ILERNA Online Logo
Llámanos gratis de lunes a viernes de 9:00h. a 20:00h.
ILERNA Online Logo

¿Cómo hacer las prácticas de FP mientras trabajas?

Tips y consejos, 18 MAR 2024, Sara Vidal

¿Quieres más info?

Solicita información

Ver el dosier
Escribe tu nombre y apellidos
Escribe un email válido
Escribe un teléfono válido
Escribe tu código postal
Escoge la opción en la que estás interesado
Escoge la formación en la que estás interesado

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE ILERNA

Finalidades: Responder a sus solicitudes de información y mantenerle informado de nuestros cursos y servicios, incluso por medios electrónicos. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected].

Información adicional: Política de Privacidad.

Este campo es obligatorio

La pregunta “cómo hacer las prácticas de FP si estoy trabajando” es una de las más repetidas entre los alumnos que compaginan su formación con el empleo.

La Formación en Centros de Trabajo, más conocida como prácticas de empresa, es un módulo fundamental en la Formación Profesional. Su objetivo es completar la formación adquirida a lo largo del ciclo con un período formativo en la empresa, donde se desarrollan habilidades prácticas y competencias profesionales.

Sin embargo, muchos alumnos se enfrentan a esta etapa de su formación con una o varias dificultades: trabajar al mismo tiempo, cuidar de los hijos, ocuparse de las tareas domésticas… Sin duda, todo un reto que hay que superar.

Por eso, hoy te ofrecemos algunos consejos que pueden ayudarte a hacer las prácticas de FP si también estás trabajando. ¡Toma nota y a por todas!

<< Nueva Guía: Descubre las titulaciones de FP con más salidas laborales >>

¿Se pueden aplazar las prácticas de FP?

En ILERNA, si quieres aplazar las prácticas de FP por algún motivo, tan solo tienes que ponerte en contacto con nuestro departamento de Atención al alumno para comentarles tu caso.

Volviendo a la pregunta principal ¿Se puede aplazar las prácticas de FP? La respuesta es sí, las prácticas de formación profesional se pueden aplazar hasta un año después de finalizar el programa educativo.

Según la normativa, existen razones válidas para posponer las prácticas:

  • La necesidad de realizarlas fuera del calendario previsto del acta de evaluación.
  • Ausencia de plazas de prácticas disponibles.
  • Imposibilidad de asistir a la jornada completa por compromisos familiares o personales.

Para poder aplazarla, simplemente los estudiantes deben no matricularse de la asignatura.

¿Cuánto tiempo tengo para hacer las prácticas?

Es recomendable hacer las prácticas antes de los 12 meses después de haber terminado todas las asignaturas.

Este plazo puede variar según la Comunidad Autónoma y las circunstancias especificadas de cada persona.

Consejos para hacer las prácticas y trabajar a la vez

“Cómo hacer las prácticas de FP si estoy trabajando”, buena pregunta. Lo primero que debes saber es que no estás solo/a. En España, 1 de cada 3 jóvenes de entre 16 y 29 años estudia y trabaja al mismo tiempo, según datos de la Encuesta de Población Activa elaborada por el Instituto Nacional de Estadística.

Los seres humanos no nos podemos desdoblar, por lo que hacer prácticas y trabajar al mismo tiempo puede ser de lo más estresante. No obstante, con una buena planificación, podrás hacer frente a este desafío y muchos más.

Organiza tu tiempo

A la hora de compaginar los estudios con el trabajo o el trabajo con las prácticas, una buena organización es crucial. Para ello, puedes elaborar un horario que contemple el tiempo que dedicas al trabajo, al estudio y a tus prácticas. Utiliza calendarios como Google Calendar, aplicaciones de gestión de tiempo o cualquier otra herramienta que te ayude a organizar las tareas de tu día a día de manera eficiente.

Sé realista y prioriza

Por muy buena organización que tengas, el día solo tiene 24 horas y, en ocasiones, no se puede llegar a todo. Por esta razón, es primordial que seas realista y reconozcas tus límites. No te exijas la perfección y no te sobrecargues de trabajo que no puedas asumir. Y, sobre todo, aprende a identificar tus prioridades, tanto en el trabajo como en las prácticas.

Delega tareas y responsabilidades

Seguramente, además del trabajo, el estudio y las prácticas, tienes otras tareas de las que ocuparte en tu día a día. Desde responsabilidades familiares, hasta hacer la comida de la semana, poner una lavadora, sacar al perro o limpiar la casa.

Sabemos que, a veces, delegar tareas puede resultar complicado, pero es primordial que lo hagas si quieres llegar a todo. Apóyate en tus seres queridos, pide ayuda y aprende a decir “no” cuando sea necesario.

Cuida tu bienestar

Es un hecho: compaginar el trabajo y los estudios quita mucho tiempo libre. Pero esto no significa que tengamos que descuidar nuestro bienestar, al contrario. Quizá el mayor consejo que podamos darte es que te cuides tanto a nivel físico como emocional.

Duerme lo suficiente, come de manera saludable, haz ejercicio a menudo y dedícate un tiempo para ti cada día, aunque sea media hora. Mantener el equilibrio entre tu vida profesional, académica y personal es fundamental para cuidar tu salud.

Busca la flexibilidad

Quizá este sea el consejo más difícil de seguir, pero no imposible. Si tienes la oportunidad, trata de encontrar un trabajo o una empresa donde realizar tus prácticas que te ofrezca flexibilidad en cuanto a horarios. Gracias a ello, podrás organizarte de manera más eficiente y adaptar tu día a tus necesidades.

¿Cuántas horas de práctica tiene una FP?

Las horas de prácticas en la FP dependerán del tipo de ciclo formativo. Mientras que en la FP Básica hay 240 horas de prácticas (un 12% de la duración total de la formación), en los ciclos de Grado Medio y Grado Superior la duración de las prácticas es de 400 horas. Sin embargo, hay 5 excepciones, que son los 5 títulos LOGSE aún vigentes, donde la duración oscila entre las 380 y 440 horas.

¿Cuántas horas al día puede hacer en las FCT?

Las prácticas se desarrollan en el horario laboral ordinario de la empresa donde las realices. Generalmente, entre las 7:00 y las 22:00, con un mínimo de 4 horas diarias y un máximo de 8 horas al día, igual que la jornada laboral.

¿Se pueden hacer las prácticas en verano?

Las prácticas de FP sí se pueden realizar en verano, tanto si son curriculares como extracurriculares. Es más, muchos alumnos aprovechan las vacaciones de verano para realizar sus prácticas y adquirir experiencia laboral. Así, cuando empieza el curso en septiembre, pueden centrarse en los estudios o comenzar a buscar trabajo si ya han finalizado el ciclo formativo.

Una de las grandes ventajas de realizar las prácticas es que el volumen de trabajo disminuye. Aunque pueda parecer contradictorio, esto significa que tendrás un ambiente de trabajo más relajado y, por lo tanto, más propicio para el aprendizaje.

¿Cuándo puedo empezar mis prácticas?

Podrás comenzar tus prácticas cuando hayas superado el 70% de los módulos de tu ciclo formativo, incluido el módulo de Formación y Orientación Laboral.

Si necesitas un asesoramiento más personal, contacta con nuestro equipo de Atención al alumno.

New call-to-action

Compartir en:
Sara Vidal
Sara Vidal

Empecé mi trayectoria en el mundo de la comunicación con tan solo cinco años, escribiendo las historias que más adelante marcarían mi futuro profesional. Publicista de profesión, vi en el copywriting la oportunidad de continuar con aquella afición que había llenado mis tardes después del colegio, pero esta vez a través del storytelling, el branded content y el marketing de contenidos.

Ver más artículos

Tu éxito profesional a un CLICK.

Solicita información

¿Quieres seguir
estudiando FP?

Quieres estudiar una FP, pero no tienes claro por dónde empezar. ¿Será mejor la modalidad a distancia, la presencial o un mix de las dos? ¿En cuántas asignaturas me puedo matricular? ¿Qué salidas profesionales hay? Pincha abajo e infórmate sobre la Formación Profesional que más se adapta a ti.

Conoce a nuestros autores y colaboradores

Reclutamos a los mejores para ofrecerte información de primera mano sobre la Formación Profesional. Son profesionales de diferentes sectores, que escriben sobre las novedades que te interesan en el blog de ILERNA.

Conócelos