15% dto con el código "ILERNA15" ¡Tiempo limitado!
Llámanos gratis

15% dto con el código "ILERNA15" ¡Tiempo limitado!

Diferencia entre dietista y nutricionista

ILERNA news, 17 ABR 2023, Sara Vidal

¿Quieres más info?

Solicita información
Descubre nuestra oferta formativa y da un paso adelante en tu carrera profesional

Ver el dosier
Escribe tu nombre y apellidos
Escribe un email válido
Escribe un teléfono válido
Escribe tu código postal
Escoge la opción en la que estás interesado
Escoge la formación en la que estás interesado

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE ILERNA

Finalidades: Responder a sus solicitudes de información y mantenerle informado de nuestros cursos y servicios, incluso por medios electrónicos. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected].

Información adicional: Política de Privacidad.

Este campo es obligatorio

Aunque ambos profesionales se dedican al cuidado de la salud a través de la alimentación, lo cierto es que hay alguna que otra diferencia entre dietista y nutricionista que debes conocer.

Tanto los dietistas como los nutricionistas comparten un mismo objetivo: mejorar la base de la alimentación de la población para mejorar su salud. Y es que en España, cada vez más personas se preocupan de cuidar su alimentación. Según el Estudio de Salud y Estilo de Vida, elaborado por Aegon, 2 de cada 3 personas encuestadas afirma llevar una dieta saludable.

Sin embargo, hay otras muchas personas que aún no saben cómo modificar sus hábitos alimenticios. Es ahí donde entra en juego el Técnico Superior en Dietética, un profesional que se ocupa de ayudar a las personas a mejorar su alimentación, entre otros. A continuación, te explicamos con todo detalle qué es un nutricionista y qué es un dietista, y cuáles son las funciones de cada profesional.

️ Descarga gratis la Guía con todas las FP de Sanidad disponibles en ILERNA.

¿Qué es un dietista?

Un dietista es un profesional que asesora y ayuda a las personas a cumplir con sus objetivos alimentarios. Para ello, planifica programas adaptados a las necesidades de cada individuo y lleva a cabo un seguimiento de las dietas. Estos objetivos tienen que ver con sus rutinas dietéticas y pueden ser desde adelgazar, hasta ganar masa muscular. Toda dieta que se realice con este tipo de fines debe ser supervisada por un profesional.

¿Qué hace un dietista?

Así pues, entre las principales funciones de un dietista, destacan las siguientes:

  • Fomentar la salud de la población. Estos profesionales se encargan de promover buenos hábitos alimenticios e informar a la población acerca de cómo llevar una alimentación saludable.
  • Valorar los factores que influyen en la salud. Otra de las funciones de los dietistas es valorar la relación entre las personas y su estado de salud; concretando los factores asistenciales, rehabilitadores y preventivos.
  • Planificación de dietas. Los dietistas elaboran dietas y levan a cabo el seguimiento de las prescripciones médico-dietéticas.
  • Controlar la conservación, transformación y manipulación de los alimentos. Los dietistas se ocupan de identificar los posibles riesgos para la salud derivados de una mala producción de los alimentos. Además, también se ocupan de proponer soluciones para evitar dichos riesgos.

Como ves, los dietistas llevan a cabo funciones esenciales en nuestra sociedad, y que están directamente relacionadas con el cuidado de la salud de la población. Por esta razón, muchas instituciones, empresas y organizaciones contratan los servicios de los dietistas.

¿Qué es un nutricionista?

Hay quienes creen que los nutricionistas hacen exactamente el mismo trabajo que los dietistas, pero lo cierto es que se diferencian en muchos aspectos. Para empezar, es importante destacar que, según el campo de especialidad, realizará unas funciones u otras. En este sentido, puede enfocarse en la atención individualizada o colectiva, a través de la planificación de dietas y la elaboración de planes nutricionales; o bien puede orientar su profesión a la investigación, la divulgación científica, la enseñanza o la industria alimenticia.

¿Qué hace un nutricionista?

El campo de la nutrición abarca una gran variedad de salidas profesionales según la especialidad que se escoja. Desde el estudio de los alimentos, los elementos que los componen y su efecto en el organismo; hasta su producción y procesamiento a lo largo del ciclo de vida. Así pues, podríamos clasificar las funciones del nutricionista de la siguiente forma:

  • Promover la salud nutricional de la población. Una de las principales funciones de un nutricionista es elaborar planes dietéticos, programas y políticas alimentarias. Además de estudios y análisis sobre consumo, hábitos alimenticios y salud nutricional de la población. Por otro lado, realizan un seguimiento de los mismos.
  • Nutrición clínica. En algunos casos, los nutricionistas se ocupan de tratar a pacientes en unidades de hospitalización o en el sector de la restauración, como residencias o colegios. Esto incluye la elaboración y supervisión de planes nutricionales tanto para aquellos que tengan patologías o enfermedades crónicas, como los que no.
  • Investigación y divulgación. Los nutricionistas especializados en investigación estudian los alimentos, los elementos que los componen y su efecto en el organismo. También investigan sobre otros temas de salud relacionados con la nutrición, y colaboran con hospitales y otras entidades sanitarias para aportar conocimientos. Además, también pueden trabajar en medios de comunicación
  • Industria alimentaria. Los nutricionistas especializados en este campo se ocupan de colaborar en investigaciones sobre la producción alimentaria; diseñar, verificar y aprobar el etiquetado de los productos; informar de las propiedades y características de nuevos productos de alimentación y analizar la seguridad alimentaria, entre otros.
  • Docencia. Otra de las salidas laborales de la nutrición pasa por formar a otros profesionales en universidades, institutos y escuelas de negocio, entre otros.
Infografía que muestra la diferencia entre dietista y nutricionista
Diferencias entre dietista y nutricionista

Cuáles son las diferencias entre dietista y nutricionista

La principal diferencia entre un dietista y un nutricionista es que el nutricionista tiene un enfoque más centrado en la investigación, la divulgación o la docencia. Por ejemplo, se ocupa de investigar la composición de los alimentos y las reacciones que provocan en el cuerpo humano. En cambio, el dietista se encarga de identificar las demandas nutricionales de las personas y ajustar los planes dietéticos a las mismas.

Por un lado, la nutrición estudia la calidad de los alimentos, además de indagar acerca de cuáles son sus efectos sobre nuestro organismo. Es decir, garantiza que reúnan unos estándares mínimos y que hayan pasado por determinados controles. Todo ello, mediante investigaciones realizadas en los laboratorios.

Por otro lado, la dietética participa en la planificación y desarrollo de programas de fomento de salud y hábitos higiénico-sanitarios en la población, analizando el impacto que tienen sobre la salud, el estado nutricional y los hábitos alimentarios.

Ahora que ya conoces la diferencia entre dietista y nutricionista, ¡ya puedes comenzar a formarte para ser Técnico Superior en Dietética en ILERNA!

Descubre tu futuro profesional en Sanidad

Compartir en:
Sara Vidal
Sara Vidal

Empecé mi trayectoria en el mundo de la comunicación con tan solo cinco años, escribiendo las historias que más adelante marcarían mi futuro profesional. Publicista de profesión, vi en el copywriting la oportunidad de continuar con aquella afición que había llenado mis tardes después del colegio, pero esta vez a través del storytelling, el branded content y el marketing de contenidos.

Ver más artículos

Tu éxito profesional a un CLICK.

Solicita información

¿Quieres seguir
estudiando FP?

Quieres estudiar una FP, pero no tienes claro por dónde empezar. ¿Será mejor la modalidad a distancia, la presencial o un mix de las dos? ¿En cuántas asignaturas me puedo matricular? ¿Qué salidas profesionales hay? Pincha abajo e infórmate sobre la Formación Profesional que más se adapta a ti.

Conoce a nuestros autores y colaboradores

Reclutamos a los mejores para ofrecerte información de primera mano sobre la Formación Profesional. Son profesionales de diferentes sectores, que escriben sobre las novedades que te interesan en el blog de ILERNA.

Conócelos