ILERNA Online Logo
Llámanos gratis de lunes a viernes de 9:00h. a 20:00h.
ILERNA Online Logo

Estudiar, trabajar y ser madre ¡Guía práctica!

Tips y consejos, 20 DIC 2023, Lorena Montiel

¿Quieres más info?

Solicita información

Ver el dosier
Escribe tu nombre y apellidos
Escribe un email válido
Escribe un teléfono válido
Escribe tu código postal
Escoge la opción en la que estás interesado
Escoge la formación en la que estás interesado

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE ILERNA

Finalidades: Responder a sus solicitudes de información y mantenerle informado de nuestros cursos y servicios, incluso por medios electrónicos. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected].

Información adicional: Política de Privacidad.

Este campo es obligatorio

Conciliar la vida laboral y familiar muchas veces se complica. Pero si además se le suma el estudiar, ¿cómo lo haces posible? Estudiar, trabajar y ser madre muchas veces puede parecer una opción difícil de alcanzar, pero nunca imposible.

Si eres mamá, seguro que más de una vez te has planteado estudiar para conseguir mejoras laborales o salariales, reinventarte o iniciar una nueva etapa en tu vida.

Sea cual sea la razón que te motive a estudiar, aquí te dejamos algunos consejos para dar un paso al frente y convertirlo en una realidad. ¡Toma nota!

️ Recibe GRATIS todas las FP que puedes estudiar 100% a distancia con ILERNA  Online

¿Qué puedo estudiar siendo mamá?

Nadie mejor que una madre para saber lo que significan las palabras ‘poder con todo’. La rutina diaria implica estar al 200%. Y ya seas madre y trabajadora que quiere mejorar sus condiciones laborales, o madre que se está planteando un nuevo futuro profesional, estudiar es siempre una herramienta con la que contar para conseguir tus objetivos.

En ILERNA te ofrecemos múltiples opciones para que puedas cursar tu ciclo de Formación Profesional y especializarte en Sanidad, Servicios Socioculturales, Administración y Finanzas o Comercio y Marketing, entre otros. Además, también puedes elegir si estudiar online o en nuestros centros presenciales, o combinando las ventajas de ambas modalidades gracias a la FP semipresencial.

Sin duda alguna, la opción de estudiar a distancia te abre todo un abanico de posibilidades. En este sentido, puedes estudiar desde cualquier lugar y a cualquier hora. La palabra flexibilidad será tu nueva mejor amiga, y es que poder estudiar a tu ritmo es, sin duda alguna, la clave para conseguir tus propósitos.

¿Cómo equilibrar la maternidad, el trabajo y los estudios?

Conciliar la vida laboral y familiar significa conseguir un balance adecuado entre el ejercicio profesional, las actividades personales y las responsabilidades familiares. Pero el gran reto llega cuando se junta estudiar, trabajar y ser madre.

Si a ello le sumamos todo lo demás, no es solo intentar realizar todo tipo de malabarismos, sino llevarlos a la práctica con la mayor planificación y constancia posible, dentro de las circunstancias de cada persona.

¿Por dónde empezar? Seguro que es la primera pregunta que se te viene a la cabeza. Por eso te dejamos aquí algunos consejos que pueden ayudar.

Estudiar a distancia

Conseguir tu objetivo requiere de mucho esfuerzo. ¡Pero eres muy capaz! Y la herramienta que más te va a ayudar es poder conciliar la vida laboral y familiar con tus estudios es la modalidad online.

Primero de todo, ten claro tu objetivo: ¿quieres ampliar tus conocimientos y conseguir mayor proyección profesional? ¿O prefieres promocionarte dentro de tu empresa? ¿Conseguir mejorar tu salario? ¿Quizás consideras que es el momento de iniciar una nueva etapa en el plano laboral?

Sea cual sea tu respuesta, en ILERNA Online tienes múltiples opciones. Pero lo mejor de todo son todas las ventajas que obtienes al hacerlo a distancia. El Campus Virtual y las videotutorías serán tus mejores aliados: te ayudarán a ahorrar tiempo, ya que podrás acceder a ellos dónde y cuándo quieras.

Además, también tienes la opción de cursar la modalidad semipresencial, con la que puedes estudiar desde casa, pero asistir a clases presenciales 6 horas a la semana.

Organización y disciplina

Por supuesto que encontrar horarios de tranquilidad y concentración será muy difícil. Por ese motivo es fundamental aprovechar todos los ratos que tengas disponibles para estudiar y realizar las tareas.

Seguramente sea imposible organizarte una planificación que puedas seguir al dedillo, pero intenta coger una rutina. Por ejemplo, los ratos en los que los peques están descansando o mientras ellos realizan sus tareas, puedes aprovechar para sacar huecos.

Esto conlleva que, seguramente, tengas que sacrificar gran parte de tu tiempo libre. Pero recuerda que tu esfuerzo acabará obteniendo una enorme recompensa. Eso sí, no olvides hacer pausas: trázate objetivos realistas e incorpora a tus rutinas momentos de descanso obligatorios.

Crear tu propio espacio para estudiar

Seguramente sea muy complicado, pero intenta crear tu propio espacio para estudiar. Si hay alguna habitación libre en casa, conviértela en tu lugar predilecto donde poder concentrarte y sacar el máximo rendimiento al poco tiempo que tienes disponible, cuando se une estudiar, trabajar y ser madre.

De esta manera, estarás aislada de ruidos, incluso una buena opción puede ser usar tapones. Y ten muy en cuenta el que tu espacio sea un lugar en el que se mantenga el orden, es decir, que sea un espacio ‘sagrado’, en el que dejar de lado la televisión y el móvil para concentrarte en tus tareas.

Pedir ayuda a tu entorno

Eres una supermamá, pero tienes que empezar a delegar si quieres conseguir tu propósito. Y qué mejor forma de hacerlo que pidiendo ayuda a tus familiares y amigos para que, por ejemplo, hagan planes con tus hijos durante un par de horas.

Así podrás quedarte tú sola en casa sin distracción alguna, lo que contribuirá enormemente a sacar el máximo rendimiento al escaso tiempo que tienes disponible. Como suele decirse, no es la cantidad, sino la calidad, y este caso debes de aplicarlo al dedillo.

Compartir tiempo de estudio con tus hijos

En muchos casos es imposible poder concentrarte si tienes gente alrededor. Pero si no es tu caso y tienes un bebé o un niño más pequeño, mientras descansa en la cuna o la hamaca, puedes estudiar.

Del mismo modo, puedes colocarte el portabebés mientras que realizas tus tareas, en muchos casos incluso hay a mamás que les ayuda a estar concentradas. Es más, así podéis reforzar lazos entre ambos.

madre estudiando

Técnicas de estudio infalibles para madres

No hay una técnica universal, pero sí algunas que te ayudarán a sacar el máximo rendimiento posible a tus horas de estudio. Y es que ya sabemos lo duro que es querer llevarlo todo para adelante, y seguramente algunos días se complicarán más que otros.

Pero aquí te dejamos algunas técnicas para sacarle el máximo provecho al tiempo que tienes disponible cuando se junta estudiar, trabajar y ser madre.

Subrayar los textos correctamente

Lo dicen los expertos y es una de las prácticas más extendidas. Subrayar es una de las mejores formas de asimilar la información. Se trata de destacar aquellas partes más importantes del texto. Para ello es imprescindible leer correctamente, remarcar una idea de cada párrafo y usar varios colores para distinguir ideas o conceptos.

Hacer esquemas y resúmenes

La base de los esquemas y resúmenes es jerarquizar las ideas para identificar la información más importante. De esta forma serás capaza de diferenciar las ideas más destacadas de las secundarias y sintetizar los conceptos. Hay quienes prefieren hacer esquemas más visuales, con dibujos o símbolos, y quienes prefieren escribir.

Estudiar en voz alta

Es una práctica muy usual y que a mucha gente le funciona. Por ejemplo, si lees el texto en voz alta, tu grado de concentración es mayor, por lo que habrá muchas más posibilidades de que lo termines entendiendo.

Por otro lado, cuando se lo explicas a otra persona, tu cerebro se esfuerza en comprender y reproducir lo que has aprendido, lo que te será enormemente útil para a retener conocimientos y volcarlos a la hora de realizar el examen.

Becas y subvenciones para madres que quieren estudiar

No olvides que, ante tanta tarea que tienes que sacar hacia adelante, puedes contar con diferentes subvenciones y becas que pueden suponer una gran ayuda para tus estudios.

De esta manera, en el Ayuntamiento de Granada se destina cada año un programa de ayudas para madres estudiantes por un valor de hasta 650 euros. Otro ejemplo es en la Comunidad de Madrid, donde desde la Fundación Madrina se destinan ayudas a madres solteras que quieran seguir estudiando.

Por otro lado, desde el Gobierno de España también se conceden prestaciones en caso de que hayan agotado el paro. Dependiendo de las circunstancias, esta ayuda oscila entre los 400 y 500 euros al mes.

Estudiar, trabajar y ser madre consejos

Descargar Guía FP

Compartir en:
Lorena Montiel
Lorena Montiel

Observadora e inquieta, enamorada del periodismo desde chica, abandoné los olivos de mi Jaén natal para trasladarme a Madrid. Las agencias de noticias y la televisión han formado parte de mi trayectoria profesional, pero, sobre todo, el mundo multimedia, donde he desarrollado gran parte de mi carrera. Desde hace unos años me dedico a la comunicación corporativa, donde sigo creciendo, gracias a la oportunidad de trabajar con herramientas tan atractivas como el blog de ILERNA.

Ver más artículos

Tu éxito profesional a un CLICK.

Solicita información

¿Quieres seguir
estudiando FP?

Quieres estudiar una FP, pero no tienes claro por dónde empezar. ¿Será mejor la modalidad a distancia, la presencial o un mix de las dos? ¿En cuántas asignaturas me puedo matricular? ¿Qué salidas profesionales hay? Pincha abajo e infórmate sobre la Formación Profesional que más se adapta a ti.

Conoce a nuestros autores y colaboradores

Reclutamos a los mejores para ofrecerte información de primera mano sobre la Formación Profesional. Son profesionales de diferentes sectores, que escriben sobre las novedades que te interesan en el blog de ILERNA.

Conócelos