¡Hasta un 22% dto en ciclos semestrales online! Código ILERNASUMMER
Llámanos gratis

¡Hasta un 22% dto en ciclos semestrales online! Código ILERNASUMMER

¿Qué perfil tiene un integrador social?

Servicio sociocultural, 04 OCT 2022, ILERNA Actualizado: 18 ABR 2024

¿Quieres más info?

Solicita información
Descubre nuestra oferta formativa y da un paso adelante en tu carrera profesional

Ver el dosier
Escribe tu nombre y apellidos
Escribe un email válido
Escribe un teléfono válido
Escribe tu código postal
Escoge la opción en la que estás interesado
Escoge la formación en la que estás interesado

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE ILERNA

Finalidades: Responder a sus solicitudes de información y mantenerle informado de nuestros cursos y servicios, incluso por medios electrónicos. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected].

Información adicional: Política de Privacidad.

Este campo es obligatorio

En otras ocasiones, ya hemos hablado sobre los servicios socioculturales y a la comunidad, y hemos podido ver en qué consiste la profesión del integrador social y qué estudiar para dedicarnos a ella. Hoy iremos un paso más allá, ya que no queremos que te equivoques a la hora de tomar una decisión tan importante como es la de qué estudiar. Es por eso que, en este post, nuestro objetivo es que conozcas cuáles son todas las cualidades necesarias para desempeñar este puesto con total destreza. ¿Empezamos?

<< Descubre toda  la información que necesitas para estudiar una FP de  Integración Social en ILERNA >>

¿Quién es el integrador social?

El integrador o integradora social es la persona que se encarga de planificar y ejecutar una serie de acciones con el objetivo de facilitar y posibilitar que todos/as podamos desarrollar nuestras capacidades personales y sociales en el entorno que nos rodea.

Estos/as profesionales son los/as responsables de intervenir de manera directa en personas o grupos para prevenir y/o solventar cualquier caso de exclusión social. Esto se lleva a cabo mediante actividades como, por ejemplo, la formación o el asesoramiento a través de charlas, talleres grupales o individuales y programando, organizando, implementando y evaluando dichas intervenciones.

Estas estrategias y técnicas han de aplicarse de forma muy concreta. De ese modo, se promueve la igualdad de oportunidades y se garantiza la creación de entornos seguros, tanto para las personas destinatarias como para el propio integrador/a social.

Por lo tanto, el objetivo de este profesional es favorecer la inclusión. Además, actúa en relación con la autonomía personal y la inserción ocupacional de aquellas personas que, por determinadas circunstancias, tienen dificultades para integrarse en la sociedad.

Colectivos a los que se dirige

Este profesional suele trabajar con:

  • Personas con discapacidad.
  • Personas con trastorno mental.
  • Familias en situación de riesgo laboral.
  • Personas víctimas de maltrato.
  • Familias, menores, mujeres y mayores.
  • Personas drogodependientes o con otras adiciones.
  • Personas en riesgo de exclusión por procedencia, etnia o cultura.
  • Colectivo LGTBI.

¿Qué hace un/a integrador/a social?

Las funciones que realiza un integrador o integradora social en su día a día son muy variadas y todas están relacionadas con el sector de los servicios a las personas. Entre todas ellas podemos destacar las siguientes:

Intervención directa a personas en riesgo de exclusión social. Se aplican estrategias y técnicas que promueven la igualdad de oportunidades. Asimismo, garantizan entornos seguros tanto a las personas que reciben la ayuda como a los propios profesionales.

Organización de programas de inserción laboral y ocupacional. Organizan programas, los implementan y evalúan. Estos programas están enfocados a la inserción laboral y ocupacional. Además, planifican el entrenamiento de habilidades sociales y personales, dirigen programas específicos para mujeres víctimas de violencia de género, para jóvenes con problemas, para inmigrantes…

Mediación. Los/as integradores sociales se encargan de realizar tareas de mediación entre las personas y los grupos. Aplican técnicas participativas y de gestión de conflictos de forma eficiente.

Mejorar la comunicación. Facilitan a las personas en riesgo de exclusión social, los métodos y sistemas para mejorar las habilidades de comunicación. Emplean sistemas alternativos y aumentativos de comunicación SAACs (formas de expresión diferentes del lenguaje hablado). Estas, tienen el objetivo de aumentar y compensar las dificultades de comunicación y lenguaje en personas con problemas de habla o discapacidad.

Perfil de un integrador social

Para dedicarte profesionalmente al puesto de integrador o integradora social no solo basta con tener vocación y formarte académicamente. Este es un puesto en el que se requiere contar con muchas habilidades que se van a aprendiendo a través de la experiencia profesional y vital de cada persona. Estas cualidades van a ayudarte a desarrollar esta profesión de la manera más satisfactoria posible.

A continuación, podemos ver algunas de ellas:

  • Habilidades comunicativas e interpersonales.
  • Escucha activa para entender las diferentes situaciones de las personas a las que debes ayudar.
  • Capacidad de establecer relaciones constructivas con las personas a las que ayudas.
  • Actitud positiva y resolución de problemas a través de un enfoque práctico.
  • Habilidades organizativas y administrativas.
  • Capacidad para trabajar en equipo y tener iniciativa.
  • Capacidad de involucrar a la gente, tengan o no situación de riesgo social.
  • Habilidades tanto de comunicación escrita como de TICs.
  • Compromiso con la igualdad de oportunidades.
  • Ser una persona paciente y empática.
  • Responsabilidad y flexibilidad horaria.
  • Estabilidad mental.

Por lo tanto, y como has podido comprobar a lo largo del post, para dedicarte al mundo de la integración social hace falta tener un perfil lo más completo posible. Esto se debe a que tu labor será la de mejorar la vida de las personas con las que tengas que trabajar. Para empezar con tu formación en este sector, desde ILERNA te recomendamos formarte con nuestra FP de Integración Social, la cual te ayudará a especializarte en el sector para cumplir tu objetivo y dedicarte a esta profesión.

New call-to-action

Compartir en:
ILERNA
ILERNA

En el grupo de redactores de ILERNA somos curiosos por naturaleza, nos encanta estar al tanto de todo e ir siempre un paso más allá. El mundo de la Formación Profesional nos apasiona y siempre estamos informados de las últimas novedades. Gracias a este blog podemos compartir toda nuestra sabiduría sobre el sector y acercar esta rama de la educación a todo el que le interese. En estos artículos queremos compartir especialmente contigo el conocimiento necesario para que saques el máximo rendimiento a tu FP.

Tu éxito profesional a un CLICK.

Solicita información

¿Quieres seguir
estudiando FP?

Quieres estudiar una FP, pero no tienes claro por dónde empezar. ¿Será mejor la modalidad a distancia, la presencial o un mix de las dos? ¿En cuántas asignaturas me puedo matricular? ¿Qué salidas profesionales hay? Pincha abajo e infórmate sobre la Formación Profesional que más se adapta a ti.

Conoce a nuestros autores y colaboradores

Reclutamos a los mejores para ofrecerte información de primera mano sobre la Formación Profesional. Son profesionales de diferentes sectores, que escriben sobre las novedades que te interesan en el blog de ILERNA.

Conócelos