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ILERNA Lleida > Técnico/a superior en Integración Social en Lleida

Técnico/a superior en Integración Social en Lleida

El ciclo formativo de Grado Superior Integración Social te permitirá programar, organizar, implementar y evaluar las intervenciones de integración social aplicando estrategias y técnicas específicas, promoviendo la igualdad de oportunidades, actuando en todo momento con una actitud de respeto hacia las personas destinatarias y garantizando la creación de entornos seguros tanto para las personas destinatarias como para el profesional.

Además, en ILERNA ponemos a tu alcance una metodología de aprendizaje activa y participativa que facilita la transferencia de conocimientos.

Alto contenido práctico

Alto contenido práctico

Atención personalizada Atención personalizada+
Prácticas en empresa Prácticas en empresa
inicio de clases ilerna Erasmus+ (Leer más)
inicio de clases ilerna Asesoramiento y Reconocimiento (Leer más)
inicio de clases ilerna Agencia de colocación (Leer más)
Centro autorizado y concertado Centro autorizado y concertado formacion profesiona oficial

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Horario de atención: L-V: 9-14h / 15.30-20h

Información del ciclo

informacion fp a distancia

CON EL CICLO FORMATIVO DE INTEGRACIÓN SOCIAL APRENDERÁS A:

  • Elaborar y dirigir de integración social
  • Programar actividades de integración social
  • Diseñar y poner en práctica actuaciones para prevenir la violencia doméstica, evaluando el desarrollo de las mismas.
  • Diseñar actividades de atención a las necesidades físicas y psicosociales.
  • Organizar las actividades de apoyo a la gestión doméstica.
  • Organizar y desarrollar actividades de apoyo psicosocial.
  • Organizar y desarrollar actividades de entrenamiento en habilidades de autonomía personal y social, evaluando los resultados conseguidos.
  • Diseñar y desarrollar actividades de intervención socioeducativa dirigidas al alumnado con necesidades educativas específicas.
  • Organizar e implementar programas de inserción laboral y ocupacional.
  • Realizar tareas de mediación entre personas y grupos.
  • Mantener relaciones fluidas con las personas usuarias y sus familias.

ESTE CICLO FORMATIVO ES IDEAL PARA:

  • Personas con vocación para ayudar a los demás.
  • Personas que quieren introducirse en el mundo asistencial, educativo y de soporte a la gestión doméstica.
  • Personas que quieren dedicarse profesionalmente en la promoción de la igualdad de oportunidades
  • Trabajadores del entorno asistencial que no disponen de titulación oficial
ciclo formativo online

ESTE CICLO FORMATIVO ES IDEAL PARA:

  • Personas con vocación para ayudar a los demás.
  • Personas que quieren introducirse en el mundo asistencial, educativo y de soporte a la gestión doméstica.
  • Personas que quieren dedicarse profesionalmente en la promoción de la igualdad de oportunidades
  • Trabajadores del entorno asistencial que no disponen de titulación oficial

REQUISITOS DE ACCESO A ESTE CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR

Tienes acceso directo al ciclo si cumples con alguno de los siguientes requisitos:

  • Tener el título de bachillerato,
  • tener el título de técnico/a especialista, técnico/a superior o equivalente,
  • haber superado el segundo curso de bachillerato de cualquier modalidad de bachillerato experimental,
  • haber superado el curso de orientación universitaria (COU) o el preuniversitario,
  • tener cualquier titulación universitaria o una de equivalente.
  • haber superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años.

También pueden acceder las personas con el título de técnico/a de formación profesional.

Las personas que no cumplan ninguno de los requisitos relacionados han de superar una prueba de acceso. Para presentarse es necesario tener 19 años o bien haberlos cumplido durante el año natural en el que se realiza la prueba.

Contenidos del ciclo formativo:

Contenidos del ciclo formativo
Módulo 1

Contexto de la intervención social.

Caracteriza la dinámica social, relacionándola con los conceptos y procesos psicológicos y sociológicos que la sustentan. 

Caracteriza los procesos de integración y exclusión social, identificando los factores sociológicos y psicológicos influyentes. 

Interpreta el marco de la intervención social, relacionando su estructura jurídica y administrativa con la realidad en que se desarrolla. 

Determina los ámbitos de intervención social, describiendo las características y necesidades de los colectivos que los integran. 

Caracteriza servicios y programas de intervención social, relacionándolos con las necesidades personales y sociales a las que dan respuesta. 

Módulo 2

Metodología de la intervención social.

Determina métodos, técnicas y instrumentos para el análisis de la realidad social interpretando las características y el ámbito de aplicación.

Incorpora la perspectiva de género en el análisis de la realidad relacionando las estrategias y criterios utilizados con el marco teórico y legal vigente.

Caracteriza el proceso de planificación de proyectos de intervención social, relacionando los elementos con los diferentes modelos de planificación.

Determina los elementos que constituyen un proyecto de intervención social, relacionando el diseño del proyecto con las necesidades de intervención.

Incorpora la perspectiva de género en el diseño de proyectos de intervención social relacionando las estrategias y criterios utilizados con el marco teórico y legal vigente.

Define procedimientos de evaluación de proyectos de intervención social analizando los diferentes modelos teóricos y teniendo en cuenta la perspectiva de género.

Determina estrategias de promoción y difusión de proyectos de intervención social relacionando los recursos disponibles con los objetivos que se persiguen.

Incorpora la perspectiva de género en la promoción y difusión de los proyectos de intervención social.

Módulo 3

Promoción de la autonomía personal.

Elabora programas de entrenamiento de habilidades de autonomía personal y social, seleccionando las técnicas propias de la intervención. 

Organiza actividades de adquisición de habilidades de la vida diaria, describiendo las fases del proceso de promoción de autonomía. 

Organiza actividades de adquisición de competencias básicas de movilidad, describiendo las fases del proceso.

Organiza actividades de entrenamiento y adquisición de habilidades sociales, justificando su elección. 

Organiza actividades de estimulación, mantenimiento y rehabilitación de las capacidades cognitivas, seleccionándolas en función de las necesidades que presenten. 

Desarrolla actividades de entrenamiento de habilidades de autonomía personal y social, seleccionándolas en función de las características de las personas usuarias.

Realiza actividades de seguimiento del proceso de promoción de habilidades de autonomía personal y social justificando la selección de las estrategias, técnicas e instrumentos de evaluación. 

Módulo 4

Inserción sociolaboral.

Caracteriza el contexto de la inserción sociolaboral, analizando el marco legal y los recursos existentes. 

Planifica la intervención en inserción laboral, identificando las necesidades de las personas a las que va dirigida. 

Aplica técnicas de entrenamiento en habilidades sociolaborales, relacionando las necesidades de las personas usuarias con el entorno laboral. 

Planifica actividades de inserción sociolaboral, analizando la metodología de Empleo con Apoyo. 

Define procedimientos para el seguimiento y evaluación del proceso de inserción sociolaboral, justificando la selección de las estrategias, técnicas e instrumentos de evaluación.

Módulo 5

Sistemas aumentativos y alternativos de comunicación.

Detecta las necesidades comunicativas del usuario, relacionándolas con los sistemas alternativos y aumentativos de comunicación. 

Organiza la intervención para potenciar la comunicación, interpretando las características del usuario y del contexto. 

Aplica programas de intervención en el ámbito de la comunicación, empleando sistemas alternativos y aumentativos con ayuda 

Aplica programas de intervención en el ámbito de la comunicación, empleando lengua de signos y sistemas alternativos y aumentativos sin ayuda. 

Comprueba la eficacia de la intervención, detectando los aspectos susceptibles de mejora en el ámbito comunicativo 

Módulo 6

Atención a las unidades de convivencia.

Planifica la intervención en la unidad de convivencia, relacionando los modelos de intervención con los aspectos generales de la metodología de intervención social. 

Organiza la intervención en unidades de convivencia, analizando las necesidades de las mismas en el ámbito doméstico, personal y relacional. 

Diseña actividades del proyecto de intervención en las unidades de convivencia, analizando las estrategias de intervención. 

Organiza estrategias de intervención en el ámbito de la prevención de violencia doméstica, analizando los factores personales y sociales. 

Desarrolla estrategias de intervención en violencia doméstica, relacionando las características de la situación con el protocolo establecido.

Realiza actividades para el control y seguimiento de la intervención en la unidad de convivencia, justificando la selección de las estrategias, técnicas e instrumentos de evaluación. 

Módulo 7

Apoyo a la intervención educativa

Caracteriza el apoyo a la intervención educativa, relacionándolo con las competencias y el ámbito de actuación del técnico en el centro escolar. 

Organiza el apoyo a la intervención educativa, aplicando las directrices del equipo interdisciplinar y los principios de inclusión e individualización. 

Desarrolla actividades de apoyo a la intervención educativa, adecuando los materiales curriculares a las directrices del equipo interdisciplinar y las necesidades del alumnado. 

Realiza el seguimiento de los procesos de apoyo a la intervención educativa, transmitiendo la información al equipo interdisciplinar o al tutor o tutora del alumnado por los cauces establecidos. 

Módulo 8

Mediación comunitaria.

Planifica intervenciones de mediación, relacionándolas con los contextos en los que se desarrollan. 

Organiza actuaciones para la prevención de conflictos, seleccionando las estrategias de intervención. 

Realiza actividades que favorecen los procesos de mediación, describiendo el desarrollo de los mismos. 

Realiza actividades de evaluación, comparando los resultados de la intervención con los objetivos previstos. 

Módulo 9

Habilidades sociales.

Implementa estrategias y técnicas para favorecer la comunicación y relación social con su entorno, relacionándolas con los principios de la inteligencia emocional y social. 

Dinamiza el trabajo del grupo, aplicando las técnicas adecuadas y justificando su selección en función de las características, situación y objetivos del grupo. 

Conduce reuniones analizando las distintas formas o estilos de intervención y de organización en función de las características de los destinatarios y el contexto 

Implementa estrategias de gestión de conflictos y resolución de problemas, seleccionándolas en función de las características del contexto y analizando los diferentes modelos. 

Evalúa los procesos de grupo y la propia competencia social para el desarrollo de sus funciones profesionales, identificando los aspectos susceptibles de mejora. 

Módulo 10

Primeros auxilios.

Realiza la valoración inicial de la asistencia en una urgencia, describiendo riesgos, recursos disponibles y tipo de ayuda necesaria. 

Aplica técnicas de soporte vital básico, describiéndolas y relacionándolas con el objetivo que se quiere conseguir. 

Aplica procedimientos de inmovilización y movilización de víctimas, seleccionando los medios materiales y las técnicas. 

Aplica técnicas de apoyo psicológico y de autocontrol al accidentado y acompañantes, describiendo y aplicando las estrategias de comunicación adecuadas 

Módulo 11

Formación y orientación laboral

Este crédito se divide en dos grandes bloques: la prevención de riesgos laborales y la incorporación al mundo de trabajo.


El primero, nos explica las situaciones de riesgo más habituales en el ámbito laboral que puedan afectar la salud de los trabajadores/as y la aplicación de medidas de protección y prevención correspondientes; también, como aplicar las medidas sanitarias básicas inmediatas en el sitio del accidente.


En el segundo, diferencia las formas y procedimientos de inserción en la realidad laboral como trabajador/a por cuenta ajena o por cuenta propia y explica como orientarse en el mercado de trabajo identificando las mismas capacidades e intereses y el itinerario profesional más idóneo. Expone el marco legal del trabajo y distingue los derechos y las obligaciones que se derivan de las relaciones laborales, así como la descripción de los elementos que conforman la empresa: contratos, nóminas...

Módulo 12

Empresa e iniciativa emprendedora

En este módulo se aprenderá a realizar un plan de empresa, a partir de una idea de negocio que escoja el alumno, de su familia profesional, desarrollando actividades como el plan de marketing, el plan de recursos humanos, el plan económico y financiero, la viabilidad de su idea de negocio... Todo esto utilizando la plataforma "The Growbox".

Módulo 13

Proyecto de integración social

Identifica necesidades del sector productivo, relacionándolas con proyectos tipo que las puedan satisfacer. 

Diseña proyectos relacionados con las competencias expresadas en el título, incluyendo y desarrollando las fases que lo componen. 

Planifica la ejecución del proyecto, determinando el plan de intervención y la documentación asociada. 

Define los procedimientos para el seguimiento y control en la ejecución del proyecto, justificando la selección de variables e instrumentos empleados. 

Este proyecto se realiza en equipo, y al final de curso se expone delante de un tribunal de profesores de la escuela.

Módulo 14

Formación en centros de trabajo

La formación en centros de trabajo consiste en prácticas formativas no laborales que realiza el alumnado de los ciclos formativos en centros de trabajo situados alrededor de su domicilio, mediante un convenio de colaboración que suscriben el centro y la empresa. Estas prácticas forman parte del programa formativo (curricular) de los ciclos. La formación práctica en centros de trabajo tiene los dos objetivos siguientes:

  • Completar la adquisición de la competencia profesional lograda en el ciclo formativo (objetivo de cualificación profesional).
  • Facilitar la incorporación del alumnado al mundo laboral (inserción laboral).

Actividades del ciclo formativo

No hay actividades en estos momentos.

Material del ciclo formativo

No hay material disponible para comprar de este ciclo formativo.

Si tienes alguna duda ponte en contacto con secretaria de ILERNA Lleida.