¡Hasta un 22% dto en ciclos semestrales online! Código ILERNASUMMER
Llámanos gratis

¡Hasta un 22% dto en ciclos semestrales online! Código ILERNASUMMER

Convalidaciones de Higiene Bucodental a Odontología

Sanidad, 05 MAR 2024, Sara Vidal Actualizado: 06 MAR 2024

¿Quieres más info?

Solicita información
Descubre nuestra oferta formativa y da un paso adelante en tu carrera profesional

Ver el dosier
Escribe tu nombre y apellidos
Escribe un email válido
Escribe un teléfono válido
Escribe tu código postal
Escoge la opción en la que estás interesado
Escoge la formación en la que estás interesado

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE ILERNA

Finalidades: Responder a sus solicitudes de información y mantenerle informado de nuestros cursos y servicios, incluso por medios electrónicos. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected].

Información adicional: Política de Privacidad.

Este campo es obligatorio

Si estás cursando una FP de Higiene Bucodental y estás pensando en continuar tus estudios en la universidad, esto te interesa. Hoy te contamos cómo funcionan las convalidaciones de higiene bucodental a odontología.

La odontología y la higiene bucodental son profesiones que pertenecen a la misma rama sanitaria. De ahí que muchas personas que cursan el Grado Superior de Higiene Bucodental opten por continuar sus estudios en la universidad.

Si has escogido este camino, estás de enhorabuena, porque lo más probable es que te puedas acoger a las convalidaciones de higiene bucodental a odontología. Gracias a este procedimiento, no tendrás que volver a cursar determinadas asignaturas, por lo que ahorrarás tiempo de estudio que podrás invertir en otras materias.

️ Descarga gratis la Guía con todas las FP de Sanidad disponibles en ILERNA.

¡Importante! Diferencia entre convalidación y equivalencia

Antes de explicarte cómo funcionan las convalidaciones de higiene bucodental a odontología, debes conocer la diferencia entre homologación, convalidación y equivalencia en la FP. En palabras del Ministerio de Educación y FP, estos tres conceptos significan lo siguiente:

  • Homologación: reconocimiento oficial que otorga el Ministerio de Educación y FP, a efectos académicos y profesionales, de un diploma, acreditación o estudios en el extranjero que da acceso a una profesión regulada en España. Seguramente ahora te estés preguntando qué carreras se pueden homologar en España. Lo cierto es que se pueden homologar las carreras que pertenezcan a una profesión regulada. Esta información es pública y se puede consultar en el Boletín Oficial del Estado. Si tu profesión aparece en el listado, significa que no está regulada y, por lo tanto, tendrás que solicitar una equivalencia.
  • Equivalencia o declaración de equivalencia: reconocimiento oficial de que unos estudios tienen los mismos efectos académicos y/o profesionales que un título de FP. La equivalencia se puede reconocer con un nivel de estudios (equivalencia genérica) o con un determinado título (equivalencia específica). Cabe destacar que las equivalencias se otorgan entre estudios que ya no se imparten y los que sí se imparten.
  • Convalidación: procedimiento por el cual se reconoce que unos estudios reglados oficiales contienen los resultados de aprendizaje, contenidos y carga horaria del módulo o módulos de FP que se quieran convalidar. Es decir, se trata del reconocimiento oficial de que equis módulos son equiparables a las asignaturas de la universidad y, por lo tanto, no hace falta volver a cursarlos.

Procedimiento para acceder a Odontología desde Higiene Bucodental

Existen diversas formas de acceder a la universidad sin el bachillerato, siendo la Formación Profesional una de las más ventajosas. En este sentido, cualquier ciclo de Grado Superior te permitirá acceder a la universidad. Eso sí, siempre y cuando cumplas con los requisitos de acceso.

Primero de todo, debes saber que cada universidad tiene libertad para configurar su sistema de convalidaciones. Por esta razón, para conocer las convalidaciones de higiene bucodental a odontología tendrás que ponerte en contacto con la universidad en la que quieras estudiar.

Requisitos para convalidar Higiene Bucodental con Odontología

En primer lugar, para acceder a Odontología desde Higiene Bucodental, la nota media que hayas obtenido en el ciclo formativo deberá superar o igualar la nota de corte de la carrera. Por otro lado, para poder acogerte a la convalidación de asignaturas, deberás estar matriculado o matriculada en un centro educativo autorizado.

Pasos para solicitar la convalidación

Para solicitar la convalidación de asignaturas de tu FP de Higiene Bucodental, tendrás que seguir los siguientes pasos:

  • Infórmate. Consulta tanto en tu centro actual como en el que quieres estudiar la posibilidad de convalidar los módulos ya superados.
  • Reúne y entrega la documentación. La universidad donde vayas a estudiar te pedirá que entregues documentación diversa, que puede ser compulsada.
  • Estate pendiente de la aprobación. La aprobación de la solicitud de convalidaciones se puede alargar meses. No obstante, deberás continuar con tus estudios con normalidad y estar atento/a a la resolución de tu solicitud.

Documentación para realizar la convalidación de Higiene Bucodental

Para saber qué documentación tienes que entregar, te recomendamos contactar con el centro educativo. Por norma general, te pedirán lo siguiente:

  • Modelo de solicitud de convalidaciones, compulsado y con la información requerida.
  • Resguardo de la matrícula, que tiene que pertenecer a un centro de estudios autorizado.
  • Certificado académico oficial de los estudios cursados, indicando en él el reconocimiento de asignaturas, las convalidaciones o adaptaciones.
  • Listado de módulos superados que permiten convalidar asignaturas de odontología.

Ventajas de convalidar estudios de Higiene Bucodental a Odontología

Convalidar asignaturas del ciclo de Higiene Bucodental a la carrera de odontología presenta múltiples beneficios.

  • Reduces tiempo de estudio. No tendrás que volver a cursar las asignaturas que hayas convalidado. Por ello, reducirás el tiempo de estudio de la carrera.
  • Reduces costes. Al no tener que matricularte de las asignaturas que hayas convalidado, no tendrás que abonar su coste.
  • Conocimientos previos. Haber cursado un ciclo formativo de higiene bucodental te otorgará ventaja. No solo contarás con una base de conocimientos y habilidades, sino que podrás seguir las clases con más facilidad. Además, gracias a la Formación en Centros de Trabajo, habrás tenido tu primera toma de contacto con el sector.
  • Mayor flexibilidad. Dado que podrás ahorrarte asignaturas, tendrás una mayor flexibilidad a la hora de configurar tu itinerario académico.
  • Trabajar y estudiar. Con la obtención de tu título de higienista dental, podrás empezar a trabajar en el campo de la salud bucodental. De este modo, cuando termines la carrera, tendrás un importante bagaje profesional a tus espaldas.

Tu trayectoria profesional como Odontólogo empieza en la FP

Si te has decidido a formarte en el campo de la salud bucodental, qué mejor que empezar por el Grado Superior en Higiene Bucodental, que puedes estudiar a distancia con ILERNA. A través de este ciclo formativo, aprenderás a evaluar el estado de salud bucodental de las personas y a prevenir enfermedades mediante la intervención directa, realizando limpiezas dentales y otro tipo de procedimientos.

Cursar este ciclo formativo no solo te servirá para introducirte en este campo de la salud, sino que una vez obtenido el título podrás empezar a trabajar y ganar experiencia laboral. Esto sin duda será un plus para ti, ya que te permitirá adquirir competencias profesionales mucho antes de que acabes el Grado de Odontología. Sin duda, empezar por la FP es una de las mejores formas de acceder al mercado laboral y comenzar a desarrollar tu carrera en odontología.

Además, como has visto a lo largo de este artículo, lo más probable es que puedas acogerte a las convalidaciones de higiene bucodental a odontología y terminar tu formación en menos tiempo. ¡Desde ILERNA te animamos a que des el salto a la Formación Profesional y emprendas una nueva etapa académica y profesional!

Descubre tu futuro profesional en Sanidad

Compartir en:
Sara Vidal
Sara Vidal

Empecé mi trayectoria en el mundo de la comunicación con tan solo cinco años, escribiendo las historias que más adelante marcarían mi futuro profesional. Publicista de profesión, vi en el copywriting la oportunidad de continuar con aquella afición que había llenado mis tardes después del colegio, pero esta vez a través del storytelling, el branded content y el marketing de contenidos.

Ver más artículos

Tu éxito profesional a un CLICK.

Solicita información

¿Quieres seguir
estudiando FP?

Quieres estudiar una FP, pero no tienes claro por dónde empezar. ¿Será mejor la modalidad a distancia, la presencial o un mix de las dos? ¿En cuántas asignaturas me puedo matricular? ¿Qué salidas profesionales hay? Pincha abajo e infórmate sobre la Formación Profesional que más se adapta a ti.

Conoce a nuestros autores y colaboradores

Reclutamos a los mejores para ofrecerte información de primera mano sobre la Formación Profesional. Son profesionales de diferentes sectores, que escriben sobre las novedades que te interesan en el blog de ILERNA.

Conócelos