¡Matricúlate ahora y ahorra hasta 350€ en tu ciclo! Tiempo limitado
Llámanos gratis

¡Matricúlate ahora y ahorra hasta 350€ en tu ciclo! Tiempo limitado

Educación a distancia: flexibilidad y autonomía

Tips y consejos, 02 MAR 2020, ILERNA

¿Quieres más info?

Solicita información
Descubre nuestra oferta formativa y da un paso adelante en tu carrera profesional

Ver el dosier
Escribe tu nombre y apellidos
Escribe un email válido
Escribe un teléfono válido
Escribe tu código postal
Escoge la opción en la que estás interesado
Escoge la formación en la que estás interesado

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE ILERNA

Finalidades: Responder a sus solicitudes de información y mantenerle informado de nuestros cursos y servicios, incluso por medios electrónicos. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected].

Información adicional: Política de Privacidad.

Este campo es obligatorio

La educación tiene la necesidad y la obligación de adaptarse a los cambios laborales y sociales. Es indudable que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) hace ya varias décadas que han irrumpido de forma muy activa en nuestro entorno, generando nuevas formas de comunicación y aprendizaje. La introducción intensiva de las nuevas tecnologías en la educación, lo que se conoce como aprendizaje online, a distancia o enseñanza virtual ha supuesto una auténtica revolución en el mundo académico. 

<< Nueva Guía: Descubre las titulaciones de FP con más salidas laborales >>

Se han producido grandes e importantísimos cambios en los métodos de enseñanza-aprendizaje, en el papel de los profesores y en los recursos y posibilidades para los alumnos, que en general se han visto claramente beneficiados por una mayor flexibilidad y autonomía. Y la rueda sigue en movimiento, ya que los avances tecnológicos siguen desarrollándose y mejorando día tras día. 

Educación a distancia: de la Universidad a la Formación Profesional

Como consecuencia de una organización jerárquica y de funcionamiento demasiado rígida, las entidades educativas se mostraron en sus inicios reticentes a la introducción de la tecnología en las aulas, por lo que durante mucho tiempo siguieron prevaleciendo las modalidades educativas tradicionales: formación presencial, libros físicos, apuntes en papel...

Pero todo esto ha dado un giro radical en las dos últimas décadas. Primero fueron los estudios superiores o universitarios los que pusieron en marcha planes formativos de educación a distancia. Una modalidad que, por sus indudables ventajas a nivel de libertad de horarios, flexibilidad geográfica y posibilidad de compatibilizar y conciliar la vida laboral y familiar con los estudios, se ha extendido también a las titulaciones de Formación Profesional (FP).

La educación a distancia en la formacion profesional una revolución en el mundo académico
La educación a distancia, una revolución en el mundo académico

Los recursos educativos actuales potencian y mejoran la educación a distancia

En la actualidad, los centros docentes y profesores cuentan con un sinfín de recursos educativos, que además están en constante aumento y desarrollo cuantitativo y cualitativo, basados fundamentalmente en internet y las nuevas tecnologías.  

Dichos recursos, entre los que destacaríamos las plataformas educativas como Moodle y otras aplicaciones de e-learning y cursos online, permiten mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje. Se trata de herramientas de fácil acceso y manejo muy intuitivo, que multiplican los beneficios y posibilidades de la enseñanza online, añadiendo funciones tan útiles como:

  • Se pueden crear actividades y ejercicios virtuales para aprender conceptos de una forma muy práctica, lo cual es especialmente útil para los estudios de formación profesional.
  • Es posible publicar y actualizar constantemente todo tipo de contenidos en múltiples formatos digitales: texto, imágenes, audio, vídeos…
  • La comunicación entre el profesor o tutor y el alumno es fluida y efectiva gracias a recursos como: email, chats, videoconferencias, foros, clases virtuales, etc.
  • El feedback entre los propios alumnos también está muy presente a través sobre todo de foros y chats.
  • Organización de bibliotecas virtuales a disposición de todos los alumnos con ebooks, artículos, material multimedia y fuentes bibliográficas clasificadas por especialidades.

Una concepción distinta de la enseñanza

Más allá de la ventajas relacionadas con la flexibilidad geográfica y la libertad de horarios, los estudios de formación profesional y otras titulaciones online implican un replanteamiento de los propios procesos de enseñanza-aprendizaje.

La esencia de la enseñanza online supone cambios en los propios roles de los principales actores implicados: profesores y alumnos. En las aulas virtuales, el alumno adopta una actitud mucho más proactiva, ya que no se limita a asumir las explicaciones de un profesor en la pizarra , como ocurre con la educación presencial, sino que tiene que buscar, seleccionar, procesar y combinar información procedente de fuentes diversas, lo que estimula su pensamiento crítico y capacidad de análisis. Los profesores de títulos de FP online se ven también obligados a redoblar sus esfuerzos, ya que deben estar constantemente contrastando y buscando la información de mayor calidad, máximo valor académico y más actual, con el fin de ponerla a disposición de sus alumnas y alumnos.

Descargar Guía FP
Compartir en:
ILERNA
ILERNA

En el grupo de redactores de ILERNA somos curiosos por naturaleza, nos encanta estar al tanto de todo e ir siempre un paso más allá. El mundo de la Formación Profesional nos apasiona y siempre estamos informados de las últimas novedades. Gracias a este blog podemos compartir toda nuestra sabiduría sobre el sector y acercar esta rama de la educación a todo el que le interese. En estos artículos queremos compartir especialmente contigo el conocimiento necesario para que saques el máximo rendimiento a tu FP.

Tu éxito profesional a un CLICK.

Solicita información

¿Quieres seguir
estudiando FP?

Quieres estudiar una FP, pero no tienes claro por dónde empezar. ¿Será mejor la modalidad a distancia, la presencial o un mix de las dos? ¿En cuántas asignaturas me puedo matricular? ¿Qué salidas profesionales hay? Pincha abajo e infórmate sobre la Formación Profesional que más se adapta a ti.

Conoce a nuestros autores y colaboradores

Reclutamos a los mejores para ofrecerte información de primera mano sobre la Formación Profesional. Son profesionales de diferentes sectores, que escriben sobre las novedades que te interesan en el blog de ILERNA.

Conócelos