15% dto con el código "ILERNA15" ¡Tiempo limitado!
Llámanos gratis

15% dto con el código "ILERNA15" ¡Tiempo limitado!

¿Qué es TCAE?

Sanidad, 14 FEB 2023, ILERNA

¿Quieres más info?

Solicita información
Descubre nuestra oferta formativa y da un paso adelante en tu carrera profesional

Ver el dosier
Escribe tu nombre y apellidos
Escribe un email válido
Escribe un teléfono válido
Escribe tu código postal
Escoge la opción en la que estás interesado
Escoge la formación en la que estás interesado

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE ILERNA

Finalidades: Responder a sus solicitudes de información y mantenerle informado de nuestros cursos y servicios, incluso por medios electrónicos. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected].

Información adicional: Política de Privacidad.

Este campo es obligatorio

En los últimos años, el sector sanitario ha experimentado un crecimiento extraordinario, lo que ha dado como resultado un aumento significativo en la demanda de profesionales. Entre los perfiles más solicitados se encuentra el TCAE o Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería, una pieza fundamental en la estructura jerárquica de cualquier institución sanitaria. Pero, ¿qué implica ser TCAE y cuáles son sus responsabilidades?

️ Descarga gratis la Guía con todas las FP de Sanidad disponibles en ILERNA.
Manos unidas en el ciclo de TCAE

¿Qué significa TCAE?

Las siglas TCAE hacen referencia al perfil del Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería. Este profesional se encarga del cuidado de los pacientes por lo que respecta a la higiene y el aseo, la alimentación, la movilización y la administración de fármacos, entre otros. Su finalidad es ayudar al resto del equipo médico a agilizar la atención de los pacientes que acuden a un centro de salud o que requieren de atención domiciliaria. Por este motivo, su papel en el sistema sanitario es clave.

Cuáles son la funciones de un TCAE

Las funciones de un/a TCAE pueden variar según la formación académica y su experiencia en el sector. La base de todo TCAE es el Grado Medio de Auxiliar de Enfermería, que capacita para realizar tareas médicas y asistenciales del paciente. Cabe destacar que, a medida que se adquiere experiencia laboral, puede especializarse en ramas concretas para obtener mejores oportunidades laborales. Algunas de las especializaciones más habituales son la geriatría o la salud mental.

Pero además, las funciones también pueden variar según las necesidades de cada paciente, siendo las más destacadas las siguientes:

  • Atender a las necesidades de los pacientes para garantizar su bienestar.
  • Apoyar a los especialistas de cada rama para que los procesos de recuperación sean más rápidos.
  • Brindar cuidados preoperatorios, durante la cirugía y postoperatorios.
  • Realizar labores de primeros auxilios.
  • Distribuir las comidas a los pacientes y ayudarles a comer si es necesario.
  • Asistir a los enfermos y acompañarlos durante los traslados entre plantas o centros sanitarios.
  • Organizar la documentación de registro y citación de los pacientes.
  • Clasificar y mantener el material sanitario.
  • Suministrar la medicación a los pacientes según lo indicado por los médicos.
  • Mantener el entorno higiénico-sanitario de los enfermos en buenas condiciones.

Por qué estudiar TCAE

Los Técnicos/as en Cuidados Auxiliares de Enfermería pertenecen a una de las ramas sanitarias con mayor demanda laboral. El envejecimiento de la población y la versatilidad de la profesión hacen que sea una de las formaciones con mayor índice de empleabilidad de la actualidad. Pero además, hay otros motivos por los que estudiar una FP de Auxiliar de Enfermería es una buena opción.

Imágenes que muestran los motivos por los cuales estudiar TCAE

Gran demanda profesional

En Europa, y sobre todo en España, el sector sanitario ha experimentado una gran transformación en los últimos años. Somos conscientes de lo importante que es tener un buen sistema de salud que atienda a las necesidades de la población. Por esta razón, en España cada año se destinan numerosos recursos al sistema sanitario. Estos van desde el aumento de los presupuestos, hasta la creación de nuevas infraestructuras hospitalarias, equipamientos médicos, programas de prevención y promoción de la salud, etcétera. Además, estudiando TCAE también puedes trabajar en el sector sanitario privado. Esta versatilidad la convierte en la titulación de FP de sanidad con mayores salidas laborales de la actualidad.

Desarrollo vocacional

Para ser auxiliar de enfermería hay que tener vocación por ayudar a los demás. Durante gran parte de la jornada, tu trabajo consistirá en atender, asistir e informar a pacientes enfermos o en proceso de diagnóstico. Esto significa que, en muchos casos, tendrás que ser paciente y utilizar tu empatía y asertividad para comunicarte. Por esta razón, si te encanta ayudar al prójimo y eres una persona generosa y empática, estudiar TCAE es una elección fantástica. Además, es un trabajo que requiere de determinadas habilidades, como gestión de conflictos y trabajo en equipo, o habilidades sociales.

Diversidad y flexibilidad laboral

Las condiciones de trabajo son fundamentales a la hora de conciliar la vida laboral y familiar, ya que repercuten directamente en la salud física y mental del/a trabajador/a y en la productividad a lo largo de la jornada. Los/as TCAE de la bolsa de trabajo pueden negociar sus horas de trabajo, lo que proporciona una mayor flexibilidad y control de horarios. Además, hay que destacar que no se trata de un trabajo monótono, ya que cada paciente es distinto/a y, por lo tanto, el trabajo diario también.

Acceso al sector de la salud

El sector de la salud es uno de los más importantes en España, por lo que si estudias TCAE, podrás formar parte de un campo laboral con un amplio abanico de posibilidades. Además, te permitirá continuar tu formación especializándote en distintas áreas.

Descubre tu futuro profesional en Sanidad

¿Cuál es el salario de un TCAE?

Para un/a TCAE, el sueldo puede variar bastante dependiendo de si se trabaja para el sector público o privado. Si quieres trabajar en el sector público, tendrás que aprobar unas oposiciones. El salario puede variar según la comunidad autónoma, ya que es de su competencia establecer las condiciones laborales. Sin embargo, si hacemos la media, en el sector público el salario bruto anual es de 21.500 euros de base, pero puede aumentar por antigüedad hasta llegar a los 28.000 euros.

En el sector privado, el sueldo de un TCAE es complicado de medir, ya que puede oscilar en función de la experiencia, el tipo de clínica y el nivel de responsabilidad. No obstante, lo normal es que esté entre los 16.800 y los 25.000 euros brutos anuales.

Compartir en:
ILERNA
ILERNA

En el grupo de redactores de ILERNA somos curiosos por naturaleza, nos encanta estar al tanto de todo e ir siempre un paso más allá. El mundo de la Formación Profesional nos apasiona y siempre estamos informados de las últimas novedades. Gracias a este blog podemos compartir toda nuestra sabiduría sobre el sector y acercar esta rama de la educación a todo el que le interese. En estos artículos queremos compartir especialmente contigo el conocimiento necesario para que saques el máximo rendimiento a tu FP.

Tu éxito profesional a un CLICK.

Solicita información

¿Quieres seguir
estudiando FP?

Quieres estudiar una FP, pero no tienes claro por dónde empezar. ¿Será mejor la modalidad a distancia, la presencial o un mix de las dos? ¿En cuántas asignaturas me puedo matricular? ¿Qué salidas profesionales hay? Pincha abajo e infórmate sobre la Formación Profesional que más se adapta a ti.

Conoce a nuestros autores y colaboradores

Reclutamos a los mejores para ofrecerte información de primera mano sobre la Formación Profesional. Son profesionales de diferentes sectores, que escriben sobre las novedades que te interesan en el blog de ILERNA.

Conócelos