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¿Qué es la usabilidad web? Conoce y domina sus principios

Informática, Lorena Montiel
14 DIC 2023 · Actualizado: 15 FEB 2024

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Puede que alguna vez hayas escuchado hablar de ella pero, ¿sabes qué es la usabilidad web? En definitiva, es el grado de facilidad para acceder y navegar por una página de forma sencilla, intuitiva y rápida.

En este post te contamos qué es, con recomendaciones prácticas que te muestran cómo mejorarla en tu sitio web. No solo para hacer que la experiencia del usuario sea lo más placentera posible, sino también para que los objetivos de negocio sean realmente alcanzables.

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¿En qué consiste la usabilidad web y cuál es su importancia?

En la era digital, lo más importante para sacar el máximo provecho a cualquier web es que la experiencia del usuario sea óptima. De ahí la importancia de saber qué es la usabilidad web y cómo aplicarla.

¿Qué se consigue con esto? El fácil acceso a las diferentes tareas de la web de forma rápida y afectiva, lo que, por supuesto, repercute en la satisfacción del visitante.

Tener en cuenta la usabilidad, sobre todo, a la hora de diseñar, desarrollar y optimizar un sitio web, aporta los beneficios necesarios para crear una experiencia memorable.

Elementos clave en la usabilidad web

Una vez que se tiene claro qué es la usabilidad web, lo importante es basarse en unos principios fundamentales para guiarte en la creación de los sitios web. Así lograrás convertirlos en espacios altamente usables y atractivos, que provoquen el que los visitantes regreses una y otra vez.

Eficiencia

El objetivo es que los usuarios logren el cumplir el fin para el que inicialmente visitaron la web. Es decir, que encuentren aquello que estaban buscando y logren cumplir sus expectativas. Por ejemplo, contactar con la empresa.

Eficacia

Cuanto más rápida y óptima sea la experiencia, mejor será la usabilidad. Es decir, la velocidad es en este caso la protagonista, lo que va de la mano con el correcto funcionamiento del sitio. No solo de la home, sino de cada una de las páginas que formen parte de la web.

Satisfacción

Es el resultado final. Una vez que se ha visitado el sitio, el usuario debe de sentir que la experiencia fue agradable, lo que incidirá en que vuelva de nuevo. Se trata con ello de responder a sus necesidades satisfactoriamente, mediante accesos fáciles e interacciones amables.

Diseño UX

UX son las siglas de (User Experience), en definitiva, experiencia del usuario. Especialmente en marketing digital esto se traduce en, para empezar, un estudio previo que tenga como fin proporcionar la mejor experiencia posible.

Hay que conocer primero al usuario, sus hábitos y la forma en la que se desenvuelve en el mundo digital. Especialmente porque si lo que se quiere es conseguir vender un producto o servicio, hay que conocer bien el uso que se hace de él.

Una vez estén todos estos factores definidos, hay que tener en cuenta las siguientes acciones:

  • Mejorar el tiempo de carga: la velocidad es determinante.
  • Calidad de contenidos: creativos, útiles y atractivos.
  • Accesibilidad: cuanto más adaptado al usuario esté, mejor.
  • Jerarquía de web: contenido organizado correctamente para navegar con más facilidad.

Diferencia entre usabilidad y accesibilidad

En el proceso de aprender qué es la usabilidad web, es importante conocer cuál es la diferencia entre esta y la accesibilidad web.

Para comenzar, hay que tener claro que la usabilidad se encarga de analizar el comportamiento de los usuarios cuando visitan la web, mientras que la accesibilidad se refiere a cómo accede a la página.

De ahí que mientras que para la usabilidad lo importante es la rapidez, la apariencia o la legibilidad, para la accesibilidad tiene que ver con la parte del diseño, si se adapta a los diferentes formatos (PC, móvil, iPad, etc.), y, en definitiva, que la web sea utilizable para el mayor número de personas posibles.

¿Cuáles son los principales principios de la usabilidad web?

A continuación, te explicamos cuáles son los principios de la usabilidad web que nos van a ayudar a conseguir la mayor funcionalidad posible para nuestras páginas.

Contenido relevante

Los textos deben ser breves y claros. En este punto también hay que destacar el uso de las keywords (tanto en los encabezados del sitio como en las entradas del blog), así como que los títulos de las secciones sean fáciles de entender y el menú tenga una estructura sencilla.

Diseño sencillo

Lo importante del sitio web es poder usarlo fácilmente, de ahí que, aparte de tener en cuenta los colores, la tipografía de los títulos y textos, así como el tamaño de la fuente o la colocación de las imágenes, texto y vídeos, también es vital el uso de los espacios en blanco para que no resulte recargado y suponga un descanso visual al usuario.

Fácil navegación

El planteamiento lógico de las secciones hará que el visitante recorra la web sin perderse y así encuentre lo que busca. Hay que colocar cada cosa en su lugar para que el usuario tenga claro a dónde debe dirigirse.

Velocidad de carga

Los usuarios quieren inmediatez a la hora de acceder al contenido. De ahí que sea importante que comprobemos la velocidad de cada una de las páginas.

Detectar errores

Hay que cuidar que el contenido que se ofrece esté disponible y evitar los letreros de “Error 404”. Es indispensable revisar que las URL son las correctas y que redireccionan donde beben, dentro y fuera del sitio.

Interacción con los usuarios

Facilidad para que los usuarios conecten con las marcas o negocios. Es decir, hacer que el chat sea visible o que en el footer de la página principal tengan acceso a los datos contactos o a los perfiles de las redes sociales.

Adaptar el diseño a diferentes dispositivos

Sea cual sea el dispositivo que el usuario utilice, tiene que navegar cómodamente por él. Es decir, evitar el problema de que no puedan navegar correctamente porque en la pantalla del móvil la letra sea ilegible, por ejemplo. Para ello se intenta siempre que el diseño que se implemente sea ‘responsive’ es decir, que se adapte al medio.

Barra de navegación

Incluir una barra de navegación implica que el visitante pueda acceder más rápido al contenido sin necesidad de ir al menú. Sobre todo, si la web tiene una gran variedad de productos o servicios, o que supongan que esté en constante cambio.

Confianza y seguridad

Es lo que la página web debe transmitir, ya que es la carta de presentación para todos los usuarios interesados. Se trata especialmente de transmitir profesionalidad y, sobre todo, seguridad a la hora de compartir sus datos personales o bancarios.

Beneficios de la usabilidad para cualquier site

La mayor ventaja de la usabilidad web no es solo para los visitantes, sino también para los propietarios, ya que los beneficios en los que revierte son:

Disminuyen los porcentajes de abandono

Una buena usabilidad se traduce en el aumento del tráfico web y en reducir la tasa rebote, es decir, cuando se entra en la web, pero se sale sin interactuar.

Mayor tasa de conversión

Una navegación sencilla tiene como resultado que el proceso de compra también lo sea, lo que conlleva que la visita se convierta en compra final.

Fidelización y recomendación

Una buena experiencia del usuario llevará a que quiera volver a repetir y que recomiende el sitio.

¿Qué profesional se ocupa de la UX de una web?

El UX Designer (Diseñador de Experiencia Web) es el profesional que se encarga de que la percepción que el usuario tenga de la web sea óptima.

Se encarga de definir los medios, los procesos y formas en las que las personas interactúan, en definitiva, del qué, cuándo, dónde, por qué y cómo una persona acceder a un producto o servicio.

De ahí la importancia que el UX Designer ha obtenido en los últimos tiempos en las empresas, ya que estas han cobrado consciencia de la importancia que tiene el colocar al cliente en el centro de su estrategia para así conseguir los objetivos de negocio.  

¿Qué estudiar para ser UX?

Lo más importante para defenderte como UX es que tengas nociones de diseño y maquetación web. Es primordial que sepas defenderte con estas disciplinas y conocer cómo funcionan en el mundo online.

De esta forma, si te quieres iniciar en este mundo, puedes comenzar con el Ciclo Formativo de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma, donde aprenderás a programar y a desarrollar distintas plataformas, a diseñar interfaces o a crear aplicaciones móviles o juegos de entretenimiento.

Ejemplos de buena usabilidad web

Para comprobar que la usabilidad de la web es óptima, lo mejor es medir los resultados para así dar con las respuestas que te ayuden a optimizar el sitio web. De esta forma, algunos de los mejores ejemplos de usabilidad web son:

Google

Con el paso del tiempo se ha convertido en todo un ejemplo de usabilidad web, gracias a las constantes pruebas que realiza para mejorar la experiencia del usuario, lo que le hace estar a la cabeza como motor de búsqueda, y gracias también a Gmail y Google Maps.

Amazon

El proceso de compra y la búsqueda de productos es tan sencilla que rara es la vez que abandonas su sitio web o aplicación móvil sin realizar una compra.

Dropbox

Gracias a realizar diferentes pruebas de usabilidad web, llegaron a la conclusión que para los usuarios era complicado compartir carpetas con otras personas Un proceso que solventaron hasta simplificarlo y convertirlo en algo sencillo.

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Lorena Montiel
Lorena Montiel

Observadora e inquieta, enamorada del periodismo desde chica, abandoné los olivos de mi Jaén natal para trasladarme a Madrid. Las agencias de noticias y la televisión han formado parte de mi trayectoria profesional, pero, sobre todo, el mundo multimedia, donde he desarrollado gran parte de mi carrera. Desde hace unos años me dedico a la comunicación corporativa, donde sigo creciendo, gracias a la oportunidad de trabajar con herramientas tan atractivas como el blog de ILERNA.

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