ILERNA Online Logo
Llámanos gratis de lunes a viernes de 9:00h. a 20:00h.
ILERNA Online Logo

¿Qué hay que estudiar para ser nutricionista?

Sanidad, 23 NOV 2023, Sara Vidal

¿Quieres más info?

Solicita información

Ver el dosier
Escribe tu nombre y apellidos
Escribe un email válido
Escribe un teléfono válido
Escribe tu código postal
Escoge la opción en la que estás interesado
Escoge la formación en la que estás interesado

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE ILERNA

Finalidades: Responder a sus solicitudes de información y mantenerle informado de nuestros cursos y servicios, incluso por medios electrónicos. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected].

Información adicional: Política de Privacidad.

Este campo es obligatorio

¿Te gusta el mundo de la nutrición, la alimentación saludable y la prevención de enfermedades? Si la respuesta es sí, puede que alguna vez te hayas preguntado qué hay que estudiar para ser nutricionista.

En este artículo te explicamos cuáles son las diversas ramas de la nutrición. Además, te contamos qué estudiar para ser nutricionista, empezando por la Formación Profesional, a través del Grado Superior en Dietética y Nutrición, y terminando por la universidad, a la que puedes acceder desde la FP. ¡Resuelve todas tus dudas aquí y ahora!

️ Descarga gratis la Guía con todas las FP de Sanidad disponibles en ILERNA.

Explorando las diversas ramas de la nutrición

El campo de la nutrición es mucho más extenso de lo que parece. Cada persona tiene un estado nutricional diferente que depende de múltiples factores: biológicos, psicológicos, sociales, económicos y ambientales. Por esta razón, existen diversas ramas de la nutrición que abordan las necesidades nutricionales en las diversas etapas de la vida y estados de salud de las personas. Mientras que la nutrición infantil se ocupa de atender a la salud nutricional de los más pequeños; la oncológica atiende a las de las personas mayores.

A continuación te explicamos cuáles son las principales ramas de la nutrición en las que puedes especializarte.

Nutrición clínica

La nutrición clínica se centra en la aplicación de los principios nutricionales para la prevención y el tratamiento de enfermedades. Para ello, requiere la evaluación del estado nutricional y de salud del paciente, el diseño de planes dietéticos personalizados y el seguimiento de estos. Los nutricionistas clínicos pueden trabajar en centros de salud, clínicas u hospitales, entre otros. Para ello, necesitarán una formación más especializada, que pasa por obtener estudios de máster o postgrado y, en algunos casos, la obtención de una oposición.

Nutrición deportiva

La nutrición deportiva se enfoca en las necesidades nutricionales específicas de los deportistas para mejorar su rendimiento, acelerar la recuperación o mantener la salud. Si te preguntas qué hay que estudiar para ser nutricionista deportivo, la respuesta es muy sencilla. Para empezar, debes contar con una titulación de base en nutrición y, posteriormente, especializarte con un máster, postgrado o curso de especialización que te permita ampliar tus conocimientos por lo que a la actividad física se refiere.

Nutrición infantil

La nutrición infantil o pediátrica se ocupa de las necesidades nutricionales de los niños, desde el nacimiento hasta la adolescencia. En este sentido, se centra en garantizar un crecimiento y desarrollo adecuados, así como prevenir y tratar problemas nutricionales específicos de esta etapa vital. Para especializarse en esta área, es importante contar con conocimientos sobre las necesidades nutricionales de los niños y los factores que intervienen en su estado de salud.

Nutrición geriátrica

Cada etapa de la vida hace que nuestro organismo tenga unas necesidades nutricionales determinadas. Por esta razón, también existe una rama de la nutrición que atiende a las necesidades de las personas mayores, la nutrición geriátrica. Esta especialidad se centra en los cambios fisiológicos asociados al envejecimiento. Además, aborda cuestiones como la pérdida de masa muscular, la osteoporosis y otros problemas de salud relacionados con la edad.

Bromatología

La bromatología estudia los alimentos desde un punto de vista científico, abordando su composición, propiedades físicas, químicas y biológicas. Por esta razón, se la conoce también como ciencia de los alimentos. Además, se centra en garantizar la calidad y seguridad de los alimentos, así como en comprender cómo los procesos de producción afectan sus propiedades. Por ello, para especializarte en bromatología tendrás que tener conocimientos de química, bioquímica de los alimentos, biotecnología, etcétera.

Dietoterapia

Existe una rama de la nutrición centrada en el uso terapéutico de la alimentación para el tratamiento de enfermedades específicas. La dietoterapia se basa en ajustar los alimentos que comemos para ayudar a controlar o mejorar condiciones médicas, como la diabetes, la hipertensión o las enfermedades gastrointestinales. Por ejemplo, el uso de hierbas medicinales, como la infusión de manzanilla o tomillo, sirven para aliviar el dolor de estómago y reducir la hinchazón.

Nutrición oncológica

La nutrición oncológica se centra en las necesidades nutricionales de las personas que están siendo tratadas por el cáncer. Su objetivo es ayudar al paciente a mantener un estado nutricional adecuado durante el tratamiento, mejorar la tolerancia a la terapia y ayudar en la recuperación después de los procedimientos oncológicos. Como puedes imaginar, esta especialización requiere tener un amplio conocimiento de la enfermedad del cáncer y del impacto que tiene en el organismo.

¿Tengo que estudiar medicina para estudiar nutrición?

En España, la ordenación de las profesiones sanitarias está regulada por la Ley 44/2003 de 21 de noviembre. Esta normativa regula aspectos como el ejercicio y la estructura de la formación y desarrollo profesional, entre otros. Entre los profesionales incluidos en esta ley, se encuentran los médicos, el personal de enfermería y auxiliares, farmacéuticos, terapeutas y también dietistas, entre otros.

Actualmente, en España hay dos maneras de formarse como dietista o nutricionista, y ninguna de ellas pasa por estudiar medicina. Sin embargo, dependiendo del nivel de estudios, las funciones y condiciones laborales pueden variar. Por esta razón, es importante valorar las diversas opciones. ¡Sigue leyendo y entérate de qué estudiar para ser nutricionista!

¿Qué hay que estudiar para ser nutricionista?

Como veníamos diciendo, si quieres estudiar para ser nutricionista, tienes dos opciones. Por un lado, puedes cursar el Grado Universitario en Nutrición Humana y Dietética. Esta formación tiene una duración de cuatro años y se compone de 240 créditos ECTS. Y, por otro lado, puedes estudiar el Grado Superior en Dietética, que tiene una duración de dos años.

Obviamente, la vía más rápida es el ciclo formativo, ya que tiene una duración de 2 años menos con respecto al grado. Otra de las grandes ventajas de cursar la FP de Dietética es que supone una vía de entrada rápida al mundo laboral. Una vez obtenido el título, ya puedes empezar a trabajar en tu sector, ejerciendo funciones de Técnico Superior en Dietética. Además, si quieres continuar desarrollando tu carrera profesional, puedes acceder a la universidad desde la FP y seguir especializándote con un máster o postgrado de tu interés.

¿Dónde puedo estudiar para ser nutricionista?

Como ves, tanto el Grado Universitario en Nutrición Humana como la FP de Dietética y Nutrición son opciones válidas. Por esta razón, tu elección depende de los objetivos y expectativas que tengas, así como del recorrido académico y profesional que quieras llevar a cabo.

Puedes empezar tu carrera en el ámbito de la nutrición en la universidad, si has superado la Prueba de Acceso o ya cuentas con un título de FP de Grado Superior. O bien puedes optar por empezar con el ciclo formativo y, a partir de ahí, seguir creciendo profesionalmente. Esta es una de las opciones favoritas de muchas personas, puesto que permite acceder con rapidez a un empleo y adquirir experiencia laboral.

Por último, debes tener presente que existen numerosos cursos y másteres que te permitirán especializarte y seguir actualizándote a lo largo de tu carrera una vez completes tu formación de base.

¡Estudia nutrición con ILERNA!

Si te apasiona el mundo de la nutrición y quieres mejorar la salud de las personas a través de la alimentación, esta es tu profesión. Estudiar nutrición te asegura poder desarrollar tu carrera en el campo de la salud con un amplio abanico de salidas profesionales.

Como ves, una vez obtengas tu título oficial, podrás decantarte por el área de la nutrición que más te guste. Puedes decidir entre especializarte en nutrición clínica y colaborar en el tratamiento de enfermedades; deportiva, para ayudar a las personas a alcanzar sus objetivos; o infantil, para mejorar la salud de los más pequeños. En definitiva, tienes a tu disposición múltiples opciones para encaminar tu carrera profesional.

Además, la posibilidad de estudiar nutrición a distancia a través del Grado Superior en Dietética y Nutrición Online de ILERNA facilita la conciliación laboral, académica y personal. Esta formación te habilitará para llevar a cabo funciones de planificación y supervisión de dietas adaptadas, bajo la supervisión adecuada, en consultas privadas y de atención primaria, en servicios de restauración colectiva o en unidades de asistencia de servicios sanitarios. Por otro lado, podrás llevar a cabo la gestión de servicios de restauración o asistenciales, control de higiene alimentaria, promoción de la salud pública y educación alimentaria.

Ahora que ya conoces las diversas vías de acceso para ser nutricionista, ¿con cuál te quedas?

Descubre tu futuro profesional en Sanidad

Compartir en:
Sara Vidal
Sara Vidal

Empecé mi trayectoria en el mundo de la comunicación con tan solo cinco años, escribiendo las historias que más adelante marcarían mi futuro profesional. Publicista de profesión, vi en el copywriting la oportunidad de continuar con aquella afición que había llenado mis tardes después del colegio, pero esta vez a través del storytelling, el branded content y el marketing de contenidos.

Ver más artículos

Tu éxito profesional a un CLICK.

Solicita información

¿Quieres seguir
estudiando FP?

Quieres estudiar una FP, pero no tienes claro por dónde empezar. ¿Será mejor la modalidad a distancia, la presencial o un mix de las dos? ¿En cuántas asignaturas me puedo matricular? ¿Qué salidas profesionales hay? Pincha abajo e infórmate sobre la Formación Profesional que más se adapta a ti.

Conoce a nuestros autores y colaboradores

Reclutamos a los mejores para ofrecerte información de primera mano sobre la Formación Profesional. Son profesionales de diferentes sectores, que escriben sobre las novedades que te interesan en el blog de ILERNA.

Conócelos