ILERNA Online Logo
Llámanos gratis de lunes a viernes de 9:00h. a 20:00h.
ILERNA Online Logo

Conoce las FP con más salidas en 2024

ILERNA news, 05 ENE 2024, Lorena Montiel

¿Quieres más info?

Solicita información

Ver el dosier
Escribe tu nombre y apellidos
Escribe un email válido
Escribe un teléfono válido
Escribe tu código postal
Escoge la opción en la que estás interesado
Escoge la formación en la que estás interesado

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE ILERNA

Finalidades: Responder a sus solicitudes de información y mantenerle informado de nuestros cursos y servicios, incluso por medios electrónicos. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected].

Información adicional: Política de Privacidad.

Este campo es obligatorio

Está claro que elegir una profesión no es una tarea sencilla. Son varios los factores que tienes que tener en cuenta antes de decirte por lo que quieres hacer, sobre todo, teniendo en cuenta qué es lo que más te gusta, así como tus habilidades, preferencias y expectativas. Algo con lo que te ayudamos en este post en el que te hablamos de las FP con más salidas.

Estudiar un grado medio o superior puede ser una muy buena opción, sobre todo, si conoces el mercado laboral actual. Así, puedes conocer los Grados Medios y Superiores con más salidas laborales, ya que si tienes información sobre ellos, puede ayudarte en la decisión que tomes.

<< Nueva Guía: Descubre las titulaciones de FP con más salidas laborales >>

¿Qué FP tiene más futuro?

La tasa de empleabilidad de la Formación Profesional en España ha crecido, en los últimos años, alcanzando la cifra del 42,2%, superando incluso a los titulados de grado universiatrio, que cuenta con una demanda del 38,5%.

Es más, el Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional (Cedefop) estima que de aquí al 2030, se requerirán un 65% de profesionales con cualificaciones medias y un 35% con cualificaciones altas.

Así, en cuanto a los grados medios, los ciclos sanitarios y de administración serían los que más futuro tienen en la actualidad. Mientras que los grados superiores de los ciclos socioculturales y de informática y telecomunicaciones serían en los que más empleo se genere.

¿Cuáles son los ciclos medios con más salidas en 2024?

Si tienes en mente una formación enfocada a la práctica y a las necesidades reales de las empresas, estás en el lugar indicado. En los últimos años, la matriculación en la FP ha aumentado en un 16%, por lo que este tipo de enseñanza se ha convertido en el principal reclamo de muchos alumnos.

Además, el Observatorio de Ocupaciones del SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal), ha sacado a la luz cuáles son aquellas titulaciones de FP con más salidas y que mayor número de contrataciones tienen. Así, los grados medios con más salidas laborales serían:

Gestión Administrativa

Las contrataciones en el área de la Administración se han disparado en los últimos 10 años. Y en esta área, el Grado Medio en Gestión Administrativa es el que más salidas laborales tiene.

En ILERNA puedes hacerte con este título en el que adquirirás conocimientos básicos de gestión empresarial, de contabilidad y de confección de los principales modelos oficiales. Elabora, gestiona y tramita documentos y comunicaciones, o dedícate a la atención al cliente y al apoyo en distintas áreas de la empresa.

Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería

Es una de las profesiones con mayor inserción laboral. Si te gusta trabajar ayudando a mejorar la salud de las personas, esta es sin duda una de las mejores opciones que puedes contemplar.

Gracias a esta FP, aprenderás a preparar el material sanitario, proporcionar curas auxiliares de enfermería, atender psicológicamente al paciente, preparar el instrumental bucodental, etcétera. Además, adquirirás habilidades sociales y emocionales esenciales en el ámbito de la sanidad.

Sistemas Microinformáticos y Redes

La tecnología está a la cabeza en lo que a proyección profesional se refiere. Es una apuesta segura para tu futuro profesional, en la que además puedes seguir creciendo y aumentando tus capacidades, ya que es necesario estar al tanto de las últimas novedades continuamente.

Configurar equipos, montar y desmontar redes informáticas, cablear instalaciones, configurar servidores o iniciarte en el lenguaje de la programación HTML, son las habilidades que adquirirás con este Grado Medio.

¿Cuáles son los fp superior con más salidas en 2024?

Por otro lado, cursar un Grado Superior también puede abrirte un gran abanico de oportunidades laborales. Pero si no tienes claro cuál elegir, aquí te dejamos las FP con más salidas laborales:

Administración y Finanzas

Es un sector en constante crecimiento. Gestionar una empresa, desde la parte financiera hasta realizar presupuestos, contrataciones y facturas, te permitirá trabajar prácticamente en cualquier lugar.

Enfocarte en esta área puede abrirte muchas puertas. Sólo en el 2013 se han firmado más de 110.000 contratos con este título.

Educación Infantil

Si te gusta trabajar con niños de 0 a 6 años, esta puede ser tu mejor opción. Como bien sabes, la educación es la base de toda sociedad, y si es un campo en el que te gustaría formarte, con ILERNA puedes hacerlo realidad en sus tres modalidades: online, presencial y semipresencial.

Es uno de los ciclos formativos de FP más vocacionales y agradecidos y te proporcionará los conocimientos para poder trabajar en instituciones o en programas específicos de trabajo con menores, y en actividades de ocio y tiempo libre infantil.

Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma

Sin duda alguna, el sector tecnológico está cobrando cada año más y más fuerza. De hecho, su alta tasa de empleabilidad lo están convirtiendo en uno de los más demandados por los alumnos.

Así, gracias al Grado Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma, podrás optar a una profesión con mucho futuro ya que el saber programar y a desarrollar para distintas plataformas, a diseñar interfaces y a crear aplicativos para teléfonos móviles o juegos de entretenimiento, son clave para destacar entre los demás candidatos.

Asistencia a la Dirección

¿Te imaginas asistiendo y organizando departamentos y gestionando el área directiva y sus necesidades? Pues estudiando este ciclo lo puedes hacer realidad.

Es una titulación oficial y homologada que sustituye a la antigua FP del Secretariado y que te permitirá enfocarte en un área que actualmente tiene una gran demanda laboral.

Integración Social

¿Te ves en el sector de los servicios a las personas y a la comunidad? Pues con el Grado Superior de Integración Social aprenderás a programar actividades de atención a las necesidades físicas, organizar acción de apoyo a la gestión doméstica.

Una opción formativa muy vocacional que actualmente tiene una enorme demanda, en la que además adquirirás habilidades para ofrecer atención psicosocial a las personas con desventaja social.

Laboratorio clínico y biomédico

Si lo que más te interesa es la investigación, este es tu grado. Con él podrás ejercer en laboratorios de diagnóstico clínico, de investigación y experimentación o de toxicología, entre otros.

Además, según el SEPE fue una de las profesiones con mayor número de contrataciones en 2023. Una apuesta con la que conseguirás llegar lejos en tu futuro.

¿Cuál es la FP mejor pagada?

Una vez que hemos revisado las FP con más salidas, vamos a echar un vistazo a las que mejor remuneradas están. Seamos sinceros: el sueldo también es muy importante a la hora de valorar el grado por el que vamos a optar.

Grados Medios mejor pagados

Dentro de los grados medios, el sueldo mejor pagado es el de Auxiliar de Enfermería, ya que el rango de sueldo está entre los 1.100 y los 2.000 euros al mes. Las variables determinantes suelen ser los años de experiencia profesional, los convenios colectivos y la ubicación del centro de salud.

El Grado Medio de Gestión Administrativa es otro de los que mejor salario tienen, ya que un auxiliar administrativo aspira a un sueldo entre los 900 y los 1.500 euros al mes. Tener más de cuatro años de experiencia, trabajar en capitales de provincia y adquirir mayores responsabilidades en tu área de trabajo, se traducirá en un aumento de sueldo.

Por otro lado, el grado de Técnico de Sistemas Microinformáticos y Redes puede llegar a cobrar entre los 1.100 euros y los 1.500 euros al mes. Una cifra que se ve aumentada por ejemplo si trabajas en Cataluña, donde el suelo puede alcanzar los 25.000 euros brutos al mes.

Grados Superiores mejor pagados

Entre los grados superiores, el salario de un Técnico en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma es el más elevado ya que se mueve en el rango de los 32.000 a los 60.000 euros anuales. Es decir, que al mes puede cobrar entre los 2.300 y los 4.300 euros brutos.

También la titulación de Administración y Finanzas es de las más rentables, ya que su sueldo suele estar entre los 18.000 y los 28.000 euros al año, lo que puede rondar los 1.300 y 2.000 euros brutos al mes.

Otro de los grados superiores que destaca es el de Laboratorio Clínico y Biomédico, cuyo sueldo medio es de 22.000 euros al año. Pero con mayor experiencia se pueden alcanzar los 28.000 euros, incluso si te especializas, tu salario puede ascender hasta una media de 35.000 euros brutos anuales.

¿Cuál es el camino para llegar a esas salidas profesionales?

Si a lo largo de este artículo has encontrado algo de luz en el camino hacia lo que quieres estudiar o en lo que te gustaría formarte conociendo las FP con más salidas, ahora es el momento de tomar la decisión definitiva.

En ILERNA tienes tres modalidades: online, presencial o semipresencial, para adaptar tu vida personal y/o profesional a tus estudios. ¡Tú eliges! Total flexibilidad y metodología adaptada a tu rimo. Además, ahora puedes aprovechar los descuentos, incluso matricularte ya y empezar a pagar en febrero.

New call-to-action

Compartir en:
Lorena Montiel
Lorena Montiel

Observadora e inquieta, enamorada del periodismo desde chica, abandoné los olivos de mi Jaén natal para trasladarme a Madrid. Las agencias de noticias y la televisión han formado parte de mi trayectoria profesional, pero, sobre todo, el mundo multimedia, donde he desarrollado gran parte de mi carrera. Desde hace unos años me dedico a la comunicación corporativa, donde sigo creciendo, gracias a la oportunidad de trabajar con herramientas tan atractivas como el blog de ILERNA.

Ver más artículos

Tu éxito profesional a un CLICK.

Solicita información

¿Quieres seguir
estudiando FP?

Quieres estudiar una FP, pero no tienes claro por dónde empezar. ¿Será mejor la modalidad a distancia, la presencial o un mix de las dos? ¿En cuántas asignaturas me puedo matricular? ¿Qué salidas profesionales hay? Pincha abajo e infórmate sobre la Formación Profesional que más se adapta a ti.

Conoce a nuestros autores y colaboradores

Reclutamos a los mejores para ofrecerte información de primera mano sobre la Formación Profesional. Son profesionales de diferentes sectores, que escriben sobre las novedades que te interesan en el blog de ILERNA.

Conócelos