¡Matricúlate ahora y ahorra hasta 350€ en tu ciclo! Tiempo limitado
Llámanos gratis

¡Matricúlate ahora y ahorra hasta 350€ en tu ciclo! Tiempo limitado

Qué debes saber antes de estudiar desarrollo de aplicaciones web

Informática, 02 JUL 2021, ILERNA

¿Quieres más info?

Solicita información
Descubre nuestra oferta formativa y da un paso adelante en tu carrera profesional

Ver el dosier
Escribe tu nombre y apellidos
Escribe un email válido
Escribe un teléfono válido
Escribe tu código postal
Escoge la opción en la que estás interesado
Escoge la formación en la que estás interesado

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE ILERNA

Finalidades: Responder a sus solicitudes de información y mantenerle informado de nuestros cursos y servicios, incluso por medios electrónicos. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected].

Información adicional: Política de Privacidad.

Este campo es obligatorio

Para quienes ven el mundo de la programación como algo complicado, confuso o inaccesible, tenemos buenas noticias. Te traemos la guía definitiva de todo lo que necesitas saber antes de estudiar Desarrollo de Aplicaciones Web.

La tecnología tiene un papel fundamental en el mundo que hemos construido. En nuestro día a día, utilizamos varias veces algo que ha tenido que ser programado. Cada web, cada software con el que nos encontramos ha sido construido por desarrolladores/as.

️ Recibe Gratis la Guía con las FP de Informática a distancia y online.

Tanto si eres una persona aficionada a la tecnología que se plantea hacer de ello su profesión como si simplemente sientes curiosidad y quieres saber más sobre el mundo del desarrollo; hoy te explicamos qué es el desarrollo web, qué hace un/a desarrollador web y contestamos a la pregunta ¿es un buen momento para estudiar alguno de los ciclos de informática? Entre muchas otras cuestiones. 

¿Qué es el desarrollo web?

El desarrollo web es el proceso de elaboración de webs y aplicaciones en internet o intranets privadas. A través del código y la programación se crea el software necesario para que todas las aplicaciones y webs que usamos a diario existan y funcionen correctamente.

Desde la web más simple a plataformas de venta online, redes sociales y apps que utilizas en el teléfono, todo ha sido construido por desarrolladores/as web. 

Para empezar a comprenderlo, debemos dividir en tres las partes de la programación web según la función que tienen. Podemos plantearlo como tres engranajes que tienen que funcionar juntos para poder crear algo. Si uno de los engranajes no funciona correctamente, todo el proceso fallará.  

Vamos a ver cuáles son los engranajes del desarrollo web.

El Frontend

El frontend es “el lado del cliente”. Es todo lo que tú, como usuario, ves y experimentas directamente, aquello con lo que interactúas. Cuando buscas algo en Google este te enseña resultados y webs relacionadas con lo que te interesa. Cuando accedes a la web, es la programación front end la que te permite ver, navegar e interactuar con la página. 

Por ejemplo, cuando accedes a la página de tu banco puedes ver el inicio, noticias y contenido general. Todas las personas que accedan a la página verán lo mismo. Esta es la parte del front end. ¿Qué ocurre a continuación?

El Backend

Como hemos mencionado, ninguna de las partes puede funcionar por sí misma, todas están interconectadas y tienen su papel en la forma en que utilizamos internet y sus infinitas posibilidades.

Podemos entender el backend como el “interior” de la página, lo que el usuario no puede ver, pero es imprescindible para poder hacer trámites y/o acceder a las funcionalidades y servicios de toda web o App. 

Es el responsable de almacenar datos, asegurar que accedemos y ejecutamos lo que queremos. ¿Cómo? Sigamos con la metáfora de la página web de nuestro banco. Cuando accedemos a esta probablemente querremos ver nuestro saldo disponible. Para ello debemos insertar nuestras claves personales, y es aquí donde el trabajo del backend empieza.

Descubre tu futuro profesional en Sanidad

Este es el encargado de “emparejar” cada persona con la información que ha solicitado y que se encuentra en la base de datos. Por eso, cuando insertamos nuestras claves en la página de nuestro banco podemos acceder a una página con nuestros datos e información personal, esta es una página creada para nosotros, pero con la misma presentación para todos (gracias al frontend), donde figuran los datos almacenados sobre nuestra actividad.  

Ocurre lo mismo en todos los sitios donde tenemos información almacenada, un perfil de juego en una App, un carrito de compra en una tienda online, o unas entradas para un concierto. 

Cuando interactuamos con el frontend, la solicitud es respondida por el backend, que envía la información de vuelta al frontend para que nosotros podamos visualizarla. 

Bases de datos

Todo el funcionamiento web depende de la tecnología de bases de datos. Contienen los archivos y la información que la web necesita para funcionar. Estos datos se almacenan de forma compleja, de modo que se pueda extraer, organizar, guardar y editar de forma eficaz. 

De esta forma, el backend es el encargado de solicitar múltiples instrucciones a la base de datos, como la extracción, guardado o edición de la información y devolverlas al frontend.

Todo este proceso puede entenderse como una comunicación constante entre tres puntos y es lo que hace posible el uso de internet tal y como lo conocemos hoy en día. 

Todo lo que necesitas saber antes de estudiar Desarrollo de Aplicaciones Web - 2021 frontend backend

Desarrollo web no es lo mismo que diseño web

Para no dejar lugar a confusiones, debemos separar las funciones del desarrollo web y el diseño web, puesto que son dos cosas muy distintas.

Para ello, pensemos en la fabricación de un coche; el desarrollador se encargará de los aspectos funcionales, como componer el motor, poner las ruedas o construir un chasis resistente. Mientras que el diseñador será el responsable de los aspectos visuales, que sea un coche atractivo y que su utilización (la experiencia del usuario) sea lo más óptima posible. 

De este modo, los diseñadores web se encargan de elaborar y decidir la estética de la web, dónde se sitúan todos los elementos y la experiencia que el usuario tiene al navegar por ella. Entonces es el desarrollador web quien a partir de este diseño construye la web utilizando los códigos de lenguaje, como HTML, CSS y JavaScript. A grandes rasgos, el diseñador web es el arquitecto y el desarrollador el ingeniero y constructor.

La figura del desarrollador full-stack 

Si bien normalmente los desarrolladores/as se especializan en frontend o backend, también hay desarrolladores que pueden trabajar de forma especializada con ambos sectores. Esto quiere decir que son expertos en cada fase del desarrollo web, por lo que tienen un papel clave en la decisión de estrategias y el establecimiento de prácticas más eficaces.

Por último pero no menos importante, todo lo que necesitas saber estudiar Desarrollo de Aplicaciones Web en 2021 implica echar un vistazo a la situación laboral que ofrece el sector informático.

¿Es un buen momento para estudiar desarollo de aplicaciones web?

Antes de decidirte por un camino profesional, es importante pensar en lo que consiste la profesión y preguntarte si es lo que quieres. ¿Ofrece oportunidades y seguridad? 

La tecnología es una constante en nuestras vidas, ocurra lo que ocurra. ¿Te habías dado cuenta? Durante la pandemia de la Covid-19 y el periodo de confinamiento, nos apoyamos como sociedad en el contacto a través de redes y aplicaciones.. Además, los profesionales en informática no sufrieron la crisis de empleo que sucedió a la situación sanitaria

El sector tecnológico no ha dejado de crecer en las últimas décadas. Los gobiernos evolucionan hacia sistemas de comunicación digitales para con los ciudadanos y para las empresas es el corazón de su funcionamiento. A pesar de las crisis, económicas o sanitarias, es una figura elemental para toda empresa pública o privada por lo que el empleo es estable, al igual que las posiciones. 

Convertirse en un desarrollador web es todo un reto e implica esfuerzo, pero el mercado en este sector ofrece seguridad y salarios superiores a la media.

Se trata de una carrera profesional muy enfocada al crecimiento, puesto que es un sector en constante desarrollo, siempre ofrece oportunidades de mejora, por lo que podrás convertirte en un/a profesional especializado/a y en demanda.

¿Qué FP estudiar si no tienes conocimientos previos?

Una FP de Grado Medio como Sistemas Microinformáticos y Redes te permitirá la introducción perfecta al mundo de la informática, pero si lo que buscas es un Grado Superior, el ciclo de Desarrollo de Aplicaciones Web te ofrecerá una formación completa en el mundo de la programación de aplicaciones.

Esto es todo lo que necesitas saber para empezar a estudiar Desarrollo de Aplicaciones Web en 2021, si quieres seguir aprendiendo sobre el sector, te recomendamos el post Programación: HTML, CSS y JavaScript ¿Qué son?

¿Sabías que dispones de herramientas gratuitas para practicar los lenguajes de programación? Puedes acceder aquí.

Compartir en:
ILERNA
ILERNA

En el grupo de redactores de ILERNA somos curiosos por naturaleza, nos encanta estar al tanto de todo e ir siempre un paso más allá. El mundo de la Formación Profesional nos apasiona y siempre estamos informados de las últimas novedades. Gracias a este blog podemos compartir toda nuestra sabiduría sobre el sector y acercar esta rama de la educación a todo el que le interese. En estos artículos queremos compartir especialmente contigo el conocimiento necesario para que saques el máximo rendimiento a tu FP.

Tu éxito profesional a un CLICK.

Solicita información

¿Quieres seguir
estudiando FP?

Quieres estudiar una FP, pero no tienes claro por dónde empezar. ¿Será mejor la modalidad a distancia, la presencial o un mix de las dos? ¿En cuántas asignaturas me puedo matricular? ¿Qué salidas profesionales hay? Pincha abajo e infórmate sobre la Formación Profesional que más se adapta a ti.

Conoce a nuestros autores y colaboradores

Reclutamos a los mejores para ofrecerte información de primera mano sobre la Formación Profesional. Son profesionales de diferentes sectores, que escriben sobre las novedades que te interesan en el blog de ILERNA.

Conócelos