15% dto con el código "ILERNA15" ¡Tiempo limitado!
Llámanos gratis

15% dto con el código "ILERNA15" ¡Tiempo limitado!

Selectividad 2025: las claves para la nueva PAU

ILERNA news, 11 JUN 2024, Emma Navalon Pascual

¿Quieres más info?

Solicita información
Descubre nuestra oferta formativa y da un paso adelante en tu carrera profesional

Ver el dosier
Escribe tu nombre y apellidos
Escribe un email válido
Escribe un teléfono válido
Escribe tu código postal
Escoge la opción en la que estás interesado
Escoge la formación en la que estás interesado

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE ILERNA

Finalidades: Responder a sus solicitudes de información y mantenerle informado de nuestros cursos y servicios, incluso por medios electrónicos. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected].

Información adicional: Política de Privacidad.

Este campo es obligatorio

El COVID-19 afectó a todos los aspectos de la sociedad, incluida la educación, claro. Desde la pandemia, los exámenes de selectividad se han vuelto más fáciles. Pero por suerte o por desgracia, esto va a cambiar con la selectividad 2025. 

El Ministerio de Educación ha anunciado un nuevo formato para la Evaluación para el Acceso a la Universidad (EBAU) que, alerta spoiler, deja de llamarse así. El motivo está claro: quieren dejar atrás los exámenes light de la era COVID.

Un claro indicio de que los exámenes eran más fáciles es que el porcentaje de estudiantes que obtienen sobresaliente ha aumentado a casi el doble desde 2019. Ese año, sólo el 7,7% de los estudiantes consiguió un sobresaliente.

Pero en 2020, año de inicio de la pandemia, este número saltó hasta el 11,3%, según datos del Ministerio de Educación.

Estas calificaciones tan altas ha hecho que las notas de corte para muchas carreras aumente demasiado, volviéndolas inaccesibles para casi la mayoría. Por ese motivo, el gobierno ha anunciado la selectividad 2025 y su nuevo modelo, que pretende ser más justo y equilibrado para todos. 

¿Cuáles son los cambios en las nuevas pruebas de selectividad?

La selectividad 2025 promete ser más justa y equitativa. Para ello, el Ministerio de Educación ha anunciado varios cambios respecto al modelo anterior. Estos cambios pretenden que el sistema de evaluación sea lo más coherente posible a nivel nacional.

Modelo único de examen

Uno de los cambios más importantes es que se suprimirá la opción de elegir entre varios modelos de examen. En la EBAU que conocemos, los estudiantes tienen la posibilidad de elegir la opción que prefieran. 

Pero, a partir de la selectividad 2025 todos los estudiantes harán el mismo examen, es decir, no se podrán dejar partes del temario sin estudiar. Así, desaparece el modelo A/B. 

El objetivo es que todos los estudiantes hayan aprendido todo el contenido requerido.

Los errores ortográficos y gramaticales penalizan

Otro de los cambios que presenta la selectividad 2025 es la penalización por errores ortográficos y gramaticales. En el nuevo modelo de evaluación, las faltas de ortografía podrían reducir la nota hasta en un 10%. 

La finalidad de esta medida está clara: hay que prestar atención al lenguaje escrito. Saber comunicarse es vital no sólo en el ámbito académico, sino también en el profesional. 

Proceso de revisión mejorado

Hasta ahora, un solo profesor hacía la corrección del examen. Con el modelo de selectividad 2025, habrá una primera corrección por parte de un profesor y luego una segunda corrección completa. 

Si hay una diferencia de dos o más puntos entre la primera y la segunda, se hará una tercera revisión. Por tanto, el proceso de revisión está mucho más detallado en este nuevo modelo de evaluación. 

Criterios uniformes

Este es uno de los grandes dolores de cabeza cada vez que se celebra la selectividad. Los estudiantes de distintas comunidades autónomas se quejan de la desigualdad en sus criterios de evaluación. 

La selectividad 2025 pretende acabar con esto o, al menos, reducir esta desigualdad. Las nuevas pruebas de evaluación establecerán criterios uniformes para la corrección y la evaluación de los exámenes. 

Así, el estudiante de Madrid será evaluado bajo los mismos criterios que los de Canarias.

Evaluación por competencias

Otro de los objetivos que persigue el Ministerio de Educación es dar prioridad a la evaluación de competencias y habilidades. Durante mucho tiempo, los exámenes se han centrado en la memorización. Pero la selectividad 2025, pretenden fomentar la creatividad y el pensamiento crítico. 

Esta medida busca que tú, como estudiante, demuestras no sólo lo que sabes, sino cómo podrías aplicar ese conocimiento.  

Cálculo de la nota de acceso

La nota final de acceso a la universidad será una media entre la nota de Bachillerato y la del nuevo examen. En caso de que haya una diferencia de dos o más puntos entre ambas notas, se hará una tercera corrección. 

Este aspecto de la selectividad 2025 pretende equilibrar la importancia de un buen desempeño durante bachillerato con la prueba de selectividad.

Estructura del nuevo examen de selectividad a partir de 2025

La selectividad 2025, que vuelve a llamarse Prueba de Acceso a la Universidad (PAU), estará compuesta por cuatro ejercicios. O cinco en el caso de las comunidades con lengua cooficial. Estas pruebas cubrirán estas materias: 

  • Lengua Castellana y Literatura
  • Historia de España o Historia de la Filosofía: en este caso, sigues pudiendo elegir. 
  • Lengua extranjera
  • Materia específica obligatoria de la modalidad cursada. 

Además, si quieres mejorar tu nota de admisión, te podrás examinar hasta de cuatro materias más. Podrás elegir, pero eso sí, deben ser distintas a las de la fase de acceso. En caso de que te presentes al número máximo de materias extra, una de ellas tiene que ser en el segundo idioma extranjero. 

Además, la estructura del nuevo examen incluirá tres tipos de preguntas

  • Preguntas cerradas: Serán preguntas objetivas que evaluarán que has comprendido y conoces los contenidos del bachillerato. 
  • Preguntas semiconstruidas: Estas preguntas pretenden medir tu capacidad de análisis de los conocimientos que has adquirido. 
  • Preguntas abiertas: Son preguntas de tipo descriptivo y evalúan habilidades más complejas. Por ejemplo, tu capacidad para resolver problemas o analizar información. 

Las preguntas semiconstruidas y abiertas deben representar, como mínimo, el 70% de la nota total. Así, el Ministerio de Educación quiere fomentar que los estudiantes desarrollen habilidades críticas más allá de memorizar contenidos. 

¿Cómo afecta esto a los futuros universitarios?

A simple vista, puede parecer que los cambios en la selectividad 2025 pondrán más trabas a los estudiantes para acceder a las carreras que desean. Pero la realidad es que estos cambios buscan justo lo contrario: hacer el sistema educativo más justo y equilibrado.

Con el nuevo modelo de evaluación, se pretende nivelar las notas de acceso a la universidad. En los últimos años, la facilidad de los exámenes ha inflado las calificaciones. Esto ha provocado que las notas de corte suban de manera desproporcionada. Así, algunas carreras son casi inaccesibles para la mayoría. 

Todo ello ha generado una presión enorme sobre los estudiantes, así como desigualdades en el acceso a la educación superior. Por eso, el objetivo es que esto cambie.

Otras vías de acceso a la universidad

Aunque el nuevo sistema de evaluación pretende que el acceso a la universidad sea más justo y equitativo, no es la única vía disponible. 

La Formación Profesional (FP) es una alternativa a la selectividad 2025. Además, este modelo educativo lleva años fomentando lo que pretende desarrollar la nueva PAU: el pensamiento crítico y la creatividad. 

Los estudiantes de Grado Superior tienen acceso directo a la universidad sin presentarse a estas pruebas. Esta vía es perfecta para aquellos estudiantes que quieren acceder a la universidad con un bagaje práctico y experiencia en su sector de interés. 

Si acabas de enterarte del nuevo modelo de las PAU, no entres en pánico. Como has visto, estos cambios están diseñados para que haya un equilibrio en las notas de acceso. 

Aprovecha este tiempo para prepararte bien en lugar de memorizar tanto. Si al final decides que la selectividad 2025 no es para ti, puedes llegar a la universidad a través de la FP. Como bien dice la expresión, todos los caminos llevan a Roma. 

Compartir en:
Emma Navalon Pascual
Emma Navalon Pascual

Curiosa por naturaleza, me encanta investigar y contar historias. Desde pequeña me interesa mucho la tecnología y el entorno digital. Por eso, me convertí en periodista y ahora me dedico a escribir contenido en Internet.

Ver más artículos

Tu éxito profesional a un CLICK.

Solicita información

¿Quieres seguir
estudiando FP?

Quieres estudiar una FP, pero no tienes claro por dónde empezar. ¿Será mejor la modalidad a distancia, la presencial o un mix de las dos? ¿En cuántas asignaturas me puedo matricular? ¿Qué salidas profesionales hay? Pincha abajo e infórmate sobre la Formación Profesional que más se adapta a ti.

Conoce a nuestros autores y colaboradores

Reclutamos a los mejores para ofrecerte información de primera mano sobre la Formación Profesional. Son profesionales de diferentes sectores, que escriben sobre las novedades que te interesan en el blog de ILERNA.

Conócelos