¡Hasta un 22% dto en ciclos semestrales online! Solo hasta el 24/7. ¡Aprovecha!
Llámanos gratis

¡Hasta un 22% dto en ciclos semestrales online! Solo hasta el 24/7. ¡Aprovecha!

¿Cómo hacer las prácticas de FP mientras trabajas?

Tips y consejos, 18 MAR 2024, Sara Vidal Actualizado: 25 JUN 2024

¿Quieres más info?

Solicita información
Descubre nuestra oferta formativa y da un paso adelante en tu carrera profesional

Ver el dosier
Escribe tu nombre y apellidos
Escribe un email válido
Escribe un teléfono válido
Escribe tu código postal
Escoge la opción en la que estás interesado
Escoge la formación en la que estás interesado

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE ILERNA

Finalidades: Responder a sus solicitudes de información y mantenerle informado de nuestros cursos y servicios, incluso por medios electrónicos. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected].

Información adicional: Política de Privacidad.

Este campo es obligatorio

La pregunta “cómo hacer las prácticas de FP si estoy trabajando” es una de las más repetidas entre los alumnos que compaginan su formación con el empleo.

Las prácticas de empresa son una parte esencial en la Formación Profesional. Su objetivo es completar la formación adquirida a lo largo del ciclo con un período formativo en la empresa. Allí, se desarrollan habilidades prácticas y competencias profesionales.

Sin embargo, muchos alumnos se enfrentan a esta etapa de su formación con una o varias dificultades. Desde trabajar al mismo tiempo, cuidar de los hijos hasta ocuparse de las tareas domésticas. Sin duda, todo un reto que hay que superar.

Por eso, hoy te ofrecemos algunos consejos que pueden ayudarte a hacer las prácticas de FP si también estás trabajando. ¡Toma nota y a por todas!

<< Nueva Guía: Descubre las titulaciones de FP con más salidas laborales >>

¿Cuánto tiempo se pueden aplazar las prácticas de FP?

Si te preguntas si se puede aplazar las prácticas de FP, la respuesta es sí. Las prácticas de formación profesional se pueden aplazar hasta un año después de finalizar el programa educativo. 

Entendemos que no todas las circunstancias son iguales. Puede que tengas compromisos familiares o motivos personales que te impiden hacer las prácticas en un momento concreto. 

Por eso, si necesitas aplazarlas, basta con no matricularte en las prácticas. No necesitas aportar ninguna justificación. 

¿Cuánto tiempo tengo para hacer las prácticas?

Es recomendable hacer las prácticas antes de los 12 meses después de haber terminado todas las asignaturas.

Este plazo puede variar según la Comunidad Autónoma y las circunstancias especificadas de cada persona.

¿Cuántas horas de práctica tiene una FP?

La cantidad de horas de práctica en una Formación Profesional (FP) en España varía. La duración depende del ciclo formativo específico y de la comunidad autónoma donde se realice.

Antes, se hacían unas 400 horas de prácticas de manera aproximada. Pero, con los cambios introducidos en la nueva ley FP, el número de horas de prácticas se incrementará.

Dependiendo del ciclo formativo, los alumnos tendrán entre 500 y 700 horas de formación práctica en empresas.

¿Cuántas horas al día puedo hacer en las prácticas?

Deberás tener una disponibilidad mínima de 6 horas diarias para poder realizar tus prácticas de FP. No importa si es en turno de mañana o en turno de tarde.

Recuerda que siempre deberás realizar tus prácticas dentro de la jornada laboral comprendida entre las 8:00 h y las 19:00 h.

¿Se pueden hacer las prácticas de FP en verano?

Muchos alumnos aprovechaban las vacaciones de verano para hacer sus prácticas y adquirir experiencia laboral. Así, en septiembre podían centrarse en sus estudios o comenzar a buscar trabajo si ya habían finalizado el ciclo formativo. 

Sin embargo, esto ha cambiado. En la actualidad, podrás hacer las prácticas hasta el 31 de julio. Aunque, en casos extraordinarios, se podrá contemplar la posibilidad de hacerlo durante el mes de agosto. 

¿Cuándo empiezan las prácticas de FP?

Podrás comenzar tus prácticas cuando hayas superado el 70% de los módulos de tu ciclo formativo. Si necesitas un asesoramiento más personal, contacta con nuestro equipo de Atención al Alumno.

Consejos para hacer las prácticas y trabajar a la vez

“Cómo hacer las prácticas de FP si estoy trabajando”, buena pregunta. Lo primero que debes saber es que no estás solo/a.

En España, 1 de cada 3 jóvenes de entre 16 y 29 años estudia y trabaja al mismo tiempo, según datos de la Encuesta de Población Activa elaborada por el Instituto Nacional de Estadística.

Los seres humanos no nos podemos desdoblar, por lo que hacer prácticas y trabajar al mismo tiempo puede ser de lo más estresante. No obstante, con una buena planificación, podrás hacer frente a este desafío y muchos más.

Organiza tu tiempo

A la hora de compaginar los estudios con el trabajo o el trabajo con las prácticas, una buena organización es crucial. Para ello, puedes elaborar un horario que contemple el tiempo que dedicas al trabajo, al estudio y a tus prácticas.

Utiliza calendarios como Google Calendar, aplicaciones de gestión de tiempo o cualquier otra herramienta. Esto te ayudará a organizar las tareas de tu día a día de manera eficiente.

Sé realista y prioriza

Por muy buena organización que tengas, el día solo tiene 24 horas y, en ocasiones, no se puede llegar a todo. Por esta razón, es primordial que seas realista y reconozcas tus límites.

No te exijas la perfección y no te sobrecargues de trabajo que no puedas asumir. Y, sobre todo, aprende a identificar tus prioridades, tanto en el trabajo como en las prácticas.

Delega tareas y responsabilidades

Seguro que, además del trabajo, el estudio y las prácticas, tienes otras tareas de las que ocuparte en tu día a día. Desde responsabilidades familiares, hasta hacer la comida de la semana, poner una lavadora, sacar al perro o limpiar la casa.

Sabemos que, a veces, delegar tareas puede resultar complicado, pero es primordial que lo hagas si quieres llegar a todo. Apóyate en tus seres queridos, pide ayuda y aprende a decir “no” cuando sea necesario.

Cuida tu bienestar

Es un hecho: compaginar el trabajo y los estudios quita mucho tiempo libre. Pero esto no significa que tengamos que descuidar nuestro bienestar, al contrario. Quizá el mayor consejo que podamos darte es que te cuides tanto a nivel físico como emocional.

Duerme lo suficiente, come de manera saludable, haz ejercicio a menudo y dedícate un tiempo para ti cada día, aunque sea media hora. Mantener el equilibrio entre tu vida profesional, académica y personal es fundamental para cuidar tu salud.

Busca la flexibilidad

Quizá este sea el consejo más difícil de seguir, pero no imposible. Si tienes la oportunidad, trata de encontrar un trabajo o una empresa donde realizar tus prácticas que te ofrezca flexibilidad en cuanto a horarios.

Gracias a ello, podrás organizarte de manera más eficiente y adaptar tu día a tus necesidades.

En el equilibrio está la virtud

Lo más importante es que no dejes que la situación te sobrepase. Es una realidad que compaginar el trabajo con las prácticas resulta complicado. Pero no es imposible. 

Los consejos que te hemos dado te ayudarán a sobrellevar la situación. No pierdas de vista que las prácticas tienen como objetivo hacerte crecer de manera profesional. Así que, aprovéchalas al máximo, ¡tú puedes!

New call-to-action

Compartir en:
Sara Vidal
Sara Vidal

Empecé mi trayectoria en el mundo de la comunicación con tan solo cinco años, escribiendo las historias que más adelante marcarían mi futuro profesional. Publicista de profesión, vi en el copywriting la oportunidad de continuar con aquella afición que había llenado mis tardes después del colegio, pero esta vez a través del storytelling, el branded content y el marketing de contenidos.

Ver más artículos

Tu éxito profesional a un CLICK.

Solicita información

¿Quieres seguir
estudiando FP?

Quieres estudiar una FP, pero no tienes claro por dónde empezar. ¿Será mejor la modalidad a distancia, la presencial o un mix de las dos? ¿En cuántas asignaturas me puedo matricular? ¿Qué salidas profesionales hay? Pincha abajo e infórmate sobre la Formación Profesional que más se adapta a ti.

Conoce a nuestros autores y colaboradores

Reclutamos a los mejores para ofrecerte información de primera mano sobre la Formación Profesional. Son profesionales de diferentes sectores, que escriben sobre las novedades que te interesan en el blog de ILERNA.

Conócelos