ILERNA Online Logo
Llámanos gratis de lunes a viernes de 9:00h. a 20:00h.
ILERNA Online Logo

¿Cuánto gana un integrador social?

Servicio sociocultural, 07 MAR 2024, Lorena Montiel

¿Quieres más info?

Solicita información

Ver el dosier
Escribe tu nombre y apellidos
Escribe un email válido
Escribe un teléfono válido
Escribe tu código postal
Escoge la opción en la que estás interesado
Escoge la formación en la que estás interesado

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE ILERNA

Finalidades: Responder a sus solicitudes de información y mantenerle informado de nuestros cursos y servicios, incluso por medios electrónicos. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected].

Información adicional: Política de Privacidad.

Este campo es obligatorio

Elegir una profesión como la de integrador social es, sin duda alguna, apasionante. No solo por la enorme gratificación personal, sino porque actualmente cuenta también con atractivos salarios y con buenas condiciones laborales. Pero, ¿quieres saber cuánto gana un integrador social?

En este post te contamos, no solo las habilidades que debes de tener para trabajar como un integrador social, sino también dónde podrás trabajar y cuál será tu nómina. Así podrás hacerte una idea de lo que te encontrarás cuando te enfrentes al mundo laboral real. Si te interesa esta profesión, ¡sigue leyendo!

<< Descubre toda  la información que necesitas para estudiar una FP de  Integración Social en ILERNA >>

Sueldo de un integrador social en España 2024

Elegir una profesión como la de integrador social es, sin duda alguna, pura vocación. Este tipo de empleo te permitirá aportar a la sociedad una serie de beneficios que supondrán una inmensa gratificación personal a la hora de desarrollar tu trabajo.

Como es normal, una de las primeras preguntas que se te pasan por la cabeza es cuánto gana un integrador social. Un dato importante desde el punto de vista económico de cara a tu futuro, no solo profesional sino también personal.

Pero para tu información, las noticias son buenas. El sueldo de un integrador social ha mejorado, y mucho, de un tiempo a esta parte. ¿El motivo? La gran demanda que existe hoy en día de profesionales cualificados en este sector.

Por ejemplo, no hay más que echar un vistazo a portales de empleo como Infojobs para ver cuánto gana un integrador social. En las vacantes que se ofertan, podemos ver que la media está entre los 18.000 y 24.000 euros brutos al año, es decir, en torno a los 1.500 y 2.000 euros brutos al mes.

Sueldo de un integrador social según convenio

De todas formas, no hay más que echar un vistazo a al convenio de integrador social para ser conscientes de cuánto puedes cobrar. Especialmente, teniendo en cuenta que si ejerces esta profesión en el sector público, tu nómina variará en función de que las competencias sean autonómicas, provinciales o municipales.

¿Y de qué se compone el sueldo de un integrador social? Pues normalmente, para saber cuánto gana un integrador social según convenio, hay que tener en cuenta el salario base, los complementos salariales y otras percepciones compensatorias.

De esta forma, el salario base depende del grupo profesional al que perteneces. Como integrador social suele ser el 2, cuyo salario base ronda los 22.250 euros. A no ser que tengas mucha experiencia o cargos de responsabilidad, que sería el 1, en torno a los 24.650 euros; o el 0, que roza los 29.000.

Por otro lado, en cuanto a los complementos salariales, el convenio de Integración Social estipula los personales, atendiendo a las circunstancias y valor que aporta cada empleado por sus casuísticas. O el de puesto de trabajo, en el que se tiene en cuenta la nocturnidad, cuando se trabaje entre las 10 de la noche y las 6 de la mañana se compensará con un 25% del sueldo base, o el de turnos rotativos, cuando se realiza de manera sucesiva un ritmo continuo o discontinuo en días y horas diferente durante un período determinado. Otros complementos salariales a tener en cuenta serían los de responsabilidad, coordinación y proyecto.

Salarios de un técnico en integración social en las diferentes comunidades

A la hora de saber cuánto gana un integrador social, es importante tener en cuenta el siguiente factor: el territorio en el que trabaje. Y es que la comunidad autónoma en la que ejerza es un factor que incide, y mucho, en la retribución percibida.

De esta manera, el portal de empleo Talent ha compartido algunos ejemplos. En el caso de en Asturias o Galicia, el sueldo promedio de un integrador social es de unos 21.000 euros; mientras que en Andalucía alcanza los 22.800 euros, y en Valencia baja hasta los 20.180.

Por otra parte, también hay que mencionar que a la hora de ver cuánto gana un integrador social, la institución o empresa para la que trabaje también es determinante en su retribución.

Factores que afectan al sueldo de un integrador social

Aparte de lo que te hemos contado anteriormente, hay otros factores que también influyen en cuánto gana un integrador social. La formación académica es, sin duda alguna, muy importante, pero no es lo único que afecta al salario de un integrador social. A continuación te detallamos otros aspectos que determinan la nómina de un integrador social.

Experiencia

Pocos factores resultan tan determinantes en cualquier trabajo como la experiencia laboral. Sobre todo, en el caso del integrador social, puesto que la experiencia es clave a la hora de desempeñar esta profesión de la mejor manera posible.

Así, por ejemplo, un recién titulado en Integración Social puede llegar a cobrar en su primer empleo una media de unos 18.000 euros anuales, mientras que un profesional con más de 40 años de experiencia a su espalda puede percibir unos 27.000 euros al año.

Especialidad

Como ya adelantamos antes, la formación académica es un punto muy destacable. Sobre todo, si tienes una buena base formativa y obtienes un certificado oficial que te sirva como carta de presentación en la que se reflejen tus competencias.

Pero estas se ven revalorizadas si te especializas. Si tienes claro que te interesa un área concreta de la profesión y deseas trabajar con un colectivo específico, te ayudará no solo a ajustarte a vacantes que sean de tu preferencia, sino también a solicitar un salario que se adecúe a tus conocimientos.

Tipo de empresa

No es lo mismo que tu trabajo sea, por ejemplo, en un centro de acogida, que el de un técnico de inserción ocupacional en el que seguramente sus funciones vayan más allá que el de un integrador social.

De ahí que, por norma general, los mejores puestos son los que, por la propia naturaleza delicada del trabajo, exige una mayor compensación económica.

Sector público o privado

Del mismo modo, es diferente si trabaja en el sector público o privado. Por ejemplo, un integrador social de la Administración Pública forma parte del Grupo C1 de funcionarios, cuyo salario base es de 836,41 euros al mes. A ello hay que sumar retribuciones anuales tales como trienios, las pagas extras o los complementos de destino.

Sin embargo, sí que hay que tener en cuenta que en el sector privado el salario de un integrador social suele ser algo superior al de la Administración Pública.

Funciones

Otro punto que puede ser determinante para saber cuánto gana un integrador social son las funciones que debe desempeñar. Labores como coordinación, seguimiento, elaboración y diseño de planes de intervención van de la mano de salarios más elevados.

Cuánto gana un integrador social

Condiciones laborales que influyen en el salario de un técnico en integración social

Entre las ventajas de elegir una profesión como la de integrador social, se encuentran unas interesantes condiciones laborales a tener en cuenta. Por ejemplo:

  • Jornadas laborales flexibles de unas 40 horas por semana.
  • Vacaciones retribuidas (una media de 22 días al año).
  • Posibilidades de promocionar internamente.
  • Aumento salarial conforme se adquiere experiencia.
  • Diferentes opciones de especialización profesional.
  • Amplias salidas laborales en multitud de ámbitos.

¿Cómo acceder a este puesto de trabajo?

Llegados a este punto, si estabas interesado en estudiar Integración Social, verás que son muchas las ventajas si decides a optar una profesión que te apasiona y con la que seguramente te sentirás muy realizado.

Además, si cuentas con habilidades personales como la empatía, la amplitud de miras, el respeto a diferentes creencias y culturas, y la objetividad para abordar cualquier caso desde una perspectiva no personal, dejando a un lado tus opiniones y pensamientos, tienes mucho ganado. Y si a ello le sumas el conocer bien las leyes y normativa de la comunidad y país donde trabajas, solo tienes que comenzar a formarte.

Y el primer paso para iniciarte es realizar el Grado Superior de Integración Social. Si apuestas por esta titulación oficial podrás trabajar en el sector de los servicios a las personas y a la comunidad. Además, aprenderás a programar actividades de atención a las necesidades físicas, organizar acciones de apoyo a la gestión doméstica u ofrecer atención psicosocial a personas con desventaja social.  

¿A qué esperas? ¡Comienza ya!

New call-to-action

Compartir en:
Lorena Montiel
Lorena Montiel

Observadora e inquieta, enamorada del periodismo desde chica, abandoné los olivos de mi Jaén natal para trasladarme a Madrid. Las agencias de noticias y la televisión han formado parte de mi trayectoria profesional, pero, sobre todo, el mundo multimedia, donde he desarrollado gran parte de mi carrera. Desde hace unos años me dedico a la comunicación corporativa, donde sigo creciendo, gracias a la oportunidad de trabajar con herramientas tan atractivas como el blog de ILERNA.

Ver más artículos

Tu éxito profesional a un CLICK.

Solicita información

¿Quieres seguir
estudiando FP?

Quieres estudiar una FP, pero no tienes claro por dónde empezar. ¿Será mejor la modalidad a distancia, la presencial o un mix de las dos? ¿En cuántas asignaturas me puedo matricular? ¿Qué salidas profesionales hay? Pincha abajo e infórmate sobre la Formación Profesional que más se adapta a ti.

Conoce a nuestros autores y colaboradores

Reclutamos a los mejores para ofrecerte información de primera mano sobre la Formación Profesional. Son profesionales de diferentes sectores, que escriben sobre las novedades que te interesan en el blog de ILERNA.

Conócelos