ILERNA Online Logo
Llámanos gratis de lunes a viernes de 9:00h. a 20:00h.
ILERNA Online Logo

Diferencia entre ciclo medio y superior

Conoce ILERNA, 27 ENE 2022, ILERNA

¿Quieres más info?

Solicita información

Ver el dosier
Escribe tu nombre y apellidos
Escribe un email válido
Escribe un teléfono válido
Escribe tu código postal
Escoge la opción en la que estás interesado
Escoge la formación en la que estás interesado

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE ILERNA

Finalidades: Responder a sus solicitudes de información y mantenerle informado de nuestros cursos y servicios, incluso por medios electrónicos. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected].

Información adicional: Política de Privacidad.

Este campo es obligatorio

¿Te estás planteando cursar un ciclo de Formación Profesional, pero no sabes qué tipo de ciclo formativo escoger? En este artículo te contamos cuál es la diferencia entre ciclo medio y superior.

En los últimos años, la demanda de profesionales de FP ha crecido exponencialmente. Con una empleabilidad cada vez más alta y un salario competitivo, 1 de cada 3 ofertas de trabajo en España requieren de un título de FP. Ahora bien, ¿sabes qué necesitas para acceder a los diferentes ciclos formativos? ¡Sigue leyendo!

¿Cuáles son las principales diferencias entre un grado superior y grado medio?

Si te has decidido a estudiar un ciclo de Formación Profesional, ha llegado el momento de que conozcas la diferencia entre ciclo medio y superior. Ambos estudios constituyen una formación cualificada, pero ofrecen oportunidades distintas que debes conocer para decidir hacia dónde quieres orientar tu carrera profesional. A continuación, vamos a profundizar en las principales diferencias entre un ciclo de Grado Medio y un Grado Superior.

Duración

La duración de un ciclo formativo de Grado Medio es de dos cursos académicos, con una carga lectiva de 1.400 a 2.000 horas. Por ejemplo, el Grado Medio de Cuidados Auxiliares de Enfermería a distancia, tiene una duración de tres semestres (1 año y medio) en modalidad semestral, y una duración de un año más la Formación en Centros de Trabajo en la modalidad anual. Por otro lado, todos los ciclos de Grado Superior tienen una duración de dos años académicos y una carga lectiva de 2.000 horas, por lo que se trata de una formación más extensa.

Requisitos de acceso

La principal diferencia entre ciclo medio y superior son los requisitos de acceso. A grandes rasgos, para acceder a un ciclo de Grado Superior necesitas tener un nivel formativo más elevado que en el caso de los ciclos de Grado Medio. Por lo general, para acceder a un ciclo de Grado Medio se requiere haber completado la educación secundaria obligatoria (ESO) o las pruebas de acceso. Por otro lado, para acceder a un ciclo de Grado Superior, se requiere haber obtenido el título de Bachillerato, uno equivalente o superior, como podría ser un grado universitario, o un Grado Medio. Más adelante profundizaremos en los requisitos de acceso de ambos ciclos.

Grado de especialización

La FP de Grado Medio proporciona una formación más básica en comparación a la FP de Grado Superior, que es más avanzada y tiene un enfoque más detallado en aspectos técnicos y prácticos. En este sentido, un Grado Superior prepara a los estudiantes para desempeñas roles más especializados y con mayores responsabilidades en el ámbito laboral. Además, estos permiten acceder a la universidad una vez obtenido el título de Técnico/a Superior.

Titulación obtenida

Una vez finalizado el ciclo formativo de Grado Medio, se obtiene el título de Técnico/a, mientras que en el caso de los Grados Superiores se obtiene el título de Técnico/a Superior.

Entonces, ¿hay diferencia entre técnico y técnico superior?

La respuesta es sí. La diferencia entre un Técnico/a y un Técnico/a Superior radica en el nivel de cualificación y las competencias adquiridas mediante la formación. Mientras que el título de Técnico/a se obtiene al completar un ciclo de Grado Medio, el título de Técnico/a Superior corresponde a los ciclos de Grado Superior.

¿Cuál es la diferencia entre ciclo formativo y formación profesional?

La diferencia entre FP y ciclo formativo no es otra que el enfoque y contexto en el que se utilizan estos conceptos. Por un lado, la Formación Profesional es la modalidad educativa que incluye FP Básica, de Grado Medio, de Grado Superior, FP Dual, etcétera. Y, por otro lado, el ciclo formativo es un título específico de FP.

Es decir, nos referimos a Formación Profesional cuando hablamos en general de este tipo de estudios; mientras que ciclo formativo se refiere a unos estudios de FP en concreto, como podría ser el Grado Superior de Administración y Finanzas.

Ciclos formativos de Grado Medio

Los ciclos formativos de Grado Medio pertenecen a la educación secundaria postobligatoria. Son estudios técnicos con los que el alumnado podrá adquirir las competencias precisas para el ejercicio de una profesión. Del mismo modo que los ciclos de Grado Superior, se componen generalmente de dos cursos académicos y se agrupan en familias profesionales.

Los datos de inserción laboral indican que estos ciclos aportan los conocimientos y competencias necesarias para ejercer la profesión escogida. Es decir, a través de este tipo de estudios, el alumno puede incorporarse al mercado laboral una vez obtenido el título de Técnico/a.

¿Cómo accedo a un Grado Medio?

Para acceder a los ciclos formativos de Grado Medio, necesitas cumplir alguno de los siguientes requisitos.

  • Tener el Graduado en la ESO (Educación Secundaria Obligatoria).
  • Tener el título o equivalentes cursados en el extranjero.
  • Superar la prueba de acceso a CFGM.
  • Tener otros títulos de FP, incluida la Formación Profesional Básica.

¿Qué equivale a un Grado Medio?

A efectos académicos, un Grado Medio equivale al Bachillerato. Sin embargo, la FP de Grado Medio permite que te incorpores al mercado laboral con una especialización determinada. Por esta razón, aparte de una titulación, te otorga la posibilidad de iniciar tu carrera en un oficio determinado. Por lo contrario, cursando el Bachillerato habrás obtenido una formación académica general, pero no te otorgará ninguna especialización ni ventaja en el mercado laboral.

¿Puedo acceder a otras formaciones con mi titulación de Grado Medio?

Al obtener tu título como Técnico o Técnica puedes acceder al mercado laboral como profesional. Sin embargo, si lo que quieres es continuar formándote o especializarte, podrás acceder a un ciclo de Grado Superior (siempre y cuando cumplas con los requisitos de acceso).

Además, también podrás acceder a ciclos de Grado Medio de formación artística o deportiva, superando las pruebas de acceso. Y si quieres continuar con la formación académica, podrás incorporarte a Bachillerato. Como ves, cursar un Grado Medio te abre múltiples opciones, ya que al mismo tiempo que dispones de una cualificación profesional, podrás proseguir con tu formación académica.

¿Qué tipos de Grados Medios hay?

Existen más de 20 familias de Formación Profesional de Grado Medio, que puedes consultar en el listado de ciclos oficial del Ministerio de Educación y FP. Recuerda que para que tu título tenga validez deberás cursar tu ciclo en un centro que ofrezca formación 100% oficial, como es el caso de ILERNA.

¿Qué profesionales de Grado Medio disponen de mejores salidas laborales?

En lo que se refiere al grado de empleabilidad en los diferentes sectores laborales, las personas tituladas en ciclos sanitarios, actividades administrativas, actividades comerciales, estilismo, peluquería y hostelería y gestión de alojamientos turísticos son las que disponen de más salidas laborales.

Si quieres formarte en alguno de estos sectores, puedes cursar el Grado Medio en Cuidados Auxiliares de Enfermería o el Grado Medio de Gestión Administrativa a distancia en ILERNA. Ambos cuentan con un índice de empleabilidad muy alto, generando más de 100.000 nuevos contratos de trabajo al año, según el Servicio Público de Empleo Estatal.

Diferencias entre grado medio y grado superior
diferencia entre ciclo medio y superior

Ciclos formativos de Grado Superior

Los ciclos formativos de Grado Superior tienen una duración de dos cursos académicos. Forman parte de la educación superior y se imparten las habilidades técnicas para el ejercicio de una profesión.

En este sentido, la principal diferencia entre ciclo medio y superior es el nivel de accesibilidad a otras formaciones académicas y el amplio grado de movilidad en el ámbito europeo. El Grado Superior permite acceder a estudios universitarios y cuenta con reconocimiento europeo. En consecuencia, tiene una mayor tasa de empleabilidad fuera de España.

¿Cómo accedo a un Grado Superior?

Existen cuatro vías de acceso a la formación de Grado Superior. Podrás formarte como Técnico o Técnica Superior si cumples alguno de los requisitos que mencionamos a continuación.

  • Tienes el título de Bachillerato.
  • Has obtenido un título de Técnico (Grado Medio).
  • Dispones de titulación universitaria.
  • Has superado la prueba de acceso a CFGS.

¿Qué equivale a un Grado Superior?

Los ciclos formativos de Grado Superior constituyen una formación de un nivel superior a la de Bachillerato. Este tipo de estudios permiten obtener una especialización en una área profesional determinada y acceder a la universidad. Además, al obtener el título, los alumnos pueden incorporarse al mercado laboral y ejercer su profesión.

¿Puedo acceder a otro tipo de formación con mi titulación de Grado Superior?

Hoy más que nunca, las perspectivas laborales de las personas tituladas de Grado Superior son excelentes. Alrededor del 40% de las ofertas de empleo que se publican en España requieren un título de Grado Superior, según el Observatorio de la Formación Profesional.

Pero si quieres seguir formándote en tu campo, podrás acceder a la universidad, pdiendo incluso convalidar créditos ECTS. Además, puedes acceder a otros ciclos medios y superiores y convalidar módulos de la misma forma. No obstante, para acceder a la formación de artes plásticas y diseño deberás, al igual que en el caso de los CFGM, superar la prueba de acceso.

¿Qué tipo de Grado Superior hay?

Del mismo modo que con los CFGM, existen más de 25 familias profesionales, con una media de cuatro ciclos por familia, para así formar profesionales que cubran las necesidades específicas del mercado laboral. En la página web del Ministerio de Educación y Formación Profesional puedes ver el listado oficial.

¿Qué Técnicos Superiores tienen mejores salidas laborales?

Teniendo en cuenta la oferta laboral actual, las personas tituladas de Grado Superior con mejor tasa de ocupación son las relacionadas con las familias de Administración y Finanzas, Informática y Comunicaciones y Sanidad.

En los últimos años, como consecuencia de la Covid-19, la necesidad de profesionales de la salud ha aumentado a la vez que se ha hecho patente la importancia de disponer de un sector sanitario que pueda gestionar este tipo de crisis. Por ello, la cantidad de estudiantes que solicitan formación relacionada con el servicio sanitario se ha acentuado considerablemente. Puedes informarte aquí sobre las salidas profesionales más destacadas tras la Covid-19.

Como puedes ver, la Formación Profesional ofrece actualmente un abanico muy amplio de oportunidades laborales, con salarios competentes y una creciente demanda de profesionales. Ahora que ya conoces la diferencia entre ciclo medio y superior, ¡es el momento de dar el paso!

Recuerda, por último, que es fundamental que la titulación sea 100% oficial para asegurarte de que recibes una formación adecuada, regulada y reconocida por los organismos oficiales, como la que impartimos en ILERNA.

Compartir en:
ILERNA
ILERNA

En el grupo de redactores de ILERNA somos curiosos por naturaleza, nos encanta estar al tanto de todo e ir siempre un paso más allá. El mundo de la Formación Profesional nos apasiona y siempre estamos informados de las últimas novedades. Gracias a este blog podemos compartir toda nuestra sabiduría sobre el sector y acercar esta rama de la educación a todo el que le interese. En estos artículos queremos compartir especialmente contigo el conocimiento necesario para que saques el máximo rendimiento a tu FP.

Tu éxito profesional a un CLICK.

Solicita información

¿Quieres seguir
estudiando FP?

Quieres estudiar una FP, pero no tienes claro por dónde empezar. ¿Será mejor la modalidad a distancia, la presencial o un mix de las dos? ¿En cuántas asignaturas me puedo matricular? ¿Qué salidas profesionales hay? Pincha abajo e infórmate sobre la Formación Profesional que más se adapta a ti.

Conoce a nuestros autores y colaboradores

Reclutamos a los mejores para ofrecerte información de primera mano sobre la Formación Profesional. Son profesionales de diferentes sectores, que escriben sobre las novedades que te interesan en el blog de ILERNA.

Conócelos