ILERNA Online Logo
Llámanos gratis de lunes a viernes de 9:00h. a 20:00h.
ILERNA Online Logo

¿Las prácticas son remuneradas?

Tips y consejos, 19 FEB 2024, Lorena Montiel

¿Quieres más info?

Solicita información

Ver el dosier
Escribe tu nombre y apellidos
Escribe un email válido
Escribe un teléfono válido
Escribe tu código postal
Escoge la opción en la que estás interesado
Escoge la formación en la que estás interesado

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE ILERNA

Finalidades: Responder a sus solicitudes de información y mantenerle informado de nuestros cursos y servicios, incluso por medios electrónicos. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected].

Información adicional: Política de Privacidad.

Este campo es obligatorio

La gran pregunta del millón. Si eres alumno y quieres saber si las prácticas son remuneradas, aquí resolvemos tus dudas y más.

Vayamos al grano. En principio, las prácticas de FP no son remuneradas. Pero tranquilo, porque las FCT tienen muchas más ventajas aparte de la económica. No solo son la mejor oportunidad para aplicar los conocimientos que has adquirido en el mundo real, sino que también te abren las puertas al mundo empresarial. Además, te ayudarán a mejorar tus habilidades y ganar experiencia. Sin duda alguna, la mejor opción para proyectar tu futuro profesional.

Solo se recibe una remuneración por el trabajo desempeñado en el caso de que se trate de una FP Dual u otros casos muy concretos. ¿Quieres tener más información sobre si las prácticas son remuneradas? ¡No te pierdas este post!

<< Nueva Guía: Descubre las titulaciones de FP con más salidas laborales >>

¿Qué son las prácticas remuneradas?

Antes que nada, es importante conocer los tipos de prácticas que existen para aprender a identificar las prácticas remuneradas y no remuneradas en empresas. La principal diferencia entre ambas es que las primeras otorgan una pequeña retribución mensual, mientras que las segundas no.

De ahí que las prácticas también conocidas como “no laborales” sean aquellas que no cuentan con un contrato de prácticas. Por lo tanto, y como norma general, los estudiantes que las soliciten no recibirán ninguna retribución. Este tipo de prácticas son las que normalmente van dirigidas a alumnos de los ciclos de Formación Profesional.

Sin embargo, las prácticas laborales en empresas son aquellas por las que sí se recibe alguna cantidad económica, es decir, son remuneradas. Los contratos formativos y las iniciativas de inserción están incluidas en esta oferta. Para acceder a este tipo de ofertas puedes hacerlo a través de nuestra Bolsa de Trabajo, exclusiva para alumnos, o de plataformas de búsqueda de empleo como InfoJobs o LinkedIn.

¿Cómo se remuneran las prácticas?

Encontrar un convenio de prácticas remuneradas es uno de los principales objetivos de cualquier alumno. Una vez finalizados sus estudios, existe una amplia variedad de ofertas de prácticas remuneradas en las que los titulados pueden continuar adquiriendo experiencia laboral hasta conseguir un contrato de trabajo como tal. A cambio, pueden obtener un beneficio económico por sus servicios, optando también a quedarse trabajando en la empresa en la que están aprendiendo si consiguen destacar en su puesto.

De esta forma, con la cantidad monetaria que se percibe permite cubrir sus gastos pero, sobre todo, adquirir experiencia sin necesidad de sacrificar sus necesidades básicas. Normalmente, esta remuneración sirve para cubrir gastos mínimos como el transporte, el desayuno o almuerzo, o cualquier otra acción básica vinculada a las prácticas.

¿Las prácticas de FP son pagadas?

Por norma general, las prácticas de FP no son remuneradas. ¿Y esto qué quiere decir? Pues que no se percibe una remuneración económica. Eso sí, la nueva ley de FP aprobada por el Congreso de los Diputados es la norma impulsada por el Gobierno que unifica los dos sistemas de formación profesional, tanto la educativa como la orientada al empleo.

Y no solo eso, sino que además incluye nuevas disposiciones sobre las prácticas, con el objetivo de que las FP sea más flexible y cuente con una mayor participación de las empresas. A ello se suma que en la nueva Ley se plantea que todos los estudiantes realicen prácticas remuneradas desde el segundo trimestre del primer año.

Por otro lado, hay que añadir que las empresas están obligadas por ley a firmar un contrato de formación, eliminando de esta manera el sistema de becas. Con esto lo que se promueve es que los alumnos reciban un salario mínimo mientras realizan su FCT. Lo que sí hay que destacar es que este cambio no se producirá de inmediato, ya que las empresas tienen hasta 2028 para adaptarse a las nuevas reglas y dejar atrás las becas para pasar a los contratos de formación.

Cambio de Ley: los becarios cotizan en la seguridad social

Lo que algo sí está claro con el cambio de ley es que los estudiantes en prácticas, remuneradas o no, ya tienen derecho a cotizar. Una medida que se recoge en el documento de la última reforma de las pensiones que entró el vigor el pasado 1 de enero de 2024.

Así, el tiempo que los estudiantes dediquen a sus prácticas, tendrá validez de cara a su jubilación. Para llevar a cabo esta norma, la Seguridad Social bonificará el 95% de las cotizaciones y el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes financiará el 5% restante en 2024.

De esta forma, las comunidades autónomas deberán asumir el gasto medio por estudiante, que es de unos 18 euros por año. Como último detalle, cada día de prácticas formativas no remuneradas será considerado como 1,61 días cotizados, sin que sobrepasase el número de días del mes correspondiente.

¿Cuánto cobra un trabajador de prácticas?

Cuando te preguntas como estudiante si las prácticas son remuneradas, la siguiente duda es: ¿cuánto cobraré? Según el salario fijado por convenio, el sueldo no puede ser inferior al 60% del salario de un trabajador en condiciones similares durante el primer año. Es más, esa cantidad aumenta hasta el 75% en el segundo año.

Teniendo en cuenta que el Salario Mínimo Interprofesional se situó en 2023 a 1.260 euros brutos distribuidos en 12 pagas con una jornada completa, en el caso de las prácticas a media jornada, el salario se calcula según el coeficiente de jornada que tienes contratado en el informe de vida laboral.

Las prácticas son remuneradas

Ventajas de las prácticas remuneradas FP

Está claro que si las prácticas son remuneradas, no solo se convierte en una experiencia enriquecedora para el alumno. En este sentido, las FCT se transforman en una experiencia real que, de cara al futuro laboral, traerá ventajas como las que enumeramos a continuación.

Actitud positiva hacia el aprendizaje y el trabajo

Al existir una remuneración por su trabajo, los estudiantes sienten una mayor motivación y compromiso hacia sus prácticas.

Valor del tiempo y el esfuerzo

Las prácticas remuneradas de FP reconocen el compromiso que los estudiantes invierten en su formación. Esto no solo les permite sentirse apreciados y considerados como parte integral del equipo, lo que contribuye enormemente a su desarrollo profesional.

Independencia financiera

El hecho de percibir una compensación económica durante las prácticas les ofrece la oportunidad de volcarse plenamente en su aprendizaje, sin tener que preocuparse, por ejemplo, por su manutención básica.

Aprendizaje completo y enriquecedor

Si las prácticas son remuneradas, los estudiantes viven una experiencia en la que se enfrentan a desafíos reales del mundo laboral. Esto les ayuda a desarrollar habilidades que, sin duda alguna, les serán muy útiles en su futura carrera profesional.

Networking

Durante las prácticas remuneradas, los estudiantes van creando una red de contactos profesionales muy valiosa, lo que les puede brindar la oportunidad de establecer relaciones laborales futuras o, incluso, acceder a un empleo permanente.

Requisitos para realizar prácticas de FP

Cuando las prácticas son remuneradas en la Formación Profesional, se convierten en una valiosa oportunidad para que los estudiantes adquieran experiencia profesional, a la vez que reciben una compensación económica.

Así que, si te planteas acceder a ofertas de prácticas remuneradas, no olvides que debes de cumplir una serie de requisitos. Estos pueden variar según el programa y la empresa, pero lo mínimo que se solicita es que los estudiantes tengan un cierto nivel de conocimientos teóricos antes de comenzar las prácticas. O, en muchos casos, que su formación haya sido completada.

A un salto de tu futuro

La formación con la que una persona accede al mercado laboral juega con un papel fundamental en la posibilidad de encontrar empleo. De ahí que la FP se sitúe como la vía más rápida y segura para acceder a un empleo cualificado.

En ILERNA tienes la oportunidad de acceder a un mercado laboral cada vez más competitivo a través de los ciclos de FP. Gracias a las modalidades de online, presencial y semipresencial, los alumnos encuentran una formación que se adapta por completo a su ritmo de vida.

Contamos con más de 30 ciclos de ramas como sanidad, marketing y comercio, hostelería y el turismo, informática, deporte, servicios socioculturales o imagen y sonido. ¡Elige entre un amplio abanico de posibilidades y transforma tu futuro profesional!

New call-to-action

Compartir en:
Lorena Montiel
Lorena Montiel

Observadora e inquieta, enamorada del periodismo desde chica, abandoné los olivos de mi Jaén natal para trasladarme a Madrid. Las agencias de noticias y la televisión han formado parte de mi trayectoria profesional, pero, sobre todo, el mundo multimedia, donde he desarrollado gran parte de mi carrera. Desde hace unos años me dedico a la comunicación corporativa, donde sigo creciendo, gracias a la oportunidad de trabajar con herramientas tan atractivas como el blog de ILERNA.

Ver más artículos

Tu éxito profesional a un CLICK.

Solicita información

¿Quieres seguir
estudiando FP?

Quieres estudiar una FP, pero no tienes claro por dónde empezar. ¿Será mejor la modalidad a distancia, la presencial o un mix de las dos? ¿En cuántas asignaturas me puedo matricular? ¿Qué salidas profesionales hay? Pincha abajo e infórmate sobre la Formación Profesional que más se adapta a ti.

Conoce a nuestros autores y colaboradores

Reclutamos a los mejores para ofrecerte información de primera mano sobre la Formación Profesional. Son profesionales de diferentes sectores, que escriben sobre las novedades que te interesan en el blog de ILERNA.

Conócelos