Llámanos gratis
ILERNA Online Logo

Estudiar comunicación audiovisual, ¿tiene futuro? 

Imagen y sonido, 19 ABR 2024, Emma Navalon Pascual

¿Quieres más info?

Solicita información
Descubre nuestra oferta formativa y da un paso adelante en tu carrera profesional

Ver el dosier
Escribe tu nombre y apellidos
Escribe un email válido
Escribe un teléfono válido
Escribe tu código postal
Escoge la opción en la que estás interesado
Escoge la formación en la que estás interesado

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE ILERNA

Finalidades: Responder a sus solicitudes de información y mantenerle informado de nuestros cursos y servicios, incluso por medios electrónicos. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected].

Información adicional: Política de Privacidad.

Este campo es obligatorio

¿Alguna vez te has planteado si estudiar comunicación audiovisual tiene futuro? Si estás aquí, probablemente sí. Hagamos un ejercicio simple para responder a esta pregunta: analiza cuánto contenido audiovisual consumes a lo largo del día. Entre redes sociales, spots publicitarios, series y películas, seguramente sea mucho. 

Además, hay diversos datos que demuestran que el sector audiovisual goza de buena salud. Según datos del Cisco, en 2020 el 80% del tráfico en Internet era contenido en formato vídeo, incluyendo cine, vídeos musicales y contenido breve en plataformas como Tiktok, YouTube e Instagram. 

Por otra parte, el informe “Entertainment and Media Outlook. España” de PwC destaca que los ingresos del sector audiovisual experimentarán un crecimiento hasta alcanzar los 32.567 millones de euros en 2024

Por tanto, no sólo goza de buena salud, sino que también hay expectativas de crecimiento. Así que sí, la comunicación audiovisual tiene futuro

️ Descarga gratis la Guía FP de Imagen y Sonido

La comunicación audiovisual tiene futuro en varios sectores

Cuando te adentras en el sector audiovisual, se te abre un mundo de posibilidades profesionales en un mundo cada vez más visual. Si te apasiona contar historias, existen muchas áreas donde puedes desarrollar tu creatividad. Hay espacio para todos los talentos, vamos a ver algunas de las salidas laborales de esta carrera: 

Sector audiovisual

El primer contacto que tenemos con el mundo audiovisual suele ser a través de series y películas que nos inspiran y nos conmueven. Por eso, normalmente las personas interesadas en hacer carrera en este sector buscan crear historias para emocionar a otras personas. 

Si este es tu caso, el sector cinematográfico es el escenario perfecto para ti. Aquí tendrás la oportunidad de participar en tareas creativas y técnicas que incluyen desde la preproducción hasta la postproducción de proyectos cinematográficos, televisivos o documentales. 

Por ejemplo, podrías formar parte del equipo de producción de una película y encargarte de grabar escenas espectaculares. O tal vez te apasione el proceso de edición, donde podrías trabajar como montador de una serie.

Si te apasiona el sonido, también podrías explorar el mundo del diseño de sonido, creando ambientes sonoros que enriquezcan la experiencia audiovisual. Como ves la comunicación audiovisual tiene futuro.

Medios de comunicación

Si por el contrario estás más interesado en el entorno informativo que en el de ficción, la comunicación audiovisual tiene futuro también en los medios de comunicación.

Este campo te da la oportunidad de trabajar en diversas plataformas que van desde medios tradicionales como la televisión, la radio o la prensa escrita, hasta los más modernos como los medios digitales. 

En estos espacios también tendrás la posibilidad de contar historias, sólo que serán aquellas que nos hacen reflexionar y generan un impacto en la sociedad. Podrías convertirte en fotoperiodista u ocuparte de cubrir los sucesos que ocurren a nuestro alrededor, capturando la esencia de estos momentos significativos. 

Publicidad y marketing

La comunicación audiovisual tiene futuro porque, al margen del sector audiovisual y mediático, los profesionales de imagen y sonido trabajan mano a mano con los del sector publicitario. Por lo que tendrás todavía más opciones.

Así que, si te interesa que tu trabajo tenga una gran visibilidad, puedes optar por trabajar en publicidad y marketing en empresas consolidadas y nuevas startups. 

Tus funciones en este sector consistirán en idear y producir las campañas publicitarias. Además, tendrás la oportunidad de trabajar con equipos muy variados para crear mensajes visuales atractivos y persuasivos para el público. 

Ahora imagínate siendo el cerebro de un anuncio que se convierte en un fenómeno viral en redes sociales, con millones de visualizaciones. Con el auge de las plataformas digitales y las redes sociales, la publicidad y el marketing están dando muchas oportunidades de crecimiento a profesionales creativos. El próximo en aprovechar estas oportunidades podrías ser tú. 

Universidades y centros educativos

La comunicación audiovisual tiene futuro también en el mundo de la docencia. La opción de pasar de ser estudiante a convertirse en profesor muchas veces pasa inadvertida.

Tal vez eres una persona a la que le apasiona la historia del sector audiovisual o te encanta enseñar. En ese caso, puedes recurrir a la enseñanza. En el aula, puedes compartir tus experiencias y conocimientos técnicos con otros alumnos apasionados por el mundo audiovisual como tú.

Pero la educación va más allá del aula. También puedes plantearte la posibilidad de desarrollar proyectos de investigación que amplíen el conocimiento en áreas clave del sector audiovisual. 

Por ejemplo, podrías investigar el impacto de las nuevas tecnologías en la producción cinematográfica o cómo ha evolucionado la narrativa audiovisual en el siglo XXI. A través de estos proyectos, podrás profundizar en temas que te apasionen y que pueden hacer avanzar tu sector. 

Freelance

Pero si lo que quieres es tener la libertad para trabajar en aquellos proyectos que realmente te apasionen, entonces el trabajo freelance es la opción perfecta para ti. De hecho, un porcentaje muy elevado de los nómadas digitales son profesionales del sector audiovisual. 

Como comunicador audiovisual independiente, podrías crear contenido digital en distintas plataformas. La comunicación audiovisual tiene futuro en estas plataformas de vídeo con audiencias mundiales, como Youtube o Twitch, donde puedes compartir tus proyectos e interactuar con los usuarios.

Tu contenido digital podría servir como escaparate para otros trabajos colaborando con marcas y empresas en campañas creativas. Ya sea creando contenido patrocinado o produciendo vídeos promocionales. En definitiva, puedes embarcarte en el proyecto que más te interese, eso depende de ti. 

Como ves, la comunicación audiovisual tiene futuro y una gran variedad de salidas laborales, sólo tienes que elegir la que se adecúe a tus intereses. 

La comunicación audiovisual tiene futuro

Otros tipos de comunicación

La comunicación audiovisual tiene futuro, ya que es un sector muy amplio y ofrece una gran diversidad de áreas especializadas donde los profesionales pueden desarrollar sus talentos y habilidades, como ya hemos podido ver. Pero existen otros tipos de comunicación:

  • Diseño multimedia: Crea presentaciones interactivas con elementos audiovisuales para comunicar información. El comunicador audiovisual, podría encargarse de producir estos materiales.
  • Desarrollo de contenido web: Se ocupa desde la producción audiovisual para redes sociales hasta la optimización del contenido para mejorar la experiencia de usuario. 
  • Periodismo visual: Se centra en el uso de imágenes y vídeos para contar historias y transmitir información en medios impresos y digitales, por ejemplo a través de infografías. 
  • Animación: Da vida a personajes y mundos imaginarios con técnicas 2D y 3D. Los comunicadores audiovisuales pueden dar rienda suelta a su creatividad con efectos especiales para películas y videojuegos, entre otros.
  • Realidad virtual y aumentada: Esta forma de comunicación crea experiencias inmersivas para llevar al espectador a entornos virtuales. Los comunicadores se ocupan de crear el contenido para involucrar al público. 

El futuro del profesional audiovisual

La comunicación audiovisual tiene futuro y, como casi todos los sectores, estará marcado por la interacción entre la evolución tecnológica y las demandas cambiantes de los usuarios. Este cambio no sólo nos lleva a redefinir cómo producimos y consumimos contenido audiovisual, sino que también abre nuevas fronteras creativas. 

La tecnología ha facilitado el acceso al contenido audiovisual. De esta forma, los usuarios tenemos un mayor control sobre lo que vemos. En la actualidad, la variedad de dispositivos, que van desde smartphones o portátiles hasta dispositivos de realidad virtual, nos da opciones para interactuar con el contenido de forma personalizada. 

En este contexto, el comunicador audiovisual se convierte en una especie de arquitecto de experiencias. Este escenario, que años atrás parecía sacado de una película de ciencia ficción, es ahora una realidad posible. 

A nivel global, se espera que el sector audiovisual continúe experimentando un crecimiento exponencial en los próximos años, con Europa generando ingresos anuales que superan los 80.000 millones de euros.

España, aunque ya es uno de los diez mercados más relevantes en este sector a nivel europeo, tiene un potencial aún mayor para convertirse en uno de los líderes mundiales en la industria audiovisual. 

Para lograrlo, es fundamental convertir los desafíos en oportunidades y crear estrategias que promuevan la educación, la cooperación y el desarrollo de infraestructuras tecnológicas sólidas.

La comunicación audiovisual tiene futuro y potencial para impulsar el crecimiento económico y social de España. Si invertimos en formación de profesionales capacitados, fomentamos el trabajo conjunto de los distintos profesionales del sector y mejoramos las infraestructuras, España será referente en el mercado mundial.

Tú puedes crear tu futuro

Si estás contemplando la posibilidad de hacer carrera en el mundo audiovisual, el mejor consejo que puedes oír es: empieza hoy mismo.

No tienes que esperar a dominar todos los aspectos técnicos antes de dar el primer paso. La comunicación audiovisual tiene futuro, pero es muy importante que empieces a crear tu portfolio cuanto antes.

La mejor manera de aprender la base es haciendo, así que empieza a desarrollar tus propios proyectos, incluso si al principio te sientes un poco perdido. No importa si no cuentas con el mejor equipo. La experimentación y la práctica son tus aliados más poderosos. 

Es normal que tengas dudas sobre el camino a seguir, sobre todo si aún no estás seguro de comprometerte con la carrera de comunicación audiovisual. Por eso, te sugerimos que te plantees inscribirte en el Grado Superior de Proyectos Audiovisuales y Espectáculos

Este ciclo formativo te da la oportunidad de conocer el mundo audiovisual desde una perspectiva práctica y orientada al trabajo. A través de esta FP, podrás explorar distintas áreas de la industria, desde la producción y postproducción, hasta la realización y el diseño de sonido. 

Además, tendrás acceso a recursos y herramientas, así como la oportunidad de colaborar en proyectos reales con profesionales del sector. Así, ganarás experiencia y también harás contactos que te pueden abrir muchas puertas laborales.  

Tras completar este grado, si decides profundizar aún más en tus estudios, puedes continuar tu educación superior cursando la carrera universitaria en comunicación audiovisual. Esta formación te permitirá aprovechar tu experiencia previa y avanzar con más rapidez, dándote una ventaja significativa en este competitivo sector.

Ahora ya sabes que la comunicación audiovisual tiene futuro y muchas expectativas de crecimiento, el resto depende de ti. No olvides que tu futuro está en tus manos

New call-to-action

Compartir en:
Emma Navalon Pascual
Emma Navalon Pascual

Curiosa por naturaleza, me encanta investigar y contar historias. Desde pequeña me interesa mucho la tecnología y el entorno digital. Por eso, me convertí en periodista y ahora me dedico a escribir contenido en Internet.

Ver más artículos

Tu éxito profesional a un CLICK.

Solicita información

¿Quieres seguir
estudiando FP?

Quieres estudiar una FP, pero no tienes claro por dónde empezar. ¿Será mejor la modalidad a distancia, la presencial o un mix de las dos? ¿En cuántas asignaturas me puedo matricular? ¿Qué salidas profesionales hay? Pincha abajo e infórmate sobre la Formación Profesional que más se adapta a ti.

Conoce a nuestros autores y colaboradores

Reclutamos a los mejores para ofrecerte información de primera mano sobre la Formación Profesional. Son profesionales de diferentes sectores, que escriben sobre las novedades que te interesan en el blog de ILERNA.

Conócelos