15% dto con el código "ILERNA15" ¡Tiempo limitado!
Llámanos gratis

15% dto con el código "ILERNA15" ¡Tiempo limitado!

El crecimiento de la FP y su relación con el empleo

ILERNA news, 24 OCT 2022, ILERNA

¿Quieres más info?

Solicita información
Descubre nuestra oferta formativa y da un paso adelante en tu carrera profesional

Ver el dosier
Escribe tu nombre y apellidos
Escribe un email válido
Escribe un teléfono válido
Escribe tu código postal
Escoge la opción en la que estás interesado
Escoge la formación en la que estás interesado

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE ILERNA

Finalidades: Responder a sus solicitudes de información y mantenerle informado de nuestros cursos y servicios, incluso por medios electrónicos. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected].

Información adicional: Política de Privacidad.

Este campo es obligatorio

Desde 2014, el número de alumnos matriculados en la Formación Profesional ha experimentado un crecimiento superior al 30%, sobre todo debido a un aumento de ofertas de empleo para titulados de FP. Además, la importancia de cursar el módulo de FCT para poner en práctica los conocimientos adquiridos y mejorar las competencias profesionales es cada vez mayor.

<< Nueva Guía: Descubre las titulaciones de FP con más salidas laborales >>

Los ciclos de Grado Medio y Grado Superior son una opción interesante tanto para seguir formándote como para mejorar tu posición en el mercado laboral mediante la adquisición de nuevas habilidades y conocimientos. Así lo demuestran los distintos estudios estadísticos que analizan el estado de la Formación Profesional y que recopilamos en este artículo. ¿Qué datos evidencian el atractivo de esta oferta formativa? Vamos a verlo.

Datos sobre FP y empleo

La popularidad creciente de la FP: Más y más estudiantes

¿Sabes que la cifra de alumnos matriculados en algún ciclo formativo ha crecido un 28,7% en los últimos cinco años? ¿Y que los ciclos de Grado Superior, en concreto, registran un aumento de alumnos de más del 40% durante este mismo periodo? Estos datos pertenecen a los datos del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Este informe también concluye que cada vez hay más estudiantes que optan por la enseñanza a distancia. Tanto para cursar ciclos de Grado Medio (donde se alcanzan los 42.000 alumnos) como de Grado Superior (con 101.000 estudiantes matriculados, + 20% en comparación con el año anterior) según datos del curso académico mencionado.

Es más, el Ministerio de Educación y FP ha compartido datos provisionales donde se confirma de nuevo esta tendencia. El alumnado para este curso académico en Formación Profesional habría aumentado respecto al año anterior, convirtiéndose así en la opción formativa con mayor crecimiento. Estos resultados, en gran parte, se deberían al incremento significativo de la modalidad a distancia.

Entre los posibles motivos que podrían justificar esta tendencia están las interesantes cifras de empleabilidad, que se acercan a las registradas por los universitarios. Según el último informe anual de Infoempleo y Adecco, el 41,3% de las ofertas de empleo requieren estudios de FP de Grado Medio o Superior.

Por otro lado, el Estudio de Inserción Laboral de 2021, que analiza datos específicos de Cataluña, llega a conclusiones similares con relación a la FP. Las personas con títulos de Formación Profesional tienen un porcentaje de paro inferior en comparación con la tasa de paro juvenil general.

Empleo, FP y el rol de las prácticas en empresas

Quizás te estás preguntando a qué se debe la atractiva inserción laboral de la FP. Desde sus inicios, la Formación Profesional se ha planteado como una opción formativa que facilita la especialización y da respuesta a las demandas del mercado laboral. En otras palabras, adopta un enfoque más práctico a partir de una base teórica que favorece el acceso a puestos de trabajo técnicos.

En este sentido, uno de los atractivos de la FP es la posibilidad de cursar el módulo de Formación en Centros de Trabajo (FCT). Las FCT son las prácticas que un alumno realiza en una empresa para poner en práctica los conocimientos adquiridos. Todo ello, con el objetivo de reforzar su aprendizaje y prepararle para desempeñar su profesión.

En cierta forma, la FCT representa, para muchos estudiantes, una primera experiencia en el mundo laboral; así como una ocasión perfecta para poner a prueba todo lo aprendido durante el curso académico. Puede suponer un desafío, pero por norma general, el alumno está en un entorno controlado. En este sentido, cuenta con responsabilidades propias, pero sin la presión que implica ocupar un puesto de trabajo como tal.

A modo de anotación, para que puedas valorar la relevancia de este módulo, ten presente este dato. Según la Estadística del Alumnado de Formación Profesional, más de 435.000 alumnos cursaron este módulo en 2021. En su mayoría, a través de ciclos de Grado Medio y Grado Superior.

Convenios de prácticas en ILERNA Online

En ILERNA Online sabemos lo importante que es cursar prácticas. Por esta razón, buscamos las mejores empresas y colaboramos con las que puedan contribuir a fortalecer la formación de nuestros estudiantes.

Compartir en:
ILERNA
ILERNA

En el grupo de redactores de ILERNA somos curiosos por naturaleza, nos encanta estar al tanto de todo e ir siempre un paso más allá. El mundo de la Formación Profesional nos apasiona y siempre estamos informados de las últimas novedades. Gracias a este blog podemos compartir toda nuestra sabiduría sobre el sector y acercar esta rama de la educación a todo el que le interese. En estos artículos queremos compartir especialmente contigo el conocimiento necesario para que saques el máximo rendimiento a tu FP.

Tu éxito profesional a un CLICK.

Solicita información

¿Quieres seguir
estudiando FP?

Quieres estudiar una FP, pero no tienes claro por dónde empezar. ¿Será mejor la modalidad a distancia, la presencial o un mix de las dos? ¿En cuántas asignaturas me puedo matricular? ¿Qué salidas profesionales hay? Pincha abajo e infórmate sobre la Formación Profesional que más se adapta a ti.

Conoce a nuestros autores y colaboradores

Reclutamos a los mejores para ofrecerte información de primera mano sobre la Formación Profesional. Son profesionales de diferentes sectores, que escriben sobre las novedades que te interesan en el blog de ILERNA.

Conócelos