¡Hasta un 22% dto en ciclos semestrales online! Código ILERNASUMMER
Llámanos gratis

¡Hasta un 22% dto en ciclos semestrales online! Código ILERNASUMMER

Anatomía del corazón y el sistema cardiovascular

Sanidad, 08 JUN 2021, ILERNA Actualizado: 23 ABR 2024

¿Quieres más info?

Solicita información
Descubre nuestra oferta formativa y da un paso adelante en tu carrera profesional

Ver el dosier
Escribe tu nombre y apellidos
Escribe un email válido
Escribe un teléfono válido
Escribe tu código postal
Escoge la opción en la que estás interesado
Escoge la formación en la que estás interesado

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE ILERNA

Finalidades: Responder a sus solicitudes de información y mantenerle informado de nuestros cursos y servicios, incluso por medios electrónicos. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected].

Información adicional: Política de Privacidad.

Este campo es obligatorio

El corazón es el órgano principal del aparato circulatorio, pero ¿sabes qué partes lo componen y cómo funcionan? Hoy te introducimos en la anatomía del corazón y el sistema cardiovascular, para que aprendas todo sobre esta parte tan esencial de tu cuerpo. 

 ¿Quieres estudiar una FP? Solicita Asesoramiento Personal y Gratuito

El aparato circulatorio está compuesto por el corazón, los vasos sanguíneos y la sangre. Su correcto funcionamiento es necesario para llevar una vida con normalidad. ¿Por qué? Se encarga principalmente de hacer llegar la sangre a todo nuestro cuerpo, oxigenando y asegurándose de que el resto de órganos tienen lo necesario para seguir funcionando.

Anatomía del sistema cadiovascular

Anatomía del corazón 

Como hemos mencionado, este es el órgano principal del aparato circulatorio. Es un músculo hueco, que se contrae involuntariamente (como la respiración, se efectúa de forma involuntaria, nuestro cuerpo lo hace sin que se lo ordenemos). Funciona como una bomba de presión, que bombea la sangre a todo el cuerpo. 

Está dividido en dos por el septo interventricular, que hace de pared entre las dos cámaras: ambas formadas por las aurículas (izquierda y derecha) en la parte superior y los ventrículos en la parte inferior (izquierdo y derecho). 

Del ventrículo derecho es desde donde sale la arteria pulmonar, dado que se dirige a los pulmones llevando sangre con niveles bajos de oxígeno. Del ventrículo izquierdo empieza la arteria aorta, que funciona como un río con numerosos afluentes, de esta forma la sangre rica en oxígeno llega a todas las células del cuerpo. 

La sangre entra al corazón a través de las aurículas. La derecha recibe sangre de la vena cava inferior y superior. Mientras que en la izquierda entran las cuatro venas pulmonares con la sangre oxigenada desde los pulmones. 

Paredes y coberturas del corazón

  • Pericardio: es la membrana que rodea al corazón. Esta se divide en dos partes, visceral y parietal, separadas por la cavidad pericárdica, que es la encargada de proteger y amortiguar (gracias al líquido pericárdico) la fricción de los movimientos entre las capas exteriores. 
  • Epicardio: es la capa o membrana viscosa del pericardio que cubre la superficie formando una bolsa que recubre el corazón.
  • Miocardio: este lo compone el tejido muscular grueso de los ventrículos y que ayuda a bombear la sangre de las aurículas, de hecho es el encargado de llevar a cabo las contracciones que bombean la sangre a todo el sistema. A su vez está recubierto de capilares que cubren la gran necesidad energética del músculo. 
  • Endocardio: es la membrana que recubre por dentro las cavidades del corazón, además despliega una capa fibrosa, otra esponjosa y una última con mucha fibra elástica en las válvulas. 

Válvulas del corazón

¿Qué son? Se encuentran entre las aurículas y los ventrículos y dirigen el flujo sanguíneo en la dirección correcta. Lo más interesante sobre su funcionamiento es que en sus bordes se extienden unas cuerdas tendinosas unidas a los ventrículos, que es lo que permite la apertura y el cierre de las mismas válvulas. 

  • Válvula tricúspide: separa el ventrículo derecho de la aurícula derecha y se encarga de que la sangre fluya solo en dirección aurícula- ventrículo. La forman tres membranas.
  • Válvula mitral o bicúspide: por la parte izquierda, la válvula mitral separa la aurícula del ventrículo, regulando el flujo de sangre de una a otro. Está formada por dos membranas.
  • Válvula sigmoidea aórtica: como su nombre indica, esta válvula impide que la sangre de la aorta vuelva al ventrículo izquierdo. La componen tres membranas.
  • Válvula pulmonar: de la misma forma, impide el retorno de la sangre de la arteria pulmonar al ventrículo derecho, compuesta también de tres membranas. 
Anatomía del corazón y el sistema cardiovascular

Anatomía del sistema cardiovascular

El aparato circulatorio está formado por el sistema cardiovascular y el sistema linfático. Es el cardiovascular el que transporta la sangre bombeada del corazón a todo el cuerpo y viceversa, a través de las arterias, venas y capilares. El sistema linfático por otro lado, conduce la linfa por los vasos linfáticos y hasta los ganglios, encargados de filtrar y eliminar desechos. 

En este artículo nos centraremos en el sistema cardiovascular, con los dos tipos de vasos que lo componen: arteriales y venosos. 

Vasos arteriales

Son los que conducen la sangre oxigenada a todo el cuerpo, exceptuando las arterias pulmonares, encargadas de conducir la sangre desoxigenada a los pulmones. Dependiendo del tamaño de los vasos arteriales, se clasifican de mayor a menor en arterias, arteriolas y capilares arteriales. 

Vasos venosos

Estos transportan el dióxido de carbono y los desechos metabólicos, pero también se consideran las venas pulmonares que transportan oxígeno de los pulmones al corazón. Según su tamaño y capacidad se dividen en venas grandes, vénulas y capilares venosos. 

Los vasos venosos tienen un recubrimiento más delgado que los arteriales, pero son más amplios. Cuentan con válvulas que impiden el retroceso de la sangre y la impulsan al corazón. Es cuando no funcionan correctamente que aparecen varices o trombosis de venas profundas.

Si te interesa la sanidad, puedes seguir informándote en nuestro post sobre el sistema óseo. También puedes echarle un vistazo a nuestra oferta formativa, los ciclos de Sanidad son los que más salidas laborales tienen y te ayudarán tanto a entrar en el mundo laboral como a avanzar en tu carrera profesional.

Descubre tu futuro profesional en Sanidad
Compartir en:
ILERNA
ILERNA

En el grupo de redactores de ILERNA somos curiosos por naturaleza, nos encanta estar al tanto de todo e ir siempre un paso más allá. El mundo de la Formación Profesional nos apasiona y siempre estamos informados de las últimas novedades. Gracias a este blog podemos compartir toda nuestra sabiduría sobre el sector y acercar esta rama de la educación a todo el que le interese. En estos artículos queremos compartir especialmente contigo el conocimiento necesario para que saques el máximo rendimiento a tu FP.

Tu éxito profesional a un CLICK.

Solicita información

¿Quieres seguir
estudiando FP?

Quieres estudiar una FP, pero no tienes claro por dónde empezar. ¿Será mejor la modalidad a distancia, la presencial o un mix de las dos? ¿En cuántas asignaturas me puedo matricular? ¿Qué salidas profesionales hay? Pincha abajo e infórmate sobre la Formación Profesional que más se adapta a ti.

Conoce a nuestros autores y colaboradores

Reclutamos a los mejores para ofrecerte información de primera mano sobre la Formación Profesional. Son profesionales de diferentes sectores, que escriben sobre las novedades que te interesan en el blog de ILERNA.

Conócelos