Llámanos gratis
ILERNA Online Logo

El valor calórico de los alimentos

ILERNA news, 04 ABR 2019, ILERNA

¿Quieres más info?

Solicita información
Descubre nuestra oferta formativa y da un paso adelante en tu carrera profesional

Ver el dosier
Escribe tu nombre y apellidos
Escribe un email válido
Escribe un teléfono válido
Escribe tu código postal
Escoge la opción en la que estás interesado
Escoge la formación en la que estás interesado

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE ILERNA

Finalidades: Responder a sus solicitudes de información y mantenerle informado de nuestros cursos y servicios, incluso por medios electrónicos. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected].

Información adicional: Política de Privacidad.

Este campo es obligatorio
Los alimentos tienen asociados un valor calórico o valor energético que indica la cantidad de energía que proporcionan al metabolizarse, es decir, al “quemarse” en presencia de oxígeno. La energía que necesita el ser humano para el desarrollo, mantenimiento y reparación de los tejidos del cuerpo procede de los alimentos que consume. Al oxidarse dichos alimentos, el organismo obtiene los principales nutrientes, tales como proteínas, hidratos de carbono, grasas, vitaminas y minerales. * ¿Quieres conocer qué FPs online puedes estudiar con Ilerna? Clica aquí y  descárgate la Guía de FPs Online y a distancia.

¿Qué son los nutrientes?

Los nutrientes podemos definirlos como sustancias necesarias que deben ser ingeridas a través de los alimentos, ya que el organismo no puede sintetizarlos. Se clasifican en macronutrientes (hidratos de carbono, grasas y proteínas) y en micronutrientes (minerales y vitaminas). Los micronutrientes no aportan calorías y están presentes en los alimentos en pequeñas cantidades. Los alimentos también pueden contener agua y fibra dietética. El valor calórico de los alimentos Cada grupo de nutrientes tiene un valor calórico diferente y bastante uniforme. Por ejemplo:
  • 1 gramo de grasa o lípido = 9 kilocalorías (Kcal). Las grasas insaturadas (no saturadas y, por tanto, buenas) protegen los órganos y ayudan en la absorción de vitaminas.
  • 1 gramo de proteína = 4 kcal. Las proteínas son necesarias para crear el tejido muscular y para hacer la resíntesis de enzimas y hormonas.
  • 1 gramo de hidrato de carbono = 4 Kcal. Los carbohidratos o hidratos de carbono son la principal fuente de energía del organismo para llevar a cabo las diferentes actividades.
Así, si ingerimos alimentos que contengan más cantidad de grasa en su composición serán más calóricos que si ingerimos otros que sean más ricos en proteínas. El alcohol es una excepción, ya que no se considera un nutriente como tal pero produce energía al metabolizarse: el alcohol aporta 7 kcal cada gramo, aunque se conocen como kilocalorías vacías. La carencia de algún nutriente puede dar lugar a determinadas patologías, que sólo se curarán con la administración del nutriente en cuestión. El valor calórico de los alimentos es uno de los temarios que estudiarás durante el ciclo de Dietética. guia fp descargable
Compartir en:
ILERNA
ILERNA

En el grupo de redactores de ILERNA somos curiosos por naturaleza, nos encanta estar al tanto de todo e ir siempre un paso más allá. El mundo de la Formación Profesional nos apasiona y siempre estamos informados de las últimas novedades. Gracias a este blog podemos compartir toda nuestra sabiduría sobre el sector y acercar esta rama de la educación a todo el que le interese. En estos artículos queremos compartir especialmente contigo el conocimiento necesario para que saques el máximo rendimiento a tu FP.

Tu éxito profesional a un CLICK.

Solicita información

¿Quieres seguir
estudiando FP?

Quieres estudiar una FP, pero no tienes claro por dónde empezar. ¿Será mejor la modalidad a distancia, la presencial o un mix de las dos? ¿En cuántas asignaturas me puedo matricular? ¿Qué salidas profesionales hay? Pincha abajo e infórmate sobre la Formación Profesional que más se adapta a ti.

Conoce a nuestros autores y colaboradores

Reclutamos a los mejores para ofrecerte información de primera mano sobre la Formación Profesional. Son profesionales de diferentes sectores, que escriben sobre las novedades que te interesan en el blog de ILERNA.

Conócelos