¡Matricúlate ahora y ahorra hasta 350€ en tu ciclo! Tiempo limitado
Llámanos gratis

¡Matricúlate ahora y ahorra hasta 350€ en tu ciclo! Tiempo limitado

¿Cuándo hay que matricularse en FP en 2024?

Tips y consejos, 28 DIC 2023, Sara Vidal

¿Quieres más info?

Solicita información
Descubre nuestra oferta formativa y da un paso adelante en tu carrera profesional

Ver el dosier
Escribe tu nombre y apellidos
Escribe un email válido
Escribe un teléfono válido
Escribe tu código postal
Escoge la opción en la que estás interesado
Escoge la formación en la que estás interesado

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE ILERNA

Finalidades: Responder a sus solicitudes de información y mantenerle informado de nuestros cursos y servicios, incluso por medios electrónicos. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected].

Información adicional: Política de Privacidad.

Este campo es obligatorio

Si quieres empezar a estudiar un ciclo de FP en febrero o septiembre de 2024, presta atención. Hoy te contamos cuándo hay que matricularse en FP y qué requisitos tienes que cumplir para poder hacerlo.

La Formación Profesional es la opción educativa que más está creciendo en España los últimos años. En este curso 2023-24, 1,13 millones de alumnos han apostado por la FP, un 4,9% más que el curso anterior, según el Ministerio de Educación. Si echamos la vista atrás, ¡en tan solo cinco años el alumnado de formación profesional ha aumentado en un 35,3%!

️ Recibe GRATIS todas las FP que puedes estudiar 100% a distancia con ILERNA  Online

¿Cuál es el plazo de matriculación para FP 2024?

El plazo de matriculación de formación profesional para cursar una FP en ILERNA está abierto. Es decir, ya puedes realizar tu matrícula en el ciclo formativo de Grado Medio o Grado Superior que te interese. Además, según la modalidad que escojas, podrás empezar este febrero o en septiembre.

Si vas a estudiar un ciclo de FP presencial o semipresencial, empezarás en septiembre. Para reservar tu plaza, te recomendamos acudir a tu centro ILERNA más cercano o ponerte en contacto vía teléfono o email para pedir más información. Ten en cuenta que las plazas son limitadas y pueden agotarse semanas antes de que empiece el curso.

Si no quieres esperar a septiembre para cursar tu ciclo formativo, puedes escoger la modalidad a distancia, con la que podrás matricularte para la convocatoria FP de febrero. Si eliges esta opción, realizarás tu matrícula de manera semestral. Es decir, el periodo lectivo se divide en dos semestres: de septiembre a enero y de febrero a mayo. Además, el plazo de matriculación está abierto hasta el inicio de las clases, ¡pero no esperes a último momento para matricularte!

Es importante destacar que hay determinados ciclos formativos a distancia que se cursan de manera anual. Es decir, aunque te matricules ahora, no empezarás hasta septiembre. Estos son los Grados Superiores de Anatomía Patológica y Citodiagnóstico, Emergencias Sanitarias, Farmacia y Parafarmacia, Prótesis Dentales, Laboratorio Químico y Biomédico y Dietética; y el Grado Medio de Cuidados Auxiliares de Enfermería.

El Grado Superior de Dietética y el Grado Medio de Cuidados Auxiliares de Enfermería también están disponibles en modalidad semestral. Es decir, puedes empezar en febrero y matricularte de las asignaturas que tú escojas.

¿Qué necesito para matricularme en un ciclo medio?

Si estás interesado/a en cursar un ciclo formativo de Grado Medio, es necesario que cumplas con los requisitos que te explicamos a continuación. Además, debes tener en cuenta que los requisitos de acceso pueden variar según la modalidad escogida.

Requisitos de acceso FP Online de Grado Medio

Para poder matricularte en una FP a distancia, es indispensable tener 18 años o más, o cumplirlos durante el año en que comiences el ciclo. Esta modalidad es adecuada para personas que necesitan una mayor flexibilidad para estudiar. Por ejemplo, es ideal si estás trabajando a tiempo parcial o completo o tienes responsabilidades familiares. Así pues, estos son los requisitos para cursar un CFGM a distancia:

  • Tener el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO).
  • Tener el Graduado en Educación Secundaria (GES).
  • Tener el título de Técnico/a auxiliar (FP de primer grado).
  • Tener el título de Técnico/a (CFGM).
  • Haber superado el segundo curso del Bachillerato Unificado y Polivalente (BUP) o tener máximo dos materias pendientes en ambos cursos.
  • Tener el título de Bachiller.
  • Haber superado la Prueba de Acceso a la Universidad.
  • Haber superado la prueba o el curso específico para el acceso a los ciclos formativos de Grado Medio o Grado Superior.
  • Haber superado los módulos obligatorios de un programa de cualificación profesional inicial (PCPI).
  • Tener cualquier otra titulación que te permita acceder a un ciclo formativo de Grado Superior.

Recuerda que también puedes estudiar en modalidad semipresencial, combinando las clases online con 6 horas de formación práctica en tu centro de ILERNA más cercano. Los requisitos de acceso de FP semipresencial son los mismos que en el caso de la modalidad online.

Requisitos de acceso FP Presencial de Grado Medio

Si prefieres acudir a un centro FP ILERNA para realizar las clases, la modalidad presencial es para ti. Para poder cursar un ciclo formativo de Grado Medio, tienes que cumplir con alguno de los siguientes requisitos:

  • Tener el Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO).
  • Tener el Graduado en Educación Secundaria (GES).
  • Tener el título de Técnico/a auxiliar (FP de primer grado).
  • Tener el título de Técnico/a (CFGM).
  • Haber superado el segundo curso del Bachillerato Unificado y Polivalente (BUP) o tener un máximo de dos materias pendientes en el conjunto de los dos cursos.
  • Tener el título de Bachiller.
  • Haber superado la Prueba de Acceso a la Universidad.
  • Haber superado la prueba o el curso específico de acceso a ciclos formativos de Grado Medio o Superior.
  • Haber superado los módulos obligatorios de un programa de cualificación profesional inicial (PCPI).
  • Tener cualquier otra titulación que acredite el acceso a un ciclo formativo de Grado Superior. Por ejemplo, un Grado universitario o Licenciatura.

¿Qué necesito para matricularme en un FP Superior?

Para cursar una FP de Grado Superior, tienes que cumplir con los requisitos de acceso que te explicamos a continuación.

Este curso 2022-2023 están matriculados más de 1.092.300 estudiantes en enseñanzas de FP, de los que más de 79.000 cursan una FP Básica, más de 438.500 un Grado Medio y más de 568.300 un Grado Superior. Esto es un 5,6% más que el año anterior, según el informe del Ministerio.30 sept 2022

Requisitos de acceso FP Online de Grado Superior

Igual que en el caso de los ciclos medios, para matricularte en una FP Superior a distancia deberás tener 18 años o cumplirlos durante el año en que comiences el ciclo formativo. Además, tendrás que cumplir con al menos uno de los siguientes requisitos:

  • Tener el título de Bachillerato o de Bachillerato Unificado Polivalente (BUP).
  • Haber superado el segundo curso de Bachillerato de cualquier modalidad de Bachillerato experimental.
  • Tener un título de Técnico/a (CFGM) o Técnico/a Superior (CFGS).
  • Tener un título de Técnico/a especialista (FP de segundo grado).
  • Haber superado el Curso de Orientación Universitaria (COU).
  • Haber superado la Prueba de Acceso a la Universidad.
  • Tener cualquier titulación universitaria o una de equivalente.
  • Haber superado la prueba de acceso a ciclos formativos de Grado Superior.

Requisitos de acceso FP Presencial de Grado Superior

Si estás interesado/a en cursar un ciclo formativo de Grado Superior en modalidad presencial, tendrás que cumplir con al menos uno de estos requisitos.

  • Tener el título de Bachillerato o Bachiller.
  • Tener el título de Técnico/a (CFGM).
  • Tener el título de Técnico/a Superior (CFGS).
  • Tener el título de Técnico/a especialista (FP de segundo grado).
  • Tener el título Bachillerato Unificado Polivalente (BUP).
  • Haber superado el segundo curso de Bachillerato de cualquier modalidad de Bachillerato experimental.
  • Haber superado el Curso de Orientación Universitaria (COU).
  • Haber superado la Prueba de Acceso a la Universidad.
  • Tener cualquier titulación universitaria o una de equivalente.
  • Haber superado la prueba de acceso a ciclos de grado superior de formación profesional.

¿Me puedo matricular en dos ciclos formativos a la vez?

Sí, estudiar dos ciclos formativos a la vez es posible. Si estás pensando en sacarle el máximo partido al curso académico, puedes hacerlo, pero puntualicemos. Según la normativa actual, matricularte en un ciclo formativo con régimen presencial es compatible con cualquier otro ciclo, sea cual sea la modalidad.

Sin embargo, tendrás que valorar la magnitud de la carga académica y la demanda de tiempo. Para poder hacer frente a este reto, tendrás que disponer de estos cuatro ingredientes: compromiso, dedicación, organización y una gestión eficiente de tu tiempo. Sobre todo, si trabajas o tienes responsabilidades familiares. Por esta razón, antes de tomar una decisión te recomendamos evaluar tu situación personal.

Además, debes tener en cuenta que tendrás que cumplir con los requisitos de acceso. Por ejemplo, si estás interesado/a en matricularte en un ciclo de Grado Medio y en un ciclo de Grado Superior, no podrás cursar el segundo a menos que cumplas con los requisitos de acceso a Grado Superior.

Dicho esto, si estás pensando en estudiar dos ciclos formativos a la vez, desde ILERNA te animamos a hacerlo. Pero sobre todo, te recomendamos planificar muy bien tus horarios de estudio y tener siempre presentes las fechas de entregas de PAC y exámenes.

¿Qué pasa si se me pasa el plazo de matrícula de FP?

Recuerda que puedes matricularte hasta el inicio de las clases. Solamente debes tener en cuenta que si han empezado, tendrás que ponerte al día de tus asignaturas. Pero si no llegas a tiempo y el plazo de matrícula FP se cierra, tendrás que esperar a la siguiente convocatoria. En caso de que vayas a estudiar una FP presencial, tendrás que esperar al próximo septiembre. Por lo contrario, con la FP a distancia tan solo tendrás que esperar un semestre, a menos que se trate de un ciclo anual.

Invierte en tu mañana desde ahora

Así pues, respondiendo a la duda de cuándo hay que matricularse en FP, la respuesta es ahora. Si te has decidido a empezar ese ciclo formativo que tanto te gusta, ¡ha llegado el momento! El plazo de matriculación de grados superiores y grados medios ya está abierto, por lo que te recomendamos reservar tu plaza con antelación. En ILERNA dispones de hasta 30 ciclos formativos en modalidad presencial, semipresencial y a distancia. ¡Escoge la que mejor se ajuste a tus necesidades y ve a por todas!

Descargar Guía FP

Compartir en:
Sara Vidal
Sara Vidal

Empecé mi trayectoria en el mundo de la comunicación con tan solo cinco años, escribiendo las historias que más adelante marcarían mi futuro profesional. Publicista de profesión, vi en el copywriting la oportunidad de continuar con aquella afición que había llenado mis tardes después del colegio, pero esta vez a través del storytelling, el branded content y el marketing de contenidos.

Ver más artículos

Tu éxito profesional a un CLICK.

Solicita información

¿Quieres seguir
estudiando FP?

Quieres estudiar una FP, pero no tienes claro por dónde empezar. ¿Será mejor la modalidad a distancia, la presencial o un mix de las dos? ¿En cuántas asignaturas me puedo matricular? ¿Qué salidas profesionales hay? Pincha abajo e infórmate sobre la Formación Profesional que más se adapta a ti.

Conoce a nuestros autores y colaboradores

Reclutamos a los mejores para ofrecerte información de primera mano sobre la Formación Profesional. Son profesionales de diferentes sectores, que escriben sobre las novedades que te interesan en el blog de ILERNA.

Conócelos