ILERNA Online Logo
Llámanos gratis de lunes a viernes de 9:00h. a 20:00h.
ILERNA Online Logo

La administración de medicamentos: vías y técnicas

Sanidad, 11 FEB 2019, ILERNA

¿Quieres más info?

Solicita información

Ver el dosier
Escribe tu nombre y apellidos
Escribe un email válido
Escribe un teléfono válido
Escribe tu código postal
Escoge la opción en la que estás interesado
Escoge la formación en la que estás interesado

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE ILERNA

Finalidades: Responder a sus solicitudes de información y mantenerle informado de nuestros cursos y servicios, incluso por medios electrónicos. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected].

Información adicional: Política de Privacidad.

Este campo es obligatorio

La administración de medicamentos es el procedimiento a través del cual se proporciona un fármaco a un paciente para conseguir determinado efecto. El medicamento puede administrarse a través de diferentes vías. 

Es importante tener en cuenta que cada fármaco está preparado para ser administrado por una vía determinada con el fin de que ejerza su acción de la forma más eficaz posible. El médico es el encargado de recetar al paciente la dosis necesaria y el enfermero o técnico auxiliar de enfermería será el encargado de administrar el medicamento.

* ¿Quieres conocer qué FPs online puedes estudiar con Ilerna? Clica aquí y  descárgate la Guía de FPs Online y a distancia.

La administración de medicamentos por diferentes vías

Existen ocho vías distintas para administrar fármacos:

  • Vía oral: el medicamento se ingiere y se absorbe a través del tracto gastrointestinal. Es la vía más utilizada y el fármaco puede tomar forma de gotas, jarabes, elixires, comprimidos, cápsulas, pastillas, etc.
  • Vía sublingual: el fármaco se administra debajo de la lengua, donde debe permanecer hasta su total disolución en la mucosa.
  • Vía tópica: el fármaco se administra directamente sobre la piel o las mucosas (incluyendo genitales y ojos). Los más comunes son medicamentos dermatológicos e instilaciones oftálmicas.
  • Vía parenteral: el fármaco se introduce atravesando la piel o las membranas mediante una aguja hueca en su interior (inyección o catéter).
  • Vía respiratoria: el medicamento se administra a través de las vías respiratorias altas en pequeñas dosis.
  • Vía rectal: el fármaco se introduce en el recto. Se utiliza cuando existen dificultades para la administración por otras vías.
  • Vía vaginal: el medicamento se introduce en la vagina, a veces mediante un aplicador.
  • Vía percutánea o transdérmica: el fármaco o sustancia pasa a través de la piel hasta los capilares dérmicos. 

Antes de administrar el medicamento, independientemente de la vía o las técnicas utilizadas, es necesario comprobar que es el correcto y que la dosis coincida con la tarjeta de medicación y la hoja de medicación.

Descubre tu futuro profesional en Sanidad

Administración de medicamentos por vía oral

En este post nos centraremos a explicar la administración de medicamentos por vía oral, al ser la más extendida por su seguridad y por tener una buena aceptación entre los pacientes, a nivel general. Esta vía no es recomendable, por ejemplo, a los enfermos que estén inconscientes, pues podrían asfixiarse.

Hay muchos fármacos que se pueden administrar vía oral: gotas, jarabes, tisanas, elixires, suspensiones, viales bebibles, comprimidos, cápsulas, píldoras, pastillas, granulados y liofilizados.

¿Cómo se administra un fármaco vía oral?

En el siguiente vídeo os mostramos las consideraciones previas, los instrumentos necesarios para llevarla a cabo y los pasos a seguir.

Como has visto, es importante lavarse las manos y usar guantes, explicarle al paciente la técnica y verificar que efectivamente el paciente puede ingerirlo vía oral. El técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería debe registrar el medicamento, la hora, la dosis y las observaciones de la administración en la hoja de administración.

guia fp descargable
Compartir en:
ILERNA
ILERNA

En el grupo de redactores de ILERNA somos curiosos por naturaleza, nos encanta estar al tanto de todo e ir siempre un paso más allá. El mundo de la Formación Profesional nos apasiona y siempre estamos informados de las últimas novedades. Gracias a este blog podemos compartir toda nuestra sabiduría sobre el sector y acercar esta rama de la educación a todo el que le interese. En estos artículos queremos compartir especialmente contigo el conocimiento necesario para que saques el máximo rendimiento a tu FP.

Tu éxito profesional a un CLICK.

Solicita información

¿Quieres seguir
estudiando FP?

Quieres estudiar una FP, pero no tienes claro por dónde empezar. ¿Será mejor la modalidad a distancia, la presencial o un mix de las dos? ¿En cuántas asignaturas me puedo matricular? ¿Qué salidas profesionales hay? Pincha abajo e infórmate sobre la Formación Profesional que más se adapta a ti.

Conoce a nuestros autores y colaboradores

Reclutamos a los mejores para ofrecerte información de primera mano sobre la Formación Profesional. Son profesionales de diferentes sectores, que escriben sobre las novedades que te interesan en el blog de ILERNA.

Conócelos