15% dto con el código "ILERNA15" ¡Tiempo limitado!
Llámanos gratis

15% dto con el código "ILERNA15" ¡Tiempo limitado!

¿Qué es la tecnología CAD/CAM y cómo se aplica en odontología?

Sanidad, 13 OCT 2023, Lorena Montiel

¿Quieres más info?

Solicita información
Descubre nuestra oferta formativa y da un paso adelante en tu carrera profesional

Ver el dosier
Escribe tu nombre y apellidos
Escribe un email válido
Escribe un teléfono válido
Escribe tu código postal
Escoge la opción en la que estás interesado
Escoge la formación en la que estás interesado

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE ILERNA

Finalidades: Responder a sus solicitudes de información y mantenerle informado de nuestros cursos y servicios, incluso por medios electrónicos. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected].

Información adicional: Política de Privacidad.

Este campo es obligatorio

La tecnología CAD CAM ha revolucionado el campo de la odontología al permitir diseñar y fabricar prótesis dentales en 3D por ordenador. Además de mejorar los procedimientos de restauración dental, también se aprovecha para otro tipo de tratamientos, de los que vamos a hablarte hoy.

En España, 1 de cada 3 personas mayores de 65 años necesita prótesis dentales. La innovación tecnológica ha logrado dar respuesta al aumento de la demanda de los últimos años mediante la introducción de nuevos materiales y procesos. A través del Grado Superior de Prótesis Dentales conocerás estas últimas innovaciones tecnológicas y aprenderás a diseñar prótesis dentales de todo tipo.

️ Descarga gratis la Guía con todas las FP de Sanidad disponibles en ILERNA.

¿Qué es la tecnología CAD-CAM?

La tecnología CAD CAM es un sistema que se utiliza para diseñar prótesis dentales de manera muy precisa. Mientras que la tecnología CAD (Computer Aided Design) se refiere al software empleado para dibujar la forma de las prótesis; la tecnología CAM (Computer Aided Manufacturing) se encarga de controlar la fresadora dental que tallará la pieza en el material seleccionado.

La primera fase del proceso se realiza a partir de la CAD, es decir, del diseño asistido por ordenador. En primer lugar, se escanea la boca del paciente mediante un proceso que puede llevarse a cabo de dos formas: mecánica u ópticamente. El escaneo mecánico se hace mediante un pin que detecta y registra una matriz de puntos y los va uniendo. Por otro lado, el escaneo óptico se realiza con rayos láser que, mediante un proceso de triangulación, crean una estructura en tres dimensiones. Al mismo tiempo, una cámara intraoral registra y transmite imágenes de la anatomía bucal del paciente, sobre todo del diente o dientes sobre los que se va a trabajar.

A continuación, se procede con la tecnología CAM, es decir, la fabricación asistida por ordenador. Mediante este sistema, se genera la pieza siguiendo el diseño anterior en apenas unos minutos y con la máxima precisión. El software aplica el diseño obtenido previamente sobre la imagen de la boca del paciente, que aparece digitalizada. Seguidamente, se ajustan las medidas. A continuación, el sistema comienza a fresar la prótesis hasta obtener la deseada. Finalmente, tan solo queda aplicarla en la cavidad bucal del paciente y comprobar si se ajusta correctamente.

¿En qué tratamientos se usa la tecnología CAD CAM?

La tecnología CAD CAM es muy versátil y se puede utilizar en diversos tratamientos odontológicos, como los siguientes:

  • Fabricación de prótesis dentales. Es el uso principal que se le da a esta tecnología en el campo odontológico. Se recurre al CAD CAM para hacer rehabilitaciones dentales parciales y totales, de un solo diente o de varias piezas a la vez, en coronas, implantes dentales, puentes dentales e incrustaciones.
  • Ortodoncia. Otra de las funciones más destacadas de esta tecnología es predecir el resultado de un tratamiento de ortodoncia, mostrándolo en la pantalla del ordenador.
  • Cirugías. Del mismo modo que se pueden prever los resultados de una ortodoncia, la tecnología CAD es capaz de mostrarnos cómo se va a desarrollar una intervención quirúrgica. De esta manera, es gran ayuda a la hora de planificar la cirugía y detectar posibles problemas antes de que sucedan.

Ventajas de la tecnología CAD CAM

Diseñar y fabricar piezas por ordenador facilita el trabajo y ayuda a obtener mejores resultados. Además, la tecnología CAD CAM tiene otros beneficios:

  • Gran precisión. Gracias a la intervención del ordenador en el diseño y fabricación de las prótesis, estas se adaptan a los dientes de forma más precisa. A ello se le suma además que se sellan a la perfección y se insertan en la dirección más óptima.
  • Reduce el error humano. Se trata de una tecnología precisa y fiable, por lo que permite reducir o evitar posibles equivocaciones que a veces ocurren cuando el trabajo es manual.
  • Mejores resultados a largo plazo. La tecnología CAD CAM permite que la pieza encaje y selle a la perfección. Gracias a ello, se desgasta menos y tiene una mayor duración.
  • Diagnósticos exactos. Gracias al diseño 3D y al 4D, puede verse el interior de la boca del paciente y el funcionamiento de la mandíbula desde diferentes ángulos.
  • Operaciones guiadas y menos invasivas. En una cirugía, esta tecnología facilita la planificación de las intervenciones. Además, en muchos casos evita realizar algunas incisiones, lo que reduce su consecuente inflamación.
  • Evita problemas que sí conllevan las prótesis metálicas. La tecnología CAD CAM permite usar materiales más estéticos y antialérgicos, como el acrílico, el zirconio, el disilicato de litio o el composite, entre otros.
  • Experiencia más agradable para el paciente. Además de ahorrar tiempo y visitas continuas, obtener la huella con el escáner evita sensaciones indeseables como náuseas y malos sabores.

Si te interesa este campo de estudio, puedes cursar el Grado Superior en Prótesis Dentales, con el que podrás acceder a diversas salidas profesionales en el sector: especialista en el diseño y fabricación de estos aparatos, responsable de un laboratorio de prótesis dentales o miembro del equipo de investigación e innovación.

Descubre tu futuro profesional en Sanidad

Compartir en:
Lorena Montiel
Lorena Montiel

Observadora e inquieta, enamorada del periodismo desde chica, abandoné los olivos de mi Jaén natal para trasladarme a Madrid. Las agencias de noticias y la televisión han formado parte de mi trayectoria profesional, pero, sobre todo, el mundo multimedia, donde he desarrollado gran parte de mi carrera. Desde hace unos años me dedico a la comunicación corporativa, donde sigo creciendo, gracias a la oportunidad de trabajar con herramientas tan atractivas como el blog de ILERNA.

Ver más artículos

Tu éxito profesional a un CLICK.

Solicita información

¿Quieres seguir
estudiando FP?

Quieres estudiar una FP, pero no tienes claro por dónde empezar. ¿Será mejor la modalidad a distancia, la presencial o un mix de las dos? ¿En cuántas asignaturas me puedo matricular? ¿Qué salidas profesionales hay? Pincha abajo e infórmate sobre la Formación Profesional que más se adapta a ti.

Conoce a nuestros autores y colaboradores

Reclutamos a los mejores para ofrecerte información de primera mano sobre la Formación Profesional. Son profesionales de diferentes sectores, que escriben sobre las novedades que te interesan en el blog de ILERNA.

Conócelos