¡Hasta un 22% dto en ciclos semestrales online! Solo hasta el 24/7. ¡Aprovecha!
Llámanos gratis

¡Hasta un 22% dto en ciclos semestrales online! Solo hasta el 24/7. ¡Aprovecha!

Enseñanza virtual: las clases del futuro ya son una realidad

Servicio sociocultural, 07 JUN 2021, ILERNA Actualizado: 26 ENE 2023

¿Quieres más info?

Solicita información
Descubre nuestra oferta formativa y da un paso adelante en tu carrera profesional

Ver el dosier
Escribe tu nombre y apellidos
Escribe un email válido
Escribe un teléfono válido
Escribe tu código postal
Escoge la opción en la que estás interesado
Escoge la formación en la que estás interesado

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE ILERNA

Finalidades: Responder a sus solicitudes de información y mantenerle informado de nuestros cursos y servicios, incluso por medios electrónicos. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected].

Información adicional: Política de Privacidad.

Este campo es obligatorio

Desde la irrupción de la Covid-19, los centros educativos alrededor del mundo han tenido que adaptarse y repensar la forma de hacer llegar las clases a jóvenes y adultos. Las nuevas tecnologías ya no son una mera opción, son una realidad. En este post hablaremos de la enseñanza virtual y las clases del futuro, que ya empiezan a ser un presente.

La enseñanza virtual y el uso de nuevas tecnologías en el aula se iban afianzando poco a poco hasta la llegada de la Covid-19. En ese momento, la adopción forzosa de las aulas virtuales por parte de toda institución educativa causó estragos a más de un profesional, y más de un alumno. 

enseñanza virtual las clases del futuro

Hoy en día tenemos más opciones que nunca y más acceso al conocimiento. Pero nos encontramos en una etapa de cambio. La transición de viejos modelos educativos hacia una enseñanza efectiva y personalizada requiere de una gran adaptación por parte de los profesionales de la educación. 

Las nuevas tecnologías en las aulas

Las nuevas tecnologías nos han permitido avanzar en todos los ámbitos de la vida, pero su adopción en las aulas no ha logrado ser muy efectiva hasta ahora. En este sentido, la Unión Europea ha establecido cuatro objetivos para los cuales la adopción de las tecnologías es fundamental. Estos objetivos son un aprendizaje permanente, mejorar la calidad y eficacia de la educación, fomentar la cohesión social y ciudadanía activa e incrementar la creatividad e innovación

Enseñanza virtual: el cambio de metodología

La transformación digital en las aulas debe ser meditada y planificada, de nada sirve usar nuevas herramientas si no hacemos un buen uso de ellas. Es por ello que desde la Administración debe fomentarse la formación de los profesionales de la educación para mejorar la metodología de enseñanza. 

El uso de las herramientas tecnológicas permite motivar a los alumnos, haciéndolos partícipes de su formación. Ayudan a adquirir y consolidar contenidos y favorecen el desarrollo de habilidades personales. ¿Por qué? Mediante la formación digitalizada se insta al estudiante a sumergirse en la obtención de conocimiento, dado que se basa en ejercicios prácticos, visuales y entretenidos. 

En cuanto a la formación personalizada, el uso de aplicaciones educativas permite que el alumno progrese a su ritmo, dado que el grado de dificultad es progresivo respecto al avance individual. Un ejemplo de ello es Cerebreti, un catálogo de juegos educativos que los docentes pueden utilizar en clase. 

¿Por qué es importante cambiar la metodología?

La enseñanza hasta ahora se basa en la metodología expositiva, es decir, el docente explica a la clase, siendo la principal fuente de estímulo y atención. Esto sitúa a los alumnos en un rol pasivo, en una edad en la que los nuevos estímulos y las ganas de explorar son el motor de inquietud de los jóvenes. 

Hemos podido observar la multitud de casos durante la pandemia en que, a pesar de estar utilizando el ordenador para “asistir” a la clase, la metodología aplicada era la misma: los alumnos escuchan, esta vez a través de una pantalla, y la clase se desarrolla ante ellos. Las nuevas metodologías educativas contemplan el protagonismo del alumnado y la atención personalizada, de nada sirve utilizar otros recursos si la forma de enseñar es la misma. 

enseñanza virtual las clases del futuro

INTEF y las competencias del siglo XXI

Los alumnos con un rol activo en su educación estarán más implicados y centrados en la obtención de conocimientos. Con esta idea se crea la plataforma Aulas del Futuro, una iniciativa de INTEF (Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado), con el objetivo de integrar las nuevas tecnologías en el ámbito escolar.  La plataforma Aulas del Futuro ofrece formación al profesorado para empezar a establecer metodologías activas y pedagogías digitales con el alumnado. 

Todo esto se engloba en el proyecto iTec de la Comisión Europea que, tras un estudio experimental sobre la creación del aula del futuro concluyó en que la enseñanza con apoyo virtual ayuda a los niños y jóvenes a desarrollar las “competencias del siglo XXI”.

¿Y qué son estas competencias? Se entiende como todas las capacidades necesarias para que las personas puedan desarrollar su máximo potencial dentro de la sociedad actual. Algunas de estas competencias son el pensamiento crítico, el aprendizaje independiente, la comunicación, colaboración y creatividad entre otras. 

Modalidad online

Conforme avanzamos en el sistema educativo, cada vez es más habitual optar por la formación online. Sobre todo en la educación superior, ya que permite la libertad de compaginar la formación con otras responsabilidades. Esto aumenta la accesibilidad, pues personas que trabajan a jornada completa o se ocupan de otros familiares pueden recibir una educación online de calidad.

Haciendo un uso efectivo de las nuevas tecnologías podemos dotar a los futuros profesionales de todas las competencias del siglo XXI.

¿Qué opinas de la enseñanza virtual? ¿Cómo crees que serán las clases del futuro?

La enseñanza es una de las profesiones más vocacionales que hay, si quieres ayudar a formar a los profesionales del futuro ¡puedes empezar ya! Tu vocación te espera en ILERNA Online con el Grado Superior de Educación Infantil, recibe una formación oficial y aprende de la mano de los líderes en FP.

Compartir en:
ILERNA
ILERNA

En el grupo de redactores de ILERNA somos curiosos por naturaleza, nos encanta estar al tanto de todo e ir siempre un paso más allá. El mundo de la Formación Profesional nos apasiona y siempre estamos informados de las últimas novedades. Gracias a este blog podemos compartir toda nuestra sabiduría sobre el sector y acercar esta rama de la educación a todo el que le interese. En estos artículos queremos compartir especialmente contigo el conocimiento necesario para que saques el máximo rendimiento a tu FP.

Tu éxito profesional a un CLICK.

Solicita información

¿Quieres seguir
estudiando FP?

Quieres estudiar una FP, pero no tienes claro por dónde empezar. ¿Será mejor la modalidad a distancia, la presencial o un mix de las dos? ¿En cuántas asignaturas me puedo matricular? ¿Qué salidas profesionales hay? Pincha abajo e infórmate sobre la Formación Profesional que más se adapta a ti.

Conoce a nuestros autores y colaboradores

Reclutamos a los mejores para ofrecerte información de primera mano sobre la Formación Profesional. Son profesionales de diferentes sectores, que escriben sobre las novedades que te interesan en el blog de ILERNA.

Conócelos