¡Hasta un 22% dto en ciclos semestrales online! Código ILERNASUMMER
Llámanos gratis

¡Hasta un 22% dto en ciclos semestrales online! Código ILERNASUMMER

Aumento de pisos turísticos vs turismo sostenible 

Turismo y hostelería, 11 JUL 2024, Emma Navalon Pascual

¿Quieres más info?

Solicita información
Descubre nuestra oferta formativa y da un paso adelante en tu carrera profesional

Ver el dosier
Escribe tu nombre y apellidos
Escribe un email válido
Escribe un teléfono válido
Escribe tu código postal
Escoge la opción en la que estás interesado
Escoge la formación en la que estás interesado

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE ILERNA

Finalidades: Responder a sus solicitudes de información y mantenerle informado de nuestros cursos y servicios, incluso por medios electrónicos. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected].

Información adicional: Política de Privacidad.

Este campo es obligatorio

No importa la época del año, los destinos turísticos siempre están llenos de viajeros ávidos de vivir experiencias. Poco a poco, se abre paso una conciencia ambiental en forma de turismo sostenible. Pero esta forma de viajar convive con un fenómeno que está remodelando el paisaje urbano: los pisos turísticos. ¿Hay hueco para ambos?

En España, como en otros países en los que el turismo es un sector prioritario, cada vez hay más viviendas turísticas. De hecho, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), los pisos turísticos han aumentado un 9,2% en el último año. 

Este dato refleja una realidad: los viajeros cada vez buscamos experiencias más únicas y auténticas. Por eso, el sector turístico se ha ido adaptando a las demandas de unos viajeros cada vez más exigentes. 

Sin embargo, para satisfacer las demandas de los visitantes, no se pueden perder de vista las necesidades de las comunidades locales y sus ecosistemas. El ritmo actual es desmesurado. Por eso, cada vez más personas apuestan por el turismo sostenible.

Si te interesa profundizar más en este tema, puedes formarte como Técnico Superior en Gestión de Alojamientos Turísticos. Así, podrás contribuir al ecoturismo desde un punto de vista profesional.     

¿Qué es turismo sostenible?

Puede parecer un concepto moderno, pero en realidad no lo es. La Organización Mundial del Turismo (OMT) ya hablaba de turismo sostenible en 1987. Según la OMT, es una forma de viajar que tiene en cuenta las necesidades de los turistas, las de los locales y el entorno natural.  

En la actualidad, disponemos de mucha información sobre el impacto de nuestras acciones en el medio ambiente. Por eso, cuidar del planeta forma parte del ADN de muchas personas. 

Esto implica cambios en la forma en la que vivimos, nos vestimos, comemos y, cómo no, viajamos. Al contrario de lo que mucha gente piensa, el turismo sostenible no pretende que dejemos de viajar, sino minimizar los impactos negativos de nuestros desplazamientos. 

¿Qué persigue el turismo sostenible?

Además de reducir el impacto negativo de nuestros viajes, el turismo sostenible tiene como finalidad proteger el entorno natural y ofrecer oportunidades de crecimiento económico. 

Conservación ambiental 

Uno de los aspectos más negativos del turismo es la modificación que produce en nuestros paisajes. No obstante, el encanto de visitar otros lugares es verlos en su estado original. Cuando el turismo es masivo y no está regulado, se destruyen ecosistemas. Así, los destinos pierden el atractivo que capta nuestro interés. 

La riqueza de los destinos está en sus ecosistemas únicos, su flora y su fauna local. Por eso mismo, preservar los entornos naturales locales es una prioridad para el turismo sostenible. 

Desarrollo económico

El sector turístico mueve millones. Esto no es un secreto para nadie. De la misma manera, también ofrece muchas oportunidades laborales. En concreto, el turismo genera más de 290 millones de puestos de trabajo, según la OMT

No podemos obviar que existen muchas regiones donde el turismo es el principal motor económico. Por ese motivo, es vital desarrollar un modelo turístico que evite un colapso del sistema. Aquí es donde entra en juego el turismo sostenible. 

Este modelo turístico busca que los beneficios económicos se queden en el propio destino y, por tanto, en la comunidad local. Así, podremos asegurar que son los residentes locales quienes reciben todas las ventajas de esta actividad. 

Conservación cultural  

No es extraño que las ciudades muy turísticas se amolden a las tradiciones de los turistas. A menudo, esto conlleva una pérdida de costumbres de la población local, que termina adaptándose a la forma de vida de los visitantes. 

El turismo sostenible, a diferencia del de masas, pretende fortalecer la identidad cultural de las comunidades. Todo ello fomentando la preservación de tradiciones y costumbres locales. 

¿Cómo podemos fomentar un turismo sostenible?

Puede que pienses que las medidas para fomentar un modelo de turismo más sostenible están en manos de los gobiernos. En parte tienes razón, ya que las políticas reguladoras, la planificación y la gestión no suelen estar en nuestras manos. 

Pero, como ciudadanos, hay varias formas para promover un turismo más responsable. 

Guía del viajero sostenible

Elige medios de transporte sostenibles

Si puedes optar por medios de transporte menos contaminantes, elige esa opción. Prioriza el uso de transporte público, bicicletas o vehículos eléctricos siempre que puedas. De esta forma, reducirás la huella de carbono asociada a tus desplazamientos

Alojamientos responsables 

Tienes muchas, muchísimas opciones de alojamientos con múltiples funcionalidades. Elige aquellos que implementen prácticas sostenibles como reducción del consumo de agua o gestión responsable de residuos. Alójate en hoteles pequeños y hostales locales para apoyar la economía de la zona. 

Respeta la cultura local

Antes de viajar, haz una pequeña investigación sobre la cultura y las costumbres de tu destino. Así, podrás interactuar de manera respetuosa con la comunidad local.

Actividades sostenibles

Opta por actividades turísticas que no dañen el entorno natural, ni exploten la fauna o la flora local. Puedes vivir experiencias únicas sin deteriorar el medio ambiente

Impacto del turismo y macroturismo en el ecosistema

El macroturismo afecta mucho al ecosistema y a las comunidades locales que viven en estas regiones. Hoy día ya estamos viendo los estragos del turismo sin control en destinos populares como Venecia y Hawaii. 

La ciudad italiana famosa por sus canales se enfrenta a serios problemas ambientales como consecuencia del intenso tráfico de barcos y cruceros. Todo ello afecta a la calidad del aire y a la contaminación de las aguas.

Algo parecido está sucediendo en Hawaii, donde la presión sobre los recursos naturales es cada vez mayor. La mala praxis turística está afectando a las playas de ensueño y a los arrecifes de coral. 

El turismo sostenible como única opción 

El turismo sostenible es nuestra garantía para seguir disfrutando de toda la riqueza natural que nuestro planeta tiene que ofrecer. Tu forma de viajar importa. En nuestras manos está el poder de preservar la naturaleza. No olvides que el futuro de tus destinos favoritos depende de nuestras decisiones de hoy. 

Compartir en:
Emma Navalon Pascual
Emma Navalon Pascual

Curiosa por naturaleza, me encanta investigar y contar historias. Desde pequeña me interesa mucho la tecnología y el entorno digital. Por eso, me convertí en periodista y ahora me dedico a escribir contenido en Internet.

Ver más artículos

Tu éxito profesional a un CLICK.

Solicita información

¿Quieres seguir
estudiando FP?

Quieres estudiar una FP, pero no tienes claro por dónde empezar. ¿Será mejor la modalidad a distancia, la presencial o un mix de las dos? ¿En cuántas asignaturas me puedo matricular? ¿Qué salidas profesionales hay? Pincha abajo e infórmate sobre la Formación Profesional que más se adapta a ti.

Conoce a nuestros autores y colaboradores

Reclutamos a los mejores para ofrecerte información de primera mano sobre la Formación Profesional. Son profesionales de diferentes sectores, que escriben sobre las novedades que te interesan en el blog de ILERNA.

Conócelos