ILERNA Online Logo
Llámanos gratis de lunes a viernes de 9:00h. a 20:00h.
ILERNA Online Logo

Sueldo desarrollador web: todos los factores que influyen

Informática, 21 FEB 2024, Lorena Montiel

¿Quieres más info?

Solicita información

Ver el dosier
Escribe tu nombre y apellidos
Escribe un email válido
Escribe un teléfono válido
Escribe tu código postal
Escoge la opción en la que estás interesado
Escoge la formación en la que estás interesado

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE ILERNA

Finalidades: Responder a sus solicitudes de información y mantenerle informado de nuestros cursos y servicios, incluso por medios electrónicos. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected].

Información adicional: Política de Privacidad.

Este campo es obligatorio

Si quieres convertirte en desarrollador web, seguramente quieras saber cuánto se gana en este sector. Y es que actualmente es un perfil muy demandado por las empresas, pero que evoluciona muy rápidamente a medida que se generan nuevos lenguajes y marcos. Pero a lo que vamos: ¿cuál es el sueldo desarrollador web?

La demanda de desarrolladores web está en auge. En España, actualmente hay más de 15.000 ofertas de empleo activas para estos profesionales, según el Mapa del Empleo de Fundación Telefónica. Además, los salarios son muy atractivos y la posibilidad de escalar posiciones en la empresa es elevada. No obstante, hay que tener en cuenta que es una industria muy competitiva.

Aprender varios idiomas y saber manejarse con diferentes herramientas digitales hará que tu nómina también sume números. Además, ten presente que necesitarás diferentes habilidades para convertirte en desarrollador web. Por ejemplo, competencias de análisis y resolución de problemas o capacidad de estar concentrando durante horas. Así que si has decidido convertirte en desarrollador web, no te pierdas este post. ¡Vamos a contarte cómo de jugosa será tu nómina según tu perfil!

️ Guía Gratis: ¿Qué titulaciones de FP tienen más salidas laborales en 2023?

¿Cuánto cobra un desarrollador web en España?

El sueldo desarrollador web medio en la actualidad es de 30.000 euros anuales brutos por año. A partir de ahí, tu valía y experiencia serán las que hagan engrosar tu cuenta bancaria. Pero como ves, ya partimos de un salario de lo más competitivo.

No obstante, para saber cuál es el sueldo de un desarrollador web en España, puedes consultar el Convenio colectivo estatal de empresas de consultoría, tecnologías de la información y estudios de mercado y de la opinión pública, publicado en el BOE. Aquí podemos ver cuáles son las cifras que se manejan para este 2024.

Este convenio marca que el salario base más el plus de convenio para un desarrollador web que acaba de comenzar a trabajar parte de los 15.500 euros brutos anuales, y para los que ya van adquiriendo más experiencia alcanzan los casi 30.000 euros al año. No obstante, la realidad es que estos perfiles están tan solicitados que suelen alcanzar cifras mucho más altas, sobre todo si hablamos de responsables de departamento o directores/as.

Además, hay que incluir complementos en el sueldo desarrollador web, tales como dietas, desplazamientos o, incluso, los gastos que conlleve el teletrabajo. Sumando todo ello, hay vacantes en este sector que pueden llegan a alcanzar los 54.000 euros brutos anuales.

Factores que influyen en el salario de un desarrollador

Ahora que ya sabes cuánto cobra un desarrollador web, más o menos, debes saber que hay múltiples factores que pueden influir en este salario. De ahí que, a continuación, analicemos algunos de ellos para ver hasta qué punto algunas variables pueden ser más importantes que otras.

Ubicación

La localización del trabajo es un factor determinante en prácticamente todos los sectores, y también en el salario de un programador web. No es lo mismo lo que se cobra en Madrid o Barcelona, que en Burgos o Murcia, por ejemplo. Y si dentro del mismo país ya existen diferencias, si se trata de un país diferente la diferencia puede ser aún mayor. En este sentido, hay muchas ofertas de empleo para profesionales del sector TIC de empresas extranjeras que operan en España. En este caso, saber hablar varios idiomas es un gran plus.

Formación

Es una profesión que, como sabrás, está en constante evolución, por lo que tu formación será continua. La programación de páginas y aplicaciones varía continuamente, de ahí que cuanto más al día estés de las tendencias, mucho mejor. Solamente así podrás adaptarte a las demandas del mercado y a la evolución de las tecnologías necesarias para realizar tu trabajo.

Responsabilidad

Dependiendo del grado de responsabilidad que tengas, varía tu sueldo desarrollador web. Cuanta más responsabilidad asumas en la gestión de tareas, dirección de equipos y similares, más aumentará la retribución a recibir.

Modalidad

Con esto nos referimos a si se trata a un empleado que trabaja para una empresa o si es autónomo. De esta forma, en el primer caso el sueldo desarrollador web dependerá del salario que haya pactado con la compañía, mientras que en el segundo caso depende de la cartera de clientes que tenga.

Lenguaje

Con los lenguajes de programación viene a pasar lo mismo que con la formación. Es decir, cuanto más actualizado estés en conocer los nuevos idiomas que se trabajan en el sector, mucho mejor. De hecho, los idiomas de programación en los que estés especializado influyen, sin duda alguna, en tu sueldo.

Años de experiencia

Un punto importante a tener en cuenta a la hora de determinar sueldo desarrollador web es la experiencia. No es lo mismo que acabes de empezar tu andadura profesional en el sector, a que lleves acumulados años de carrera a tu espalda. Sobre todo, por el enorme conocimiento que vas adquiriendo y la formación que tengas, un factor clave para destacar frente a tus competidores en el mercado laboral.

El sueldo de desarrollador web depende de diversos factores
Factores de los que depende el sueldo desarrollador web

Salario desarrollador web según rangos

Según el portal económico Glassdoor, el sueldo desarrollador web en 2024 en España es de 26.422 €. Sin embargo, este depende de los factores ya mencionados, además del rango. Son tres las categorías principales en las que se organizan los desarrolladores web en función de sus años de experiencia. De esta forma, suele diferenciarse entre desarrollador junior, medio y senior.

Sueldo desarrollador web junior

En el rango de desarrolladores junior se engloban a todas aquellas personas que tienen el conocimiento teórico, incluso autodidacta, necesario para dominar tecnologías puntuales. Profesionalmente, solo han desarrollado proyectos puntuales y, en general, no tienen más de dos años de experiencia. Su sueldo base suele estar entre los 18.000 y los 24.000 euros brutos por año, es decir, alrededor de 1.500 y los 2.000 euros brutos al mes, según Glassdoor.

Sueldo de un desarrollador web medio

Es un perfil que ya lleva acumulados entre 2 y 6 años de experiencia profesional. En este tiempo, ya ha aumentado sus conocimientos y domina las tecnologías, además de haber mejorado su técnica y metodología. Aunque es un perfil que todavía requiere de supervisión, ya ha identificado y resuelto problemas y ha trabajado en equipo. El sueldo de este desarrollador web ronda los 28.000 y los 34.000 euros brutos anuales.

Sueldo de un desarrollador web senior

Un desarrollador web se considera senior cuando trabaja con independencia. Es decir, cuando ya tiene un conocimiento sólido de las tecnologías, trabaja de forma ágil y reduce el margen de error en los proyectos donde participa. En este sentido, suelen ser perfiles que llevan más de 10 años trabajando y, en este caso, el sueldo programador senior es superior a 40.000 euros brutos por año. Además, dependiendo del cargo que ostenta, el salario podría llegar a superar los 60.000 e incluso los 80.000 euros anuales.

Diferencia entre un desarrollador Front-End y Back-End

El sueldo desarrollador web también puede ir ligado a su especialidad. Por ejemplo, hay diferencias notables entre el salario de un desarrollador Front end y un Back end.

Por un lado, el desarrollador Back end gestiona la base de datos, administra el contenido, maneja la seguridad y es responsable de la estructura del sitio web. Por otro lado, el desarrollador Front end es quien desarrolla la interfaz, con todos los aspectos multimedia para la interacción del usuario web. En definitiva, mientras que el desarrollador Back end se encarga de construir la infraestructura del sitio web, el Front end se ocupa de todo lo que el usuario ve.

Pero hay que tener en cuenta que, aunque son profesionales especializados en áreas diferentes, se complementan, ya que se necesitan mutuamente para que una página o sistema informático funcione con éxito. Eso sí, por regla general, el salario de un Back end suele ser mayor que el de un Front end. Entre las razones que lo explican, está que el trabajo de un desarrollador Back end conlleva mucha más responsabilidad. De hecho, un error suyo podría costarle caro a la empresa.

¿Cómo llegar a ser desarrollador?

Si tu objetivo es formarte en un perfil tecnológico como el de desarrollador web, cuya alta tasa de empleabilidad le convierten ahora mismo en uno de los sectores más demandados, puedes iniciarte a través de la FP de Desarrollo de Aplicaciones Web (DAW) de ILERNA.

A través de este Grado Superior aprenderás a programar distintos lenguajes y marcos, lo que te permitirá trabajar como programador web, programador multimedia o desarrollador de aplicaciones en entornos web.

Conviértete en uno de los miembros de la próxima generación de desarrolladores web que están buscando las grandes empresas tecnológicas. Si consideras que es el momento de dar el gran paso, ¡empieza a estudiar ya!

Descubre tu futuro profesional en Sanidad

Compartir en:
Lorena Montiel
Lorena Montiel

Observadora e inquieta, enamorada del periodismo desde chica, abandoné los olivos de mi Jaén natal para trasladarme a Madrid. Las agencias de noticias y la televisión han formado parte de mi trayectoria profesional, pero, sobre todo, el mundo multimedia, donde he desarrollado gran parte de mi carrera. Desde hace unos años me dedico a la comunicación corporativa, donde sigo creciendo, gracias a la oportunidad de trabajar con herramientas tan atractivas como el blog de ILERNA.

Ver más artículos

Tu éxito profesional a un CLICK.

Solicita información

¿Quieres seguir
estudiando FP?

Quieres estudiar una FP, pero no tienes claro por dónde empezar. ¿Será mejor la modalidad a distancia, la presencial o un mix de las dos? ¿En cuántas asignaturas me puedo matricular? ¿Qué salidas profesionales hay? Pincha abajo e infórmate sobre la Formación Profesional que más se adapta a ti.

Conoce a nuestros autores y colaboradores

Reclutamos a los mejores para ofrecerte información de primera mano sobre la Formación Profesional. Son profesionales de diferentes sectores, que escriben sobre las novedades que te interesan en el blog de ILERNA.

Conócelos