaboradores

Reclutamos a los mejores para ofrecerte información de primera mano sobre la Formación Profesional. Son profesionales de diferentes sectores, que escriben sobre las novedades que te interesan en el blog de ILERNA.

Conócelos