Este profesional puede desarrollar su carrera profesional como agente de desarrollo, mediador social de la comunidad sorda, asistente de personas sordociegas y mediador de personas con dificultades de comunicación.
En este artículo encontrarás todas las salidas profesionales de éste ciclo formativo, sus funciones y sectores en los que puede trabajar.
Éste título te permite trabajar en el sector de los servicios asistenciales enfocado a personas sordas. sordociegas y con dificultades de comunicación:
Se trata de un profesional especializado en atender las demandas de personas sordas, sordociegas y con dificultades de comunicación, impulsando su autonomía e inclusión social.
Sus principales funciones son acompañar a estas personas fortaleciendo su integración, promover la eliminación de barreras de comunicación y asesorar a profesionales de servicios sociales, sanidad, educación y empresas.
También se encarga de organizar actividades accesibles para personas usuarias e impulsar la autonomía y la identidad grupal de este grupo de personas.
Éste mediador se encarga de facilitar la comunicación, la autonomía y la inclusión de estas personas. Adaptando la comunicación a su situación particular y fomentando su desarrollo personal y social.
Su objetivo es posibilitar la comunicación entre la persona sorda y su entorno, organizar programas para prevenir el aislamiento comunicativo y fomentar su participación social
Además este profesional crea un vínculo de confianza con la persona para adaptar las intervenciones, evaluar y optimizar el uso de ayudas técnicas y sistemas alternativos de comunicación.
Éste perfil se especializa en ofrecer apoyo personalizado en la comunicación, movilidad y autonomía de las personas sordociegas. Facilitando la interacción de la persona con su entorno.
Sus funciones son el acompañamiento en la comunicación con sistemas accesibles y adaptados a cada persona, actuar como enlace entre la persona y su entorno y la facilitación de desplazamientos.
Por otra parte también realiza la adaptación de entornos para mejorar la accesibilidad y la autonomía, la formación y capacitación sobre sistemas de comunicación y la colaboración con programas de rehabilitación.
Es un profesional que facilita la comunicación y la interacción entre personas que presentan barreras en su capacidad comunicativa.
Entre sus funciones destacan, facilitar y mediar en la comunicación adaptada a las necesidades individuales, acompañar y apoyar en gestiones diarias y evaluar y ajustar las intervenciones para que la comunicación sea efectiva.
Estos perfiles pueden trabajar en diferentes ámbitos relacionados con la atención a personas sordas, sordociegas y con dificultades comunicativas. Los principales lugares y sectores para ejercer profesionalmente son:
El Grado Superior de Mediación Comunicativa se puede cursar en iLERNA, donde el alumno aprenderá a usar la lengua de signos y otros sistemas de comunicación alternativos.
Además de técnicas de mediación para resolver conflictos y aprenderá a utilizar herramientas tecnológicas que mejoran la interacción de las personas.
Siempre me ha apasionado la información, lo que me llevó a trabajar como redactor. Hoy, aplico esa experiencia para crear contenidos claros y útiles para los lectores.