¡Matricúlate ahora y ahorra hasta 350€ en tu ciclo! Tiempo limitado
Llámanos gratis

¡Matricúlate ahora y ahorra hasta 350€ en tu ciclo! Tiempo limitado

Transportes de mercancías por carretera, ¿Cómo se clasifican?

Marketing, 28 FEB 2023, ILERNA

¿Quieres más info?

Solicita información
Descubre nuestra oferta formativa y da un paso adelante en tu carrera profesional

Ver el dosier
Escribe tu nombre y apellidos
Escribe un email válido
Escribe un teléfono válido
Escribe tu código postal
Escoge la opción en la que estás interesado
Escoge la formación en la que estás interesado

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE ILERNA

Finalidades: Responder a sus solicitudes de información y mantenerle informado de nuestros cursos y servicios, incluso por medios electrónicos. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected].

Información adicional: Política de Privacidad.

Este campo es obligatorio

A la hora de planificar un transporte de carga, las empresas de logística deben tener en cuenta los tipos de transportes de mercancías por carretera para efectuar esta operación. Los/as Técnicos/as de Logística y Transporte son los encargados de conocer esta clasificación y gestionar convenientemente los planes de transporte.

️ Descubre toda  la información que necesitas para estudiar Comercio y  Marketing en ILERNA
Profesional del sector del transporte y la logística en un almacén.

Transportes de mercancías públicos y privados

En una primera clasificación de los transportes de mercancía por carretera tenemos la naturaleza de los medios, según sean públicos o privados

Los transportes públicos se llevan a cabo por cuenta ajena, tienen una retribución económica y necesitan la autorización de transporte público de mercancías de la Dirección General de Tráfico. 

Los transportes privados de mercancías por carretera recaen sobre personas por cuenta propia, bien sea como única fuente de ingresos o para complementar las actividades de diferentes empresas o establecimientos. Es decir, un transporte privado puede realizarlo un autónomo que trabaja para sí mismo o para terceros. 

Transportes de viajeros, mercancías o mixtos

Por otro lado, hay transportes que según su objeto realizan desplazamientos de viajeros, mercancías o ambos. Los transportes mixtos son los que se dedican a la movilidad de personas y mercancías en vehículos acondicionados a este fin, por ejemplo, una furgoneta.

Transportes de mercancías interiores e internacionales

Según el ámbito de actuación, los transportes por carreteras se dividen en interiores e internacionales

Los transportes interiores tienen su punto de partida y destino dentro del ámbito estatal y solo pueden circular por este, excepto si las rutas requieren atravesar espacios internacionales. A diferencia de los interiores, los transportes internacionales realizan su itinerario por dentro del ámbito nacional y por territorios extranjeros.

Transportes discrecionales

Los transportes discrecionales realizan su desplazamiento sin sujeción a itinerario, calendario u horario, por ejemplo, un autocar contratado para visitas turísticas. Esta clasificación atañe a los transportes públicos de viajeros por carretera y a los transportes públicos de mercancías por carretera.

Transportes ordinarios y especiales

La especialidad y el régimen jurídico marca otra clasificación en los transportes de mercancías por carretera: ordinarios y especiales.

Se consideran transportes especiales aquellos que, por la peligrosidad de su mercancía, incompatibilidad de ser transportada por otro medio, su urgencia, su repercusión social y otras causas, estén regulados por normas administrativas especiales. Los transportes sometidos a un régimen jurídico general se conocen como ordinarios.

Transportes según su mercancía

A continuación, explicamos cuáles son los tipos que existen actualmente de transportes de mercancías por carreteras:

Camión de cortina

Seguro que más de una vez has visto un camión de cortina por la carretera, ya que suelen transportar mercancías comerciales que necesitan una carga y descarga rápida. Este tipo de caminos están compuestos por lonas flexibles que cubren cualquier parte de la zona trasera de carga.

Transporte a temperatura controlada

Las empresas que realizan envíos de mercancías refrigeradas necesitan transportarlas en vehículos a temperatura controlada. Estos transportes cuentan con mecanismos de control del frío para mantener intacto el estado de la mercancía.

Camiones de caja cerrada

Los camiones de caja cerrada o furgones de caja están compuestos por dos partes: la cabina desde donde conduce el transportista y la caja o tráiler donde se coloca la mercancía. Es uno de los vehículos de transporte por carretera más habituales para servicios de paquetería, artículos de uso doméstico, pequeñas mudanzas, etc.

Camión góndola

También conocido como transporte con carro, el camión góndola es un tipo de vehículo de mercancías que se caracteriza por el remolque de coches comerciales. Incorporan rampas y sistemas hidráulicos para cargar y descargar los vehículos con mayor facilidad.

Camiones de jaula

El sector granadero necesita transportar los animales vivos por carretera y para este tipo de mercancía existen los camones de jaula. Su remolque está dividido por parcelas abiertas al exterior para que pueda circular el aire que necesita el ganado.

Imagen que muestra los diferentes tipos de camión
Imagen que muestra los diferentes tipos de camión

¿Quieres profundizar más y conocer también los diferentes tipos de transporte marítimos y aéreos? Con el ciclo de Formación Profesional en Transporte y Logística aprenderás, además de los transportes existentes, como gestionarlos. ¡No lo dudes más! Conviértete en Técnico/a Superior en Transporte y Logística.

Descubre tu futuro profesional en Creatividad
Compartir en:
ILERNA
ILERNA

En el grupo de redactores de ILERNA somos curiosos por naturaleza, nos encanta estar al tanto de todo e ir siempre un paso más allá. El mundo de la Formación Profesional nos apasiona y siempre estamos informados de las últimas novedades. Gracias a este blog podemos compartir toda nuestra sabiduría sobre el sector y acercar esta rama de la educación a todo el que le interese. En estos artículos queremos compartir especialmente contigo el conocimiento necesario para que saques el máximo rendimiento a tu FP.

Tu éxito profesional a un CLICK.

Solicita información

¿Quieres seguir
estudiando FP?

Quieres estudiar una FP, pero no tienes claro por dónde empezar. ¿Será mejor la modalidad a distancia, la presencial o un mix de las dos? ¿En cuántas asignaturas me puedo matricular? ¿Qué salidas profesionales hay? Pincha abajo e infórmate sobre la Formación Profesional que más se adapta a ti.

Conoce a nuestros autores y colaboradores

Reclutamos a los mejores para ofrecerte información de primera mano sobre la Formación Profesional. Son profesionales de diferentes sectores, que escriben sobre las novedades que te interesan en el blog de ILERNA.

Conócelos