¡Hasta un 22% dto en ciclos semestrales online! Código ILERNASUMMER
Llámanos gratis

¡Hasta un 22% dto en ciclos semestrales online! Código ILERNASUMMER

¿Cómo acceder a un ciclo superior?

Conoce ILERNA, 16 FEB 2024, Sara Vidal Actualizado: 21 FEB 2024

¿Quieres más info?

Solicita información
Descubre nuestra oferta formativa y da un paso adelante en tu carrera profesional

Ver el dosier
Escribe tu nombre y apellidos
Escribe un email válido
Escribe un teléfono válido
Escribe tu código postal
Escoge la opción en la que estás interesado
Escoge la formación en la que estás interesado

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE ILERNA

Finalidades: Responder a sus solicitudes de información y mantenerle informado de nuestros cursos y servicios, incluso por medios electrónicos. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected].

Información adicional: Política de Privacidad.

Este campo es obligatorio

El Grado Superior es la titulación de Formación Profesional que cuenta con mayor índice de empleabilidad, según el Ministerio de Educación y FP. Así que si estás pensando en dar el salto a la FP, hoy vamos a explicarte cómo acceder a un ciclo superior y qué requisitos debes cumplir.

Lo primero que debes saber es que las personas que se titulan como Técnico/a Superior tienen un alto grado de especialización, lo que les convierte en un perfil técnico cualificado y muy demandado por las empresas. En España, 1 de cada 5 ofertas de trabajo son para titulados de Grado Superior. Así que, si estás buscando una formación que te permita acceder a un empleo de calidad, ¡esta es tu mejor opción!

️ Recibe GRATIS todas las FP que puedes estudiar 100% a distancia con ILERNA  Online

¿Qué personas pueden hacer un ciclo superior?

Si algo bueno tiene la Formación Profesional, es que es apta para todos los públicos. Ofrece diversas opciones para iniciar o desarrollar una carrera profesional, desde la FP Básica hasta los Másteres de FP. Así pues, cualquier persona puede hacer un ciclo de Grado Superior si cumple con los requisitos.

Además, es importante destacar que estos ciclos formativos están dirigidos a estudiantes de todas las edades. Tanto a jóvenes que empiezan a formarse, como a personas adultas que quieren reciclarse profesionalmente, cambiar de sector o ampliar sus habilidades en una área determinada. Los ciclos de Grado Superior ofrecen una formación especializada y práctica, lo que sin duda beneficia la carrera profesional de cualquier persona, permitiéndole acceder a un mercado laboral cada vez más exigente y competitivo.

¿Cómo acceder a un módulo de Grado Superior sin Bachillerato?

Para acceder a un ciclo de Grado Superior no tienes por qué haber cursado el Bachillerato. Es más, la mayoría de personas que acceden a este tipo de estudios lo hacen desde una FP de Grado Medio. De este modo, pueden continuar con su formación habiendo realizado prácticas y adquirido experiencia en el ámbito de estudio. También hay otras muchas personas que, incluso después de haber obtenido un título universitario, apuestan por cursar una FP Superior para ampliar su formación y conocimientos en una área específica. Y, por último, las hay que acceden a través de la prueba de acceso a ciclos superiores.

¿Qué es el curso de acceso a los ciclos superiores?

Si has pensado en estudiar un ciclo superior, pero no cumples con los requisitos, no hay de qué preocuparse. Por suerte, tienes la oportunidad de acceder a través de un examen de ingreso. Así pues, la Prueba de Acceso a Grado Superior es una evaluación que realizan todas las personas mayores de 19 años que quieren acceder a una FP Superior, pero que no cumplen con los requisitos académicos.

En esta prueba se evalúan conocimientos generales, relacionados con el uso de la lengua y las matemáticas; y conocimientos específicos, según el ciclo formativo que se vaya a cursar. Por ejemplo, una persona que vaya a estudiar un Grado Superior de Anatomía Patológica y Citodiagnóstico, se evaluará de asignaturas como Física o Química.

Para prepararte este examen tienes dos opciones. Puedes estudiar por tu cuenta y presentarte al examen cuando se convoque, o acogerte al Curso preparatorio de acceso a los ciclos superiores. Todas las comunidades autónomas organizan esta formación gratuita para que cualquier persona tenga la oportunidad de acceder al ciclo de Formación Profesional que más le guste.

Resumen de requisitos para FP Superior

Como ya hemos dicho anteriormente, para acceder a un ciclo formativo de Grado Superior tienes que cumplir con una serie requisitos. Estos van desde haber cursado otro ciclo formativo del mismo nivel, hasta superar un examen de acceso. Sin embargo, como ya has visto, tienes a tu alcance diversas formas de cursar estos estudios.

Por otro lado, ten en cuenta que no podrás acceder a un ciclo superior presentado los siguientes documentos:

  • Certificado de profesionalidad.
  • Título de Graduado Escolar (EGB).
  • Título de Educación Secundaria Obligatoria (ESO).
  • Título de Bachillerato elemental.
  • Título de Técnico Auxiliar.
  • Prueba de acceso a ciclos formativos de Artes Plásticas y Diseño o de Enseñanzas Deportivas.

A continuación, te explicamos uno a uno cuáles son los requisitos para hacer una FP de Grado Superior. ¡Toma nota porque esto te interesa!

Tener el título de Bachillerato o Bachiller

El Grado Superior se encuentra una categoría por encima del Bachillerato. Así pues, cursando esta etapa formativa podrás acceder a la FP Superior que tú quieras, independientemente de la rama a la que pertenezca. También sirve tener el título de Bachillerato Polivalente Unificado (BUP) o haber superado el segundo curso de cualquier modalidad de Bachillerato experimental.

Tener el título de Técnico o Técnico Superior

Una de las formas más comunes es acceder a un Grado Superior desde un Grado Medio. Por ejemplo, después de haber cursado el ciclo formativo de TCAE, puedes continuar tu formación con otra FP superior de la rama sanitaria. Por otro lado, también podrás acceder a un ciclo de esta categoría si ya cuentas con un título de Técnico/a Superior, aunque sea de otra familia profesional.

Tener un título de Técnico/a Especialista

También llamada FP de segundo grado, esta titulación tiene la misma equivalencia académica y profesional que los ciclos superiores.

Haber superado el Curso de Orientación Universitaria (COU)

El COU fue un curso preparatorio para acceder a la universidad que actuaba como puente entre el bachillerato y la educación superior. Este programa educativo español estuvo vigente entre los años 1970 y 1990. Así pues, si hiciste este curso en su día, hoy puedes acceder a un Grado Superior.

Haber superado la Prueba de Acceso a la Universidad

Puedes acceder a una FP Superior si has superado la Prueba de Acceso a la Universidad en cualquiera de sus casuísticas. Por ejemplo, la selectividad o EBAU o la prueba de acceso para mayores de 25 años.

Superar la Prueba de Acceso a ciclos de Grado Superior

Si no puedes acceder a un ciclo superior porque no cumples con los requisitos académicos, tienes otras opciones. La Prueba de Acceso a Grado Superior es un examen que se realiza en España para poder acceder a los ciclos formativos de Grado Superior.

Hay dos cosas muy importantes que debes tener en cuenta en este caso. La primera es que debes tener mínimo 19 años para poder examinarte, o cumplirlos en el mismo año. La segunda es que esta prueba es diferente en cada comunidad autónoma, ya que cada una de ellas puede determinar la fecha de examen y los contenidos. Por esta razón, debes prepararte en función de los requisitos y contenidos específicos que marque la región en la que te examinas. Así pues, tendrás que enterarte de cuándo se convocan las pruebas de acceso a ciclos superiores en tu comunidad autónoma.

La prueba de acceso a Grado Superior consta de dos partes, una común y otra específica. En la parte general, se evalúan asignaturas de carácter general, como Lengua Castellana, Matemáticas y Lengua Extranjera. Por otro lado, en la parte específica los alumnos tienen que escoger entre varias opciones según el ciclo formativo que van a cursar (Física, Química, Economía, Psicología, etcétera).

Además, puedes prepararte esta prueba de dos formas. Por tu cuenta, consultando los exámenes anteriores de tu comunidad autónoma, o mediante un curso preparatorio. Todas las comunidades autónomas organizan esta formación, que es gratuita y tiene una duración de 600 horas, para que cualquier persona pueda acceder a una FP Superior.

Ahora que ya sabes cómo acceder a un ciclo superior, ya puedes consultar nuestra oferta formativa. ¡Elige entre los más de veinte ciclos formativos a distancia de ILERNA y emprende tu nueva etapa profesional!

Descargar Guía FP

Compartir en:
Sara Vidal
Sara Vidal

Empecé mi trayectoria en el mundo de la comunicación con tan solo cinco años, escribiendo las historias que más adelante marcarían mi futuro profesional. Publicista de profesión, vi en el copywriting la oportunidad de continuar con aquella afición que había llenado mis tardes después del colegio, pero esta vez a través del storytelling, el branded content y el marketing de contenidos.

Ver más artículos

Tu éxito profesional a un CLICK.

Solicita información

¿Quieres seguir
estudiando FP?

Quieres estudiar una FP, pero no tienes claro por dónde empezar. ¿Será mejor la modalidad a distancia, la presencial o un mix de las dos? ¿En cuántas asignaturas me puedo matricular? ¿Qué salidas profesionales hay? Pincha abajo e infórmate sobre la Formación Profesional que más se adapta a ti.

Conoce a nuestros autores y colaboradores

Reclutamos a los mejores para ofrecerte información de primera mano sobre la Formación Profesional. Son profesionales de diferentes sectores, que escriben sobre las novedades que te interesan en el blog de ILERNA.

Conócelos