Llámanos gratis
ILERNA Online Logo

Cómo administrar medicamentos vía sublingual y vía tópica

Sanidad, 11 FEB 2019, ILERNA

¿Quieres más info?

Solicita información
Descubre nuestra oferta formativa y da un paso adelante en tu carrera profesional

Ver el dosier
Escribe tu nombre y apellidos
Escribe un email válido
Escribe un teléfono válido
Escribe tu código postal
Escoge la opción en la que estás interesado
Escoge la formación en la que estás interesado

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE ILERNA

Finalidades: Responder a sus solicitudes de información y mantenerle informado de nuestros cursos y servicios, incluso por medios electrónicos. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected].

Información adicional: Política de Privacidad.

Este campo es obligatorio
La administración de medicamentos es el procedimiento a través del cual se proporciona un fármaco a un paciente para conseguir determinado efecto, como hemos estudiado aquí. En este post nos centraremos en la administración de medicamentos vía sublingual y vía tópica * ¿Quieres conocer qué FPs online puedes estudiar con Ilerna? Clica aquí y  descárgate la Guía de FPs Online y a distancia.

¿En qué consiste la vía sublingual?

El medicamento se administra debajo de la lengua y se va absorbiendo a través de la mucosa de la boca. Esta vía se caracteriza por una velocidad rápida de absorción y los comprimidos suelen ser pequeños, redonditos y planos, con el fin de reducir la secreción de saliva. De hecho, es recomendable que el paciente evite tragar saliva mientras tenga el medicamento debajo de la lengua. El Diazepam (en crisis de ansiedad), los opiáceos y la nitrolicerina (en anginas de pecho) son medicamentos que suelen absorberse por esta vía.

¿Cómo se administra un fármaco por vía sublingual?

En este vídeo os mostramos cómo proceder al suministro de un fármaco por esta vía. El técnico auxiliar de enfermería debe llevar guantes y seguir unas técnicas y pautas: El profesional sanitario debe asegurarse de explicarle al paciente cómo tomar el fármaco y asegurarse que lo ha absorbido completamente.

¿Y en qué consiste la administración vía tópica?

El medicamento se se proporciona a través de la piel o las mucosas, incluyendo genitales y ojos. Dependiendo por donde se administre, se puede diferenciar entre vía cutánea o transdérmica (a través de la piel), la nariz (vía intranasal), de los ojos (vía oftálmica) o a través del oído (vía ótica) y se absorben por los vasos sanguíneos de la piel o las mucosas. Este tipo de vía busca un efecto muy localizado. Las cremas, pomadas, lociones, emulsiones, gotas óticas y nasales colirios, aerosoles tópicos y apósitos son algunos de los fármacos aplicados por vía tópica.

¿Cómo se administra un medicamento por vía tópica?

La administración varía en función del medicamento. A continuación te mostramos cómo aplicar una pomada por vía tópica, con las condiciones previas que deben tenerse en cuenta y los pasos a seguir. Es importante que la pomada se absorba por completo: Y ahora te mostramos cómo administrar gotas en el oído (vía ótica). Como verás, también te indicamos las precauciones y consideraciones previas que debes tener en cuenta: Recuerda que la administración de cualquier medicamento debe registrarse en la hoja de medicación, anotando el fármaco, la hora, la dosis y las observaciones correspondientes. Si te interesa el cuidado de los demás y quieres formarte como Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería, te dejamos más información sobre este ciclo de FP guia fp descargable
Compartir en:
ILERNA
ILERNA

En el grupo de redactores de ILERNA somos curiosos por naturaleza, nos encanta estar al tanto de todo e ir siempre un paso más allá. El mundo de la Formación Profesional nos apasiona y siempre estamos informados de las últimas novedades. Gracias a este blog podemos compartir toda nuestra sabiduría sobre el sector y acercar esta rama de la educación a todo el que le interese. En estos artículos queremos compartir especialmente contigo el conocimiento necesario para que saques el máximo rendimiento a tu FP.

Tu éxito profesional a un CLICK.

Solicita información

¿Quieres seguir
estudiando FP?

Quieres estudiar una FP, pero no tienes claro por dónde empezar. ¿Será mejor la modalidad a distancia, la presencial o un mix de las dos? ¿En cuántas asignaturas me puedo matricular? ¿Qué salidas profesionales hay? Pincha abajo e infórmate sobre la Formación Profesional que más se adapta a ti.

Conoce a nuestros autores y colaboradores

Reclutamos a los mejores para ofrecerte información de primera mano sobre la Formación Profesional. Son profesionales de diferentes sectores, que escriben sobre las novedades que te interesan en el blog de ILERNA.

Conócelos