ILERNA Online Logo
Llámanos gratis de lunes a viernes de 9:00h. a 20:00h.
ILERNA Online Logo

Apoyo psicológico al paciente a través del auxiliar de enfermería

Servicio sociocultural, 28 SEP 2022, ILERNA

¿Quieres más info?

Solicita información

Ver el dosier
Escribe tu nombre y apellidos
Escribe un email válido
Escribe un teléfono válido
Escribe tu código postal
Escoge la opción en la que estás interesado
Escoge la formación en la que estás interesado

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE ILERNA

Finalidades: Responder a sus solicitudes de información y mantenerle informado de nuestros cursos y servicios, incluso por medios electrónicos. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected].

Información adicional: Política de Privacidad.

Este campo es obligatorio

En este post queremos profundizar sobre una de las muchas técnicas básicas que realiza un/a auxiliar de enfermería en su rutina habitual de trabajo. Concretamente, en la importancia que tienen estos perfiles laborales con respecto al apoyo psicológico al paciente.

️ Descarga gratis la Guía con todas las FP de Sanidad disponibles en ILERNA.

Está más que demostrado que el apoyo psicológico es una práctica muy positiva en el proceso de recuperación de los pacientes. Este reduce en cierto modo el sufrimiento físico y psíquico provocado por la causa que haya generado la hospitalización.

Los pacientes, durante el tiempo que se encuentra hospitalizados, además de cambiar toda su rutina habitual y verse completamente fuera de su entorno, sienten miedo, inseguridad o ansiedad. Estos sentimientos afectan al proceso de adaptación y recuperación, haciendo que este sea más lento y difícil. Es por esto que los/las Técnicos/as en Cuidados Auxiliares de Enfermería, al mantener un contacto directo y permanente con los pacientes, son los encargados de, aparte de dar una asistencia integral al paciente, ofrecer apoyo psicológico.

Para ejercer un buen apoyo psicológico, es necesario que los/as auxiliares de enfermería sean buenos oyentes, atentos y que estén dispuestos a velar siempre por el bienestar del/de la paciente.

A continuación, mostramos cuáles son las fases por las que ha de pasar una relación psicológica entre el/la auxiliar de enfermería y el/la paciente.

Fases de la relación psicológica entre paciente y auxiliar

La ayuda entre un/a profesional sanitario/a y un/a paciente, se divide en diferentes fases:

  • Fase previa a la recepción del paciente: Es aquí donde el/la auxiliar de enfermería chequea antes de conocer al paciente su historial clínico. Esta fase es fundamental para que el auxiliar deje a un lado los estereotipos y comience de la mejor manera posible su relación con el paciente.
  • Fase de orientación: El auxiliar y el paciente se conocen. En esta fase, el auxiliar tiene que ser capaz de detectar las necesidades de cada paciente, mostrarse en todo momento visible y accesible, así como empático y atento. Facilitando la comunicación entre ambas partes.
  • Fase de desarrollo: El auxiliar a través de su trabajo diario intenta alcanzar los objetivos planeados basándonos en las necesidades del paciente, trabajado con él desde el respeto y la empatía.
  • Fase de separación: Esta es la última de las fases que corresponde al momento en el que el paciente ya no necesita ayuda profesional.

Proceso de comunicación

En el apoyo psicológico al paciente, es fundamental que haya una comunicación fluida entre ambas partes, dónde se intercambia no solo comunicaciones verbales si y no verbales, sino que también se comparten sentimientos y emociones. Detectar este tipo de manifestaciones es muy importante para conseguir interpretar como el paciente está llevando su enfermedad.

A continuación vemos en qué consiste el proceso tanto verbal como también no verbal:

  • Comunicación verbal: Se expresa a través de palabras tanto escritas como orales. En este tipo de comunicación debemos tener en cuenta como es el tipo de paciente al que nos vamos a dirigir, su actitud, su respuesta ante la información…
  • Comunicación no verbal: Es un tipo de comunicación que no se lleva a cabo a través de palabras, sino de gestos. Por lo que a través de nuestra apariencia física y movimientos vamos a ser capaces de comunicarnos con los pacientes. Con la comunicación no verbal, podemos expresar sentimientos y aquello que no se puede explicar con palabras. Sirve para reforzar la comunicación verbal.

Podemos mostrar como ejemplo de comunicación no verbal el mantener contacto visual con el paciente, acercarse mostrando interés por sus emociones, mostrar una postura segura y relajada, tener una actitud positiva, no gesticular de forma brusca…

Beneficios del apoyo psicológico al paciente

El trabajo de los/as técnicos/as auxiliares de enfermería en relación con el apoyo psicológico que ofrecen a los/as pacientes comporta una serie de beneficios. Entre ellos, podemos destacar:

  • Ayuda a asimilar la información.
  • Tomar decisiones razonadas.
  • Mejora la comunicación con el equipo médico.
  • Maneja de mejor manera la ansiedad y el estrés.
  • Aumenta la comunicación asertiva con la familia.
  • Se orienta sobre la hospitalización, procedimientos quirúrgicos, síntomas físicos y cambios psicológicos.

FP en Técnico/a en Cuidados Auxiliares de Enfermería

Todos sabemos que es fundamental tener una mente sana a la hora de poder afrontar una recuperación debido a un problema de salud. Por ese motivo, es muy importante el papel que tiene el auxiliar de enfermería en el apoyo psicológico al paciente.

El apoyo psicológico que se ofrece a un/a paciente depende de las capacidades que haya adquirido el/la auxiliar de enfermería a lo largo de su carrera profesional. Esta especiación se puede adquirir a través del ciclo oficial de TCAE que ofrecemos en ILERNA. Este te diferenciará de los otros perfiles, ya que podrás apostar por centrarte en el apoyo psicológico al paciente.

Descubre tu futuro profesional en Sanidad

El temario formativo del ciclo de Cuidados Auxiliares de Enfermería siempre cuenta con un apartado relacionado con el apoyo psicológico al paciente. En este, los futuros profesionales sanitarios pueden aprender diferentes nociones básicas relacionadas con la psicología que, sumado a la experiencia adquirida a lo largo de la carrera profesional, garantizan una trabajo correcto hacia los/as pacientes.

Compartir en:
ILERNA
ILERNA

En el grupo de redactores de ILERNA somos curiosos por naturaleza, nos encanta estar al tanto de todo e ir siempre un paso más allá. El mundo de la Formación Profesional nos apasiona y siempre estamos informados de las últimas novedades. Gracias a este blog podemos compartir toda nuestra sabiduría sobre el sector y acercar esta rama de la educación a todo el que le interese. En estos artículos queremos compartir especialmente contigo el conocimiento necesario para que saques el máximo rendimiento a tu FP.

Tu éxito profesional a un CLICK.

Solicita información

¿Quieres seguir
estudiando FP?

Quieres estudiar una FP, pero no tienes claro por dónde empezar. ¿Será mejor la modalidad a distancia, la presencial o un mix de las dos? ¿En cuántas asignaturas me puedo matricular? ¿Qué salidas profesionales hay? Pincha abajo e infórmate sobre la Formación Profesional que más se adapta a ti.

Conoce a nuestros autores y colaboradores

Reclutamos a los mejores para ofrecerte información de primera mano sobre la Formación Profesional. Son profesionales de diferentes sectores, que escriben sobre las novedades que te interesan en el blog de ILERNA.

Conócelos