ILERNA Online Logo
Llámanos gratis de lunes a viernes de 9:00h. a 20:00h.
ILERNA Online Logo

Trabajos relacionados con la música

Imagen y sonido, 22 MAR 2024, Sara Vidal

¿Quieres más info?

Solicita información

Ver el dosier
Escribe tu nombre y apellidos
Escribe un email válido
Escribe un teléfono válido
Escribe tu código postal
Escoge la opción en la que estás interesado
Escoge la formación en la que estás interesado

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE ILERNA

Finalidades: Responder a sus solicitudes de información y mantenerle informado de nuestros cursos y servicios, incluso por medios electrónicos. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected].

Información adicional: Política de Privacidad.

Este campo es obligatorio

La música, además de ser una de las formas de arte más populares y con más historia de todo el mundo, es una vocación. Por esta razón, cada vez más personas apuestan por perseguir su sueño y dedicarse a trabajos relacionados con la música.

Si la música forma parte de tu día a día y te consideras un melómano, este artículo es para ti. Hoy vamos a explorar las diversas opciones que tienes para dedicarte profesionalmente a la música, ya que ir al conservatorio no es la única. A través de la Formación Profesional también puedes formarte en este sector, ¡sigue leyendo y entérate de todo!

️ Descarga gratis la Guía FP de Imagen y Sonido

10 profesiones relacionadas con la música demandadas en España

Saber tocar un instrumento no es la única forma de poder dedicarte profesionalmente a la música. En esta industria, puedes encontrar una amplia variedad de oficios cuyas características son muy distintas entre sí: desde la creación de piezas musicales, hasta la edición de audio, pasando por la representación de artistas.

A continuación, vamos a explorar los diversos trabajos relacionados con la música que puedes ejercer en España.

Técnico de sonido

Los técnicos de sonido se encargan de la grabación, mezcla y producción de sonido en eventos en vivo, estudios de grabación y postproducción de audio.

Por las funciones que desempeñan, son indispensables en cualquier evento o producción musical, desde conciertos y festivales hasta en la grabación de singles y álbumes. Por esta razón, es uno de los trabajos relacionados con la música más demandados y estables a lo largo del año.

Técnico de iluminación y sonido

Otro de los trabajos relacionados con la música con mayor oferta de empleo es el del técnico de iluminación y sonido. Como bien indica su nombre, este profesional se encarga de configurar y operar sistemas de iluminación y sonido en conciertos, teatros y otro tipo de espectáculos en vivo, en los que se incluyen tanto eventos públicos como privados.

Intérprete musical

Los intérpretes musicales son la pura definición de hacer música. Estos profesionales ejecutan de obras musicales en diversos estilos y formatos, tanto en solitario como en agrupaciones, orquestas y más. En este sentido, los puedes encontrar tanto en eventos musicales en vivo, como en eventos privados, grabaciones de estudios y mucho más.

Profesor de música

El oficio de profesor es uno de los trabajos relacionados con la música que requiere mayor formación, dado que se encargan de enseñar música a nivel técnico y práctico. Pueden impartir clases en escuelas, academias y conservatorios, pero para ello se requiere una formación específica que habilite para dar clases de música.

Por ejemplo, para dar clases de música en la Educación Primaria, se requiere un Grado en Música o el Grado en Educación Primaria, acompañado de la especialización en educación musical. En Bachillerato, se requerirá además un Máster en Pedagogía Musical o el Máster de Profesorado habilitante.

Por otro lado, los requisitos para ser profesor de música en un conservatorio o escuela de música son menos exigentes. Cada centro tiene sus propios requisitos, pero generalmente se valora tanto la formación académica como la experiencia, habilidades y conocimientos.

Sin embargo, si no tienes formación, pero sí tienes habilidad con algún instrumento, también puedes dar clases de música particulares.

Productor musical

Los productores musicales trabajan creando, grabando y produciendo música en estudios. Además, también pueden orientar a los artistas y a las bandas para mejorar su sonido y producción musical.

Se trata de una de las profesiones relacionadas con la música más populares en la actualidad, puesto que además de trabajar en la industria musical, también pueden trabajar en el cine, la televisión y la moda, entre otros.

DJ/Productor

Para ser DJ, puedes aprender por tu cuenta o, mejor aún, cursar un ciclo de Vídeo, DJ y Sonido. Esta formación te proporcionará todos los conocimientos y habilidades necesarios para crear y mezclar música desde cero. Además, aprenderás a utilizar todo tipo de herramientas: turntables, tablas de mezclas, software de producción musical, controladores MIDI, etcétera.

Además, con el auge de la música electrónica y el techno, trabajo no te faltará. ¿Sabías que la UNESCO ha declarado la escena techno de Berlín como Patrimonio Cultural Inmaterial?

Gestor cultural

Si lo tuyo no es la producción musical, sino la organización de eventos, esta profesión puede ser ideal para ti. Un gestor musical es un profesional especializado en la gestión de industrias culturales.

En el ámbito de la música, se dedican a coordinar espacios y organizar proyectos musicales, creando sinergias entre artistas y promoviendo la cultura musical allá donde van.

Luthier

Quizás el concepto luthier no te sea familiar, pero lo cierto es que se trata de un oficio con miles de años de antigüedad.

También llamado laudero o violero, el lutier es un profesional especializado en la fabricación y reparación de instrumentos musicales. Para ello, combinan habilidades artesanales con conocimientos técnicos que les permiten crear instrumentos de calidad y mantenerlos en buenas condiciones a lo largo del tiempo.

Musicoterapia

La musicoterapia es una disciplina terapéutica que utiliza la música y sus elementos para mejorar el bienestar físico, emocional y cognitivo de las personas.

Para poder trabajar en musicoterapia, es necesario contar con una formación especializada en este ámbito. Esta te permitirá trabajar con personas de todas las edades en hospitales, centros de rehabilitación, centros educativos y centros de salud.

Agente de artistas

Los agentes de artistas, más conocidos como mánagers, son especialistas multidisciplinares, pero que tienen algo en común: su pasión por la industria musical. En muchos casos, provienen de sectores como el marketing y la publicidad o incluso la administración y dirección de empresas.

Estos profesionales se ocupan de representar a artistas y bandas, negociando los contratos y la organización de conciertos y giras y garantizándoles las mejores oportunidades.

¿Qué tan demandada es la carrera de música?

La demanda de profesionales en la industria musical es constante todo el año, puesto que cada vez hay más eventos musicales debido a su popularidad. Aunque la demanda no es igual en todos los trabajos relacionados con la música, este sector es de lo más competitivo. Y es que cada vez hay más personas que apuestan por dedicarse a lo que verdaderamente les gusta.

Por esta razón, si quieres destacar en la industria musical, tendrás que contar con una buena formación académica y mantener tus conocimientos y habilidades actualizadas. Además, otro punto a favor tuyo será el de estar al día de las tendencias del mercado y adaptarte con rapidez a los cambios.

¿Puedo dedicarme a la música sin pasar por el conservatorio?

Sí, no tienes por qué ir al conservatorio para poder dedicarte a tu verdadera pasión. Como ya has visto a lo largo de este artículo, existen una gran variedad de trabajos relacionados con la música a los que puedes dedicarte sin tener que estudiar en el conservatorio. Una buena opción para comenzar tu carrera en este sector es cursar un ciclo formativo, que te proporcionará una formación técnica, práctica y especializada.

¿Qué puedo estudiar si me gusta la música?

Como ya hemos mencionado en el apartado anterior, si te apasiona la música, tienes varias opciones de estudio que van más allá de la educación tradicional en conservatorios. Los ciclos formativos en sonido, producción musical, interpretación, y gestión cultural son solo algunas de las vías a través de las cuales puedes desarrollar una carrera en este ámbito.

En ILERNA puedes cursar el Grado Medio de Vídeo, DJ y Sonido, que se imparte de manera presencial en el centro de Lleida. Pero si prefieres una opción más completa y flexible, también puedes cursar el Grado Superior de Realización de Proyectos Audiovisuales y Espectáculos a distancia.

New call-to-action

Compartir en:
Sara Vidal
Sara Vidal

Empecé mi trayectoria en el mundo de la comunicación con tan solo cinco años, escribiendo las historias que más adelante marcarían mi futuro profesional. Publicista de profesión, vi en el copywriting la oportunidad de continuar con aquella afición que había llenado mis tardes después del colegio, pero esta vez a través del storytelling, el branded content y el marketing de contenidos.

Ver más artículos

Tu éxito profesional a un CLICK.

Solicita información

¿Quieres seguir
estudiando FP?

Quieres estudiar una FP, pero no tienes claro por dónde empezar. ¿Será mejor la modalidad a distancia, la presencial o un mix de las dos? ¿En cuántas asignaturas me puedo matricular? ¿Qué salidas profesionales hay? Pincha abajo e infórmate sobre la Formación Profesional que más se adapta a ti.

Conoce a nuestros autores y colaboradores

Reclutamos a los mejores para ofrecerte información de primera mano sobre la Formación Profesional. Son profesionales de diferentes sectores, que escriben sobre las novedades que te interesan en el blog de ILERNA.

Conócelos