Please assign a menu to the primary menu location under menu

Blog de ILERNA Online

ILERNA Online: FP a distancia con titulación oficial

La administración de medicamentos: vías y técnicas

La administración de medicamentos puede hacerse por diferentes vías, en función de las características del fármaco y del paciente.La administración de medicamentos puede hacerse por diferentes vías, en función de las características del fármaco y del paciente.

La administración de medicamentos es el procedimiento a través del cual se proporciona un fármaco a un paciente para conseguir determinado efecto. El medicamento puede administrarse a través de diferentes vías. 

Es importante tener en cuenta que cada fármaco está preparado para ser administrado por una vía determinada con el fin de que ejerza su acción de la forma más eficaz posible. El médico es el encargado de recetar al paciente la dosis necesaria y el enfermero o técnico auxiliar de enfermería será el encargado de administrar el medicamento.

La administración de medicamentos por diferentes vías

Existen ocho vías distintas para administrar fármacos:

  • Vía oral: el medicamento se ingiere y se absorbe a través del tracto gastrointestinal. Es la vía más utilizada y el fármaco puede tomar forma de gotas, jarabes, elixires, comprimidos, cápsulas, pastillas, etc.
  • Vía sublingual: el fármaco se administra debajo de la lengua, donde debe permanecer hasta su total disolución en la mucosa.
  • Vía tópica: el fármaco se administra directamente sobre la piel o las mucosas (incluyendo genitales y ojos). Los más comunes son medicamentos dermatológicos e instilaciones oftálmicas.
  • Vía parenteral: el fármaco se introduce atravesando la piel o las membranas mediante una aguja hueca en su interior (inyección o catéter).
  • Vía respiratoria: el medicamento se administra a través de las vías respiratorias altas en pequeñas dosis.
  • Vía rectal: el fármaco se introduce en el recto. Se utiliza cuando existen dificultades para la administración por otras vías.
  • Vía vaginal: el medicamento se introduce en la vagina, a veces mediante un aplicador.
  • Vía percutánea o transdérmica: el fármaco o sustancia pasa a través de la piel hasta los capilares dérmicos. 

Antes de administrar el medicamento, independientemente de la vía o las técnicas utilizadas, es necesario comprobar que es el correcto y que la dosis coincida con la tarjeta de medicación y la hoja de medicación.

Administración de medicamentos por vía oral

En este post nos centraremos a explicar la administración de medicamentos por vía oral, al ser la más extendida por su seguridad y por tener una buena aceptación entre los pacientes, a nivel general. Esta vía no es recomendable, por ejemplo, a los enfermos que estén inconscientes, pues podrían asfixiarse.

Hay muchos fármacos que se pueden administrar vía oral: gotas, jarabes, tisanas, elixires, suspensiones, viales bebibles, comprimidos, cápsulas, píldoras, pastillas, granulados y liofilizados.

¿Cómo se administra un fármaco vía oral?

En el siguiente vídeo os mostramos las consideraciones previas, los instrumentos necesarios para llevarla a cabo y los pasos a seguir.

Como has visto, es importante lavarse las manos y usar guantes, explicarle al paciente la técnica y verificar que efectivamente el paciente puede ingerirlo vía oral. El técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería debe registrar el medicamento, la hora, la dosis y las observaciones de la administración en la hoja de administración.

La administración de fármacos la abordarás durante el Grado Medio en Cuidados Auxiliares de Enfermería.

Deja un comentario

shares