ILERNA Online Logo
Llámanos gratis de lunes a viernes de 9:00h. a 20:00h.
ILERNA Online Logo

El ciclo de la violencia de género, según Lenore Walker

, 31 JUL 2019, ILERNA

¿Quieres más info?

Solicita información

Ver el dosier
Escribe tu nombre y apellidos
Escribe un email válido
Escribe un teléfono válido
Escribe tu código postal
Escoge la opción en la que estás interesado
Escoge la formación en la que estás interesado

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE ILERNA

Finalidades: Responder a sus solicitudes de información y mantenerle informado de nuestros cursos y servicios, incluso por medios electrónicos. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected].

Información adicional: Política de Privacidad.

Este campo es obligatorio

La violencia de género es un tipo de violencia que afecta a las mujeres por el mero hecho de serlo. Constituye un atentado contra su integridad, su dignidad y su libertad, independientemente del ámbito en el que se produzca. 

* ¿Quieres conocer más sobre las FPs de Integración Social que puedes  estudiar con ILERNA Online?Clica aquí y descárgate gratis la guía con toda la  información.

Engloba tanto la violencia física -que suele ser la forma más fácilmente detectable- como la sexual, la psicológica, la económica o incluso la violencia contra la libertad de pensamiento. 

La violencia de género puede ser física, económica, psicológica, sexual o contra la libertad de pensamiento.

Las tres fases del ciclo de la violencia

En este post nos centraremos en estudiar el ciclo de la violencia de género definido por la psicóloga estadounidense Lenore Walker. El ciclo consta de tres fases secuenciales: el aumento de la tensión, el incidente agudo de agresión y “la luna de miel” o etapa de conciliación. La teoría de Walker es una de las más difundidas y aceptadas sobre las fases de la violencia de género. 

Explica cómo las mujeres llegan a ser víctimas y cómo, a raíz del comportamiento manipulador y dominante del agresor, en muchas ocasiones no intentan escapar ni denunciar. En este vídeo te explicamos brevemente las tres fases:  

New call-to-action

Como has visto, al terminar la tercera fase de conciliación, en la que el agresor se muestra arrepentido de lo ocurrido y amable con la víctima, se vuelve a pasar a la primera fase y, por tanto, comienza un nuevo ciclo de violencia. En este sentido, vuelven las discusiones, gritos y agresiones de baja intensidad características de la primera fase del ciclo, acompañados de pensamientos como “tal vez lo merecía”


En este punto es conveniente repasar qué indicadores nos alertan de que puede existir violencia de género: 

  • Elevado grado de control. Siempre pide explicaciones sobre lo que hace y ejerce un control en muchos aspectos y situaciones: controla su teléfono, con quién está o tiene contacto, su manera de vestir y también la economía familiar.
  • Elevado grado de intimidación o de celos. Atemoriza con miradas y gestos, levanta la mano y la acusa de flirtear con otros hombres, los celos le pueden.  
  • Aislamiento de la mujer. Le prohíbe relacionarse con amigos o familiares y le aísla de otro tipo de relaciones. 
  • Constante culpabilización. Le responsabiliza de todo lo que no funciona en la relación y no le pide perdón.
  • Abuso de poder reiterado. El hombre establece las reglas de la relación, le da constantemente órdenes y decide sobre ella sin tener en cuenta su opinión o preferencias. 
  • Pensamiento narcisista. Los comentarios despectivos sobre las mujeres suelen ser constantes. 

La  violencia de género y cómo ayudar a víctimas de este tipo de violencia lo abordarás extensamente durante el Grado Superior de Integración Social. 

Compartir en:
ILERNA
ILERNA

En el grupo de redactores de ILERNA somos curiosos por naturaleza, nos encanta estar al tanto de todo e ir siempre un paso más allá. El mundo de la Formación Profesional nos apasiona y siempre estamos informados de las últimas novedades. Gracias a este blog podemos compartir toda nuestra sabiduría sobre el sector y acercar esta rama de la educación a todo el que le interese. En estos artículos queremos compartir especialmente contigo el conocimiento necesario para que saques el máximo rendimiento a tu FP.

Tu éxito profesional a un CLICK.

Solicita información

¿Quieres seguir
estudiando FP?

Quieres estudiar una FP, pero no tienes claro por dónde empezar. ¿Será mejor la modalidad a distancia, la presencial o un mix de las dos? ¿En cuántas asignaturas me puedo matricular? ¿Qué salidas profesionales hay? Pincha abajo e infórmate sobre la Formación Profesional que más se adapta a ti.

Conoce a nuestros autores y colaboradores

Reclutamos a los mejores para ofrecerte información de primera mano sobre la Formación Profesional. Son profesionales de diferentes sectores, que escriben sobre las novedades que te interesan en el blog de ILERNA.

Conócelos